Parlamento

EEUU, la UE y toda la derecha continental

EE.UU, la UE y toda la derecha continental, dieron el golpe de Estado, en contra de Evo Morales. Sin duda existe la voluntad de castigar a los responsables del golpe de Estado ejecutado a finales del año 2019, en el Estado Boliviano. Pero me queda una duda a la fecha la Fiscalía no ha citado a declarar al ministro de colonización de EE.UU, Bolivia cuestionó el rol destacado de la OEA en el golpe de Estado en 2019 y ha señalado a su secretario general, Luis Almagro, de "ministro de colonización de EEUU". El vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani, señaló que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tuvo participación en el golpe y aseguró que muchos países buscan reconstituir al órgano regional "porque ya no tiene voz válida para los países de Suramérica, América Latina y el Caribe", afirmó Fredy Mamani en una entrevista concedida el martes pasado a la agencia de noticia rusa, Sputnik.

Para todo Ciudadano pensante en el Continente, es notorio, público y comunicacional que el golpe de Estado que se dio en Bolivia fue con la participación de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, quien ha perdido toda credibilidad en el ámbito multilateral continental. Ahora no queda duda, que el silente Luis Almagro, se ha convertido en un ministro de colonización del Gobierno de Estados Unidos, cargo entregado por Donald Trump (2017-2021). Me recuerdo mucho del autoproclamado el exdiputado rastrojo, Juan Guaidó quien también recibió el título nobiliario de Presidente interino de Venezuela otorgado por el demente Donald Trump. El golpe no hubiera sido posible sin un apoyo internacional agregando que el golpe tenía relación directa con las potencias y empresas transnacionales que buscaban "litio".

De acuerdo a las investigaciones desarrolladas dentro y fuera de Bolivia, nadie puede dudar de la implicación de EEUU, la Unión Europea y los gobiernos de la derecha de la región de América Latina, como los expresidentes argentino y ecuatoriano Mauricio Macri y Lenin Moreno, la justicia Boliviana que tiene la moral y la voluntad debe continuar el proceso de investigación vinculado el golpe de Estado dado al Presidente Evo Morales, también a la distancia preguntamos que dicen las investigaciones de Iván Duque.

La historia indica que el triunfo del presidente Boliviano Evo Morales, en las elecciones presidenciales de 2019, no fue aceptado por la oposición Boliviana, no aceptó el resultado e inició una serie de protestas, con el apoyo de las Fuerzas militares y policiales, por lo que el mandatario renunció para evitar el derramamiento de sangre en las calles. Inmediatamente, la senadora opositora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia y emitió un decreto que eximía de cualquier "responsabilidad penal" a las fuerzas de seguridad que reprimían las protestas. Desde el primer momento en el que se produjo el quiebre en el hilo constitucional del país sudamericano, Morales estuvo insistiendo en retiradas ocasiones que lo que sucedió en 2019 era un "golpe de Estado" en su contra orquestado por la oposición y respaldada a su vez por la OEA y Estados Unidos.

EE.UU, la Unión Europea y toda la derecha continental, planificaron y ejecutaron el golpe de Estado, que saco del poder Boliviano al Presidente Evo Morales. El gobierno de Mauricio Macri, cada vez más comprometido, con el apoyo al Golpe de Estado, La embajada argentina fue responsable del transporte y de los trámites aduaneros. Los gendarmes argentinos dejaron en manos de la Policía de Bolivia 26.900 balas antimotines, 47 aerosoles y 129 granadas. La derecha Boliviana, conjuntamente con la derecha continental, tienen 4 años acusando al presidente Nicholas Maduro de dictador. Que ironía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 813 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: