El florero de Bogotá

A los 211 años del grito de independencia en Colombia

Sabías qué. Colombia vino a celebrar de forma oficial, su día de la independencia del 20 de julio, a partir del año de 1907, mediante la Ley número 39 del 15 de junio, durante el gobierno del General Rafael Reyes, dictada por la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa.

Los hechos de ese día 20 de julio de 1810 tuvo que ver con el asunto de un simple florero. Resulta que los Bogotanos andaban buscando el mínimo pretexto para dar inicio a su revuelta libertadora. Entonces, decidieron que ese viernes, día de mercado y de mayor concurrencia a la plaza mayor, sería el escogido.

Al mediodía, Luis de Rubio se acercó a la casa del español José González Llorente y le pidió prestado un florero, para decorar la mesa de Antonio Villavicencio. La inminente negativa permitió la intervención de Francisco de Caldas y Antonio Morales, que inmediatamente alertaron al pueblo de la afrenta del chapetón.

Aun cuando Llorente negó lo acontecido y no hubo por su parte mayor ofensa, el pueblo que concurría a la plaza mayor, arremetió contra el virreinato, provocando una revolución que desembocó en la inminente firma del Acta de Independencia de Santafé. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 986 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor