EEUU contra Nicaragua de Ortega desde 1979, año de su revolución anti Somoza

1. Conociendo bien las campañas anticomunistas que se desatan contra la Revolución Rusa al concluir la primera guerra mundial en 1919, no puedo creer en campaña contra las revoluciones o movimientos que se declaran socialistas, antimperialistas o anti yanquis. Con esas campañas anticomunistas los asesinos de las guerras (el capitalismo en su máximo esplendor) destruyeron los proyectos de izquierda de Rusia, China, Cuba, Chile (sobre todo Vietnam y Corea), el de Chávez en Venezuela, de Morales en Bolivia, la Revolución Sandinista de Nicaragua. Así que ¡Cuidado!

2. La revolución sandinista, que derrocó la dictadura de la familia Somoza –ésta desde 1945 absolutamente apoyada por los gobiernos yanquis- triunfó en Nicaragua en julio de 1979. De manera desafortunada sólo se mantuvo 11 años como gran movimiento revolucionario encabezado por Daniel Ortega, hasta febrero de 1990, cuando la empresaria del diario La Prensa, Violeta Barrios de Chamorro –también apoyada por el imperialismo norteamericano- ganó en las elecciones y se hizo cargo del gobierno, dándole fin a la revolución.

3. El gobierno yanqui de Carter (1977-81) no buscó asesinar la revolución nicaragüense, pero al arribar Reagan (1981-89), puso todos los medios para estrangularla. Se ha aceptado que el gobierno del FSLN estaba integrado por corrientes socialdemócratas, socialista, marxista-leninista y con teólogos de la liberación. En 10 años de gobierno introdujo reformas económicas de fondo buscando resolver problemas muy graves de salud y sanidad, educativos, expropiación y reparto de tierras; todos los cambios repercutieron internacionalmente.

4. Fueron los Estados Unidos –Reagan en concreto- quienes organizaron y financiaron la oposición armada que hundió al país en una guerra civil llevando a Nicaragua a una profunda crisis; todo para poner fin a las reformas, expropiaciones y todos los cambios que se estaban realizando en el país como la alfabetización, la atención al campo, los cursos intensos contra la dependencia económica y la intervención imperialista. Luego de los ocho años de Reagan, presidente que se unió con la Thatcher y el Papa para acabar con la URSS en 1989, llegó Bush para continuar esa obra.

5. Ortega fue uno de los principales dirigentes de la revolución de 1979. Gobernó durante los primeros cinco años, de 1985 a 1990. De aquí en adelante los gobiernos pro-yanquis de Violeta Barrios (1990-07), Arnoldo Alemán (1997-2002), Enrique Bolaños (2002-07). Luego la dominación orteguista que se inicia en 2007, hasta llegar a su tercer periodo continuo en 2017, acompañado de su mujer (Rosario Murillo, bisnieta de Sandino) como Vicepresidenta, se sabe realmente poco. El imperialismo yanqui y todos los medios de información a su servicio, durante estos últimos 13 años no han parado de hacer campaña contra el gobierno de Nicaragua.

6. A mí me ha parecido siempre más negativo para los pueblos cualquier gobierno de los Estados Unidos porque son ellos los que han bloqueado y desprestigiado cualquier gobierno de izquierda, socialdemócrata o simplemente progresista. Desde que en 1979 triunfó la revolución sandinista el gobierno de Reagan buscó asesinarlo y enterrarlo. Lo mismo hizo contra Castro en Cuba, contra Allende en Chile, contra Chávez en Venezuela y, obviamente contra Nicaragua de Ortega. Por lo contrario apoyaron ampliamente a Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, cuyas tareas eran acabar con el sandinismo.

7. Ha sido tan grande la propaganda anticomunista contra Ortega, que yo le pediría que nos explicara con detalle el trabajo funesto yanqui contra Nicaragua en sus primeros 11 años de revolución y su contribución para desbaratar el sandinismo. Esto es muy importante para que escuche el presidente Maduro, pero sobre todo López Obrador, que ha estado permanentemente amenazado con golpe de Estado encabezado por empresarios y muchos políticos yanquis. Así que Ortega, si quiere huir del boicot yanqui, tiene que explicar a la opinión mundial, todo lo que ha hecho en beneficio de su pueblo desde 2007.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1095 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: