Perú con Gustavo Gutiérrez y la Teología de la Liberación

Con el pueblo peruano en la encrucijada de avanzar hacia una sociedad solidaria al intentar elegir al profesor Pedro Castillo como presidente popular, con intentos de Nuestra América por superar asociaciones de países de visión neoliberal, como el Grupo de Lima y retomar, en el aniversario de la Batalla de Carabobo, los deseos de integración solidaria Nuestra Americana como EL ALBA TCP, se conmemoran los 93 años del nacimiento el 8.06.1928 del teólogo cholo peruano, padre de la Teología de la Liberación Gustavo Gutiérrez y los 43 años de la FUNDACIÓN LATINOAMERICANA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO SOCIAL FUNDALATIN, fundada el 9.06.1978 con la inspiración de esa teología, con la presidencia del P. Juan Vives en Caracas.

El sacerdote Gustavo Gutiérrez Merino, nace el 8.06.1928 en Lima, Perú, Descendiente por vía materna de la etnia kechua. Impacta su libro Teología de la Liberación Perspectivas, 1971, primera surgida fuera de Europa y USA. En su texto sobre el libro de Job, plantea: “En América Latina no es posible hacer teología sin tener en cuenta la situación de los últimos de la historia...exclamar en un momento como Jesús “Dios Mío Dios Mío, por qué me has abandonado” ...El empeño por aliviar el sufrimiento humano y sobre todo por eliminar sus causas en la medida de lo posible es una obligación del seguidor de Jesús. Job señala una pauta a través de su vehemente protesta, su descubrimiento del compromiso concreto con el pobre... su enfrentamiento con Dios y a través del reconocimiento de la gratuidad de su proyecto sobre la historia humana...Nos toca hacer nuestro propio itinerario en las condiciones presentes del dolor y la esperanza del pueblo pobre de América Latina”. (Gutiérrez G. Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente. Una reflexión sobre el libro de Job. Pág. 222. Ed. Sígueme. Salamanca 2006). Para Gutiérrez, pobre es “el que no tiene derecho a tener derechos”.

Esta perspectiva se asume como elementos para una Renovada Teología de los Derechos Humanos. Como plantea el chileno José Aldunate. “En Latinoamérica durante siglos ha resonado el clamor de los indios y negros esclavizados, pero a la vez tocados por un mensaje cristiano de liberación. Después, estos oprimidos han escuchado el grito de libertad y la proclamación de sus derechos humanos, pero estas voces han sido traicionadas y utilizadas para recubrir nuevas formas de opresión. Con todo, la semilla cristiana ha ido creciendo y la palabra “libertad” se ha ido haciendo carne y una teología renovada ha anunciado que ha sonado la hora de los pobres: sus derechos se han tornado ley para toda la humanidad y bandera que convoca a la acción”. (Derechos Humanos Derechos de los Pobres. Ed Rehue. Aldunate J. (Coord). Boff L; Undurraga J; Pérez Esquivel A; Miranda M; Zuleta G; Ossio C; Ed Rehue. Chile. 1991).

Planteamiento que sigue siendo inspiración para la comunidad ecuménica de FUNDALATIN, desde la espiritualidad liberadora, con cuidado de la gente y de la Madre Tierra, en estos 43 años de existencia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1304 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: