Vigencia espiritual liberadora del obispo profeta Proaño

En este tiempo de crisis global y con intentos de integración solidaria, como en la reunión del ALBA-TCP sobre turismo y cultura en Caracas con perspectiva de descolonización, las comunidades de buena voluntad de Nuestra América, conmemoran la Pascua del Obispo y Profeta de los Indios, Leonidas Proaño, quien partió hace 33 años, (31.08.1988) en Quito.

Proaño nació el 29 de enero de 1910 en San Antonio de Ibarra, Ecuador. Dice el Padre Pedro Pierre que, como mestizo, Proaño solía decir: "¡Amo lo que tengo de indio! Su diócesis era mayoritariamente indígena su labor se centró en el despertar religioso y social de los indígenas de Chimborazo y del Ecuador... Para romper el círculo de la esclavitud de los indígenas, les entregó las haciendas que eran propiedad de la diócesis para que la cultivaran de manera colectiva. Les ayudó a despertar a su dignidad y a volver a asumir las riquezas de su cosmovisión ancestral: Monseñor reconocía en ella "la posibilidad de implementar una sociedad más justa y fraterna". Hombre visionario y decidido, quería para su diócesis una "Pastoral al servicio del Reino" desde los indígenas. El Centro de Formación de Santa Cruz de Riobamba pasó a ser un faro de evangelización liberadora e inculturada para todo el continente y más allá de él. Monseñor Proaño fue la gran figura de la reunión episcopal latinoamericana de Puebla, México, en 1979 que confirmó la opción de la Iglesia por los pobres... Con razón, monseñor es reconocido por todas partes como "el obispo de los Indios" y "el profeta latinoamericano de la Iglesia de los Pobres".( Pierre. P. Leonidas Proaño, Fermento de un nuevo Ecuador. Rebelión.org.28.08.2021).

Como legado cultural de Proaño a su país y al mundo, por su acción permanente en favor de la reivindicación histórica de los derechos del pueblo indígena, el pensamiento y obra de Proaño fueron declarados (29.08.2008) durante la presidencia de Rafael Correa. Patrimonio inmaterial del Estado Ecuatoriano. Se une así al legado de grandes profetas humanos recientes, como Martin Luther King, San Oscar Romero y Mahatma Gandhi. Como faro de cuidado de la vida y de la Madre Tierra, necesario a tomar en cuenta para rescatar a la humanidad en peligro de autodestrucción por las ansias de poder mezquino, manipulador de fundamentalismos religiosos y racismos especialmente motivado por el máximo lucro a costa de cualquier vida tanto humana como de la Madre Tierra.

La comunidad ecuménica de FUNDALATIN, con el P. Juan Vives, tuvo oportunidad de intercambiar con el Obispo Proaño, como defensor de los derechos humanos, desde la perspectiva ética de la teología de la liberación, tanto en Caracas como en su sede de Riobamba. En este nuevo aniversario de la Pascua de Proaño, FUNDALATIN, junto a comunidades de buena voluntad del mundo, organizaciones populares y gobiernos responsables, en unidad en la diversidad, junto al papa Francisco, se unen en misión común, en la construcción de un mundo fraterno con cuidado de la gente y de la Madre Tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 988 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: