Adiós OEA

La OEA fue creada un 30 de abril en 1948, en la Ciudad de Bogotá, Colombia, La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia. Hoy la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE). Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

Los propósitos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) son los siguientes: afianzar la paz y la seguridad del Continente; prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacifica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros; organizar la acción solidaria, para los fines de mantener la Paz en la región. Cuando hablamos de la Guerra Fría, nos referimos a ese período de la historia en que el mundo estaba dividido en dos bloques, liderados por dos potencias enfrentadas: Estados Unidos y la Unión Soviética. Si nos situamos en 1962, es uno de los acontecimientos más importante fue la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos. La Unión de Estados Americanos se define a sí misma como una Organización Internacional Panamericanista,

Cuando hablamos de Panamericanismo, estamos haciendo referencia de la Doctrina Monroe formulada en 1823 reconocida por su frase "América para los americanos" en la cual, Estados Unidos se atribuía el liderazgo en América para evitar la ocupación europea. Posteriormente, el concepto fue asociado a la actitud intervencionista que implementó Washington para controlar a los movimientos contrainsurgentes que: sus intereses ponían en peligro a la Civilización Occidental. Esta práctica se llevó a cabo en tres oportunidades: en 1954 cuando Washington intervino en Guatemala contra la minoría comunista; en 1960, en Costa Rica y en 1962 cuando expulsaron a Cuba del seno de la OEA. A partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos eran estables, para ese momento Cuba era: una colonia y un centro de diversiones de los EE.UU. La OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), es hoy la misma que fue fundada un 30 de abril del año 1948, bajo la dirección miserable y mezquina de los gobiernos estadounidense de la época, es la misma, lo que pasa es que los pueblos se cansan y las nuevas generaciones toman conciencia y se rebelan frente a los esclavistas, que someten a los pueblos y los explotan para sus beneficios

Adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista, colaborador de intervenciones, invasiones, golpes de estados, asedio, persecución y bloqueo en todos los sentidos, a los fines de doblegar a los Países que no se doblegan a los caprichos de los gobiernos de los EE.UU. En este sentido el Presidente de México López Obrador ha hecho una propuesta: que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos, para el Siglo XXI, que defienda los intereses de todos los Países del Continente, donde los 35 que conforman la OEA, tengan los mismos derechos y deberes. Construir una organización para construir otra relación entre América Latina, el Caribe y Estados Unidos. El secretario general de la OEA Luis Almagro, se le pasó la mano de servilismo, a los intereses de los gobiernos de los EE.UU, no puede seguir siendo un instrumento de intervención.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1068 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: