Taiwan en el futuro próximo

Cuando el Imperio Chino era la mayor economía del mundo, Taiwan aparece en la historia con el nombre de isla Formosa (hermosa) nombre que le dieron los portugueses cuando establecieron allí una colonia para comerciar con China. La isla fue luego española holandesa y durante la segunda guerra mundial fue ocupada por Japón. Con la derrota de Japón la isla regresó a China bajo el control del gobierno chino reconocido por Estados Unidos y sus aliados. El Kuomingtang presididido por el General Chang kai xhek. Derrotado Chang kai shek por Mao en la guerra civil china que sucedió a la ocupación japonesa; el gobierno del derrocado Kuomintang huyó a Taiwan donde se encuentra en condición de algo así como un gobierno en exilio, bajo la protección de Estados Unidos desde el 1 d'ochobre de 1949

Taiwán es un tema central para la política del verdadero gobierno chino que reside en Beijing y es el que es en efecto gobierna en China y como tal reconocido por todos los países que tienen intereses independientes que quieren negociar y comerciar con el país que ha recuperado su rango como la moyor economía del mundo.

Un hecho tan evidente que el mismo gobierno de Washington reconoce al gobierno que reside en Beijing es el gobierno que ejerce la soberanía efectiva de China.

He escogido el tema de Taiwan, para informar a mis lectores sobre los antecedentes de un conflicto de repercusión mundial que puede comenzar en esa isla.

Los países americanos que por presión de Estados Unidos y den detrimento de sus propuios intereses económicos aún reconocen al gobierno instalado en Taiwan como el representante de China son los siguientes: Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití y Paraguay

Un síntoma de lo explosivo que es el tema Taiwan para Beijing es que después de cada alusión hostil a China de los Estados Unidos; bien sea después de la reunión bilateral en Anchotage (Alaska) o ahora durante la cumbre de la OTAN enBruselas China reacciona enviando, sin aviso escuadrones de aviones a sobrevolar el espacio aéreo de Taiwan.

Es una advertencia clara a Estados Unidos de que pueden encontrarse en guerra con China en condiciones muy desfavorables.

En efecto, Estados Unidos alimenta las aspiraciones independentistas de ciertos sectores políticos y oligárquicos de Taiwan. Si Taiwan se declara país independiente es seguro que China invadirá y re cuperarará a Taiwan. Por mucho que los políticos que Washington manda a visitar (no se atreve a enviar diplomáticos)la isla y que estos aseguren a los independentistas taiwaneses que si se declaran país independiente "No estarán solos. ". Es cierto que los países que en este momento gustan confundir al gobierno de Taipei con el gobierno de China van a reconocer automáticamente la independencia de Taiwan. ¿Que va a hacer Estados Unidos si China recupera Taiwan por vías de hecho?. Seguro que se abstendrá de alguna reacción bélica que no puede sostener ni justificar una acción con potencial de guerra mundial y grave riesgo ante la opinión de sus propios ciudadanos ni ante la opinión pública mundial que reconoce al gobierno de Bejing el derecho a unificar todo el territorio reconocido como chino y poner fin a una guerra civil cuya conclusión se postergó desde1949.

Los países de MERCOSUR pudideran ejercer alguna presión sobre Paraguay para que despierte a la realidad de que China es un solo país que gobierna Beijing ese ya es el mercado en crecimiento más grande del mundo. Venezuela pudiera ejercer alguna presión diplomática en America Central para que nuestros amigos allí tomen conciencia de sus intereses nacionales ante esa evidente nueva realidad económica



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1283 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: