Si la miseria de la población y la concentración de la riqueza no desaparecen, la guerra nunca parará

1. La igualdad entre seres humanos sólo existió en su primera vida. Hace milenios, desde que apareció un pequeño grupo que acumuló fuerzas por encima de la comunidad, surgió la propiedad privada y el grupo de "soldados" que la custodiaran; vimos desde entonces la desigualdad que hemos vivido durante estos milenios. Nada ha cambiado en la historia: el pueblo muere de miseria y hambre, mientras un pequeño grupo de banqueros, negociantes, altos políticos y sus ejército (como se llamen) impone un poder absoluto y totalitario sobre la comunidad. Sólo de desigualdad y opresión capitalista hemos vivido más de 500 años; los milenios anteriores soportados por la humanidad hace pensar que así será para siempre.

2. A pesar que el capitalismo –temeroso de estallidos sociales que interrumpan sus saqueos y sus poderes- inventó políticas electorales, explotación blanda y llamados de paz para desvirtuar el pensamiento del pueblo; la realidad es que la población no puede permanecer toda la vida enajenada, engañada, por la basura que inyectan los medios de información (TV, Radio, Prensa y entrevistas) al cerebro de sus fanáticos seguidores. Por ello no poseo la menor duda que la población –poco a poco, por sector o lugar- se levantará en armas. Ahora es en Chenalhó, Aguililla –extremadamente limitado en sus objetivos- pero estoy seguro que otros levantamientos surgirán con tareas y demandas más profundas.

3. En México, a pesar de la demagogia del pacifismo, en los años cincuenta los maestros y estudiantes normalistas irrumpieron con grandes huelgas; en 1965 los médicos ocuparon las calles exigiendo justicia; luego irrumpieron los guerrilleros de Gámiz en Chihuahua, Jenaro Vázquez y Lucio Cabaña en Guerrero; en 1968 aparece el gran movimiento estudiantil; en los setenta, junto a las marchas obreras, la guerrilla urbana de la Liga 23; luego en los 90 aparecería en zapatismo del EZLN y las grandes batallas magisteriales de Oaxaca-APPO. Con los gobiernos panistas de FOX y Calderón se fortaleció el narcotráfico y las bandas que lo extienden. ¿Cuánto descontento se repite en varios estados de la República?

4. Se publica que sumado a los millones de personas que perdieron su empleo el año pasado, México reportó el salario promedio más bajo en el contexto de la pandemia por coronavirus. Ya era el más precario entre las economías que integran la OCDE, pero se redujo 3.2 por ciento adicional frente a 2019. La organización informó que el salario promedio en México durante el año pasado fue de 16 mil 230 dólares anuales, una tercera parte de la media de 49 mil 165 dólares que se pagaron entre las economías que integran la OCDE. En el reporte no se incluye a Costa Rica y Colombia, los países de más reciente adhesión al grupo, ni tampoco de Turquía. Después de tres años del gobierno de AMLO el salario sigue de pobreza, miseria o hambre.

5. Quieren parar a los organismos que se crean en "defensa del pueblo", mismos que han demostrado que ningún gobierno –como disfrace y maneje a sus fuerzas armadas- ha sido capaz de acabar con los secuestros y asesinatos. Por ello, para retrasar o parar por un tiempo la guerra, he exigido en varios artículos que con urgencia se duplique el salario mínimo, se castigue a los que suban precios y se obligue -para no meterlos a la cárcel- a los millonarios a entregar la mitad de su riqueza, además de pagar el 100 por ciento de sus impuestos. Pero qué maravilloso que el pueblo ha comenzado a manifestarse de diferentes maneras; empieza a darse cuenta que tras mucho palabrerío, sigue escondiéndose la injusticia y la enorme desigualdad. ¡Ya basta!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1009 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: