Colombia. Tan cerca de nosotros y tan lejos de la justicia social…

… "La historia será la encargada de cantar la marcha del gran León asesinado, en torno de cuya melena ensangrentada aún revolotean las águilas del genio, como temerosas de dejar aquella cabeza colosal.

Incapaz soy de bosquejar siquiera la figura del gran asesinado, lo harán los tiempos, ellos son el trono perteneciente al héroe, como el cielo es el trono perteneciente a Dios"

… "Su verbo lleno de llamas y de estremecimientos, lleno de amor frenético hacia la Patria, se centuplicaba para pedir la libertad; parecía que el patriotismo y la democracia quisieran ahogarle entre sus brazos…"

Jorge Eliecer Gaitán. 1915.

La historia reseña como el primer discurso, de quien fuera el gran Tribuno de Colombia, a la edad de 17 años, Jorge Eliecer Gaitán quien, al pie de la tumba de Rafael Uribe Uribe, uno de sus referentes, político Liberal colombiano, despertador del entusiasmo y el fervor en las masas colombianas para la lucha socio-política en los últimos treinta años del siglo XIX, y los primeros años del siglo XX, y quien fuera víctima de una atroz persecución y de grandes vejámenes.

Las manos conservadoras hijas de la traición, herederas de Santander, le dan muerte en octubre de 1914, luego asesinan a Gaitán, treinta y cuatro años después en 1948 (9 de octubre).

La historia colombiana, al igual que las demás Repúblicas Latinoamericanas, luego de conseguir la independencia del imperio español, fueron sometidas a la tiranía doméstica, como lo dijo en su oportunidad nuestro PADRE Libertador Simón Bolívar, dos siglos después su Discurso de Angostura (1819), en su concepción política presentada por nuestro Libertador, sigue siendo una demanda del pueblo colombiano: "El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política", o como lo decía nuestro MAESTRO Simón Rodríguez, en Sociedades Americanas (1842), "Se establecieron Las Repúblicas Reales, y no las Reales Repúblicas", lo que queremos es: "que sean fundadas a través de la consulta y de la razón de los ciudadanos"- "Yo lo que quiero es que aprendan a gobernarse".

La lucha del pueblo colombiano es histórica, sus páginas están llenas de horror, muerte y desesperanza, es una lucha de clases, la oligarquía se estableció a sangre y fuego.

COLOMBIA, su realidad concreta en aterradoras cifras:

-. Es el país con más asesinatos de candidatos presidenciales: Gaitán, el 9 de octubre de 1948. Jaime Pardo Leal, dirigente de la izquierda y de la Unión Patriótica, es asesinado en 1987. Bernardo Jaramillo Ossa de la Unión Patriótica, es asesinado en 1990. Luis Carlos Galán, es asesinado en 1989. Carlos Pizarro, fue ametrallado dentro de un avión en 1990. Dicha práctica data con más de un siglo, el candidato presidenciable Rafael Uribe Uribe fue asesinado a hachazos en 1914.

-. Entre las décadas 80 y los 90, el exterminio o genocidio político registrado en nuestro continente, lo sufre el partido político la Unión Patriótica, con más de 1500 dirigentes-miembros, son asesinados, entre ellos 11 congresistas.

-. Entre 1986 y el 2006, Colombia registraba 2515 asesinatos de dirigentes sindicalistas, las demandas socio-políticas las celebran con la muerte.

-. Entre 1980 y el 2018 han asesinado en Colombia a 1579 educadores, ahí la palabra, el conocimiento y la denuncia no es permitido.

-. Más de seis millones de personas se han visto forzadas a desplazarse dentro y fuera del territorio colombiano, en los últimos 40 años.

-. De 14 Bases Militares Estadounidenses en el continente Latinoamericano, Colombia cuenta con 7 (Palanquero, Malambo, Tolemaida, Larandia, Apiay, Cartagena y Málaga), la premisa es combatir el narcotráfico y terminar con el terrorismo. Al igual que el Plan Colombia, que fue diseñado y elaborado en EEUU, su verdadera esencia es otra.

-. En el año 1964 (14 de mayo), en Colombia se da una operación militar denominada Marquetadia, con el fin de exterminar en ese lugar a Marulanda (Pedro Antonio Marín) y las nacientes guerrillas, este ataque cuenta con la asesoría militar de EEUU – Plan LASO (Latin American Security Operation por sus siglas en ingles), dos meses después el 20 de julio de 1964 en Asamblea General de los Pobladores de Marquetelia (selva) se declaran como Guerrilleros Revolucionarios, ante un Estado violador de todos los derechos del pueblo pobre y campesino de Colombia.

-. Desde 2016 han asesinado en Colombia más de 900 líderes sociales.

-. En el 2019 se reportó 212.000 hectáreas sembradas de coca en Colombia, es el país de mayor producción en el mundo, esa superficie representa dos ciudades como Los Angeles en EEUU.

-. Colombia en el año 2019 llegó a producir 951 Toneladas de cocaína.

-. Colombia es la mayor productora de cocaína en el mundo, en el año 2018 la producción mundial alcanzó 1.720 Toneladas, Colombia suministraba el 70%.

-. Colombia y México, son los territorios donde se han conseguido más fosas comunes, que cementerios, la práctica es hacerlos desaparecer, solo entre los meses de enero y marzo de 2021, en Colombia han conseguido 26 restos humanos.

-. Colombia registra el mayor número de masacres, en el año 2020 se documentaron 76 con 292 asesinados. En lo que va de año 2021, solo en enero ya se reportaba 6 con un saldo de 21 víctimas.

-. Colombia registró para el año 2020, que el 42.5% de la población colombiana vive en pobreza, eso es más de 21.2 millones de colombianos, de esa cifra el 14% vive en pobreza extrema, eso es más de 4.7 millones de colombianos.

-. Colombia es el país con mayor desigualdad en la distribución del ingreso en todos los países de la región.

Creemos necesario hacer memoria con Claudia López, que publica en su obra Debate 2010, dice que, con Álvaro Uribe el narco-paramilitarismo tuvo un nivel de representación y de cogobernabilidad política a nivel nacional que nunca antes había tenido…, recordó que 102 Congresistas fueron vinculados a grupos que se encuentran al margen de la ley, representando el 55% de la bancada Uribista. ¿Vaya mayoría! ¿Cuáles serán sus intereses?, por cierto, en Colombia ya no es un decir, es una realidad, Uribe es el mentor de Iván Duque, actual presidente colombiano.

Lamentablemente, la violencia que ejerce el Estado colombiano a sus ciudadanos es sistémica e histórica, por ello solo en menos de veinte días que lleva el Paro Nacional, las calles, las plazas y los pueblos de Colombia lo cubre la sangre, la muerte, las violaciones, las desapariciones, y ahora le suman otra práctica, dejan víctimas de agresiones oculares –hay que dejarlos ciegos-

Los cuerpos policiales y militares en Colombia están al servicio de los Jinetes del Apocalipsis, que gobiernan en Colombia: El neoliberalismo, el narcotráfico, el paramilitarismo y la Corrupción.

Nos preguntamos ¿si no hay derecho a la vida y a la paz en Colombia, lo tendrán para las protestas? La realidad histórica es infalible, por ello el Ministerio Público, La Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General del Estado y la Personería Distritales, guardan omisión e inacción.

Dentro de esta lucha que el pueblo colombiano libra contra quienes, desde el Estado, le dan muerte, queremos compartir un Mensaje del Padre Camilo Torres, dado un año antes que le asesinaran, mensaje enviado a la oligarquía colombiana que somete al pueblo colombiano, a la explotación, al hambre, a la exclusión y a la muerte.

En el número extraordinario del periódico Frente Unido que lleva fecha de 9 de diciembre de 1965 publica un «Mensaje a la Oligarquía» que termina con este párrafo.

«Como último grito de alarma quiero decirles: Señores oligarcas, el Pueblo ya no les cree nada a ustedes. El Pueblo no quiere votar por ustedes. El Pueblo está harto y desesperado. El Pueblo no quiere ir a las elecciones que ustedes organicen. El Pueblo no quiere a Carlos ni Alberto Lleras ni a ninguno de ustedes. El Pueblo está sufriendo y resuelto a todo. El Pueblo sabe que ustedes también están resueltos a todo. Por eso les pido que sean realistas y que, si quieren engañar al Pueblo con nuevas componendas políticas, no vayan a creer que el Pueblo les va a tener fe. Ustedes saben que la lucha irá hasta las últimas consecuencias. La experiencia ha sido tan amarga que el Pueblo ya está decidido a echar el todo por el todo. Desgraciadamente los oligarcas aislados, ciegos y orgullosos parecen no querer darse cuenta de que la revolución de las masas populares colombianas no parará ahora sino hasta lograr la conquista del poder para el Pueblo.»

Para culminar este escrito, en solidaridad con nuestro hermano pueblo, por las horas aciagas que vive, en estos últimos días, destacamos unos escritos de Gaitán, con dos extractos de sus dos últimos discursos, dados en la plaza Bolívar de Bogotá, uno el 7 de febrero de 1948. Que más tarde se conoció como la: Oración por la Paz. Fue un discurso dirigido al presidente de Colombia para ese entonces, ante las masacres de dirigentes y de privaciones de derechos, acometidas por el Estado colombiano, en contra de su pueblo.

"…la capital de Colombia ha presenciado un espectáculo que no tiene precedentes en su historia. Gentes que vinieron de todo el país, de todas las latitudes –de los llanos ardientes y de las frías altiplanicie- han llegado a congregarse en esta plaza, cuna de nuestras libertades, para expresar la irrevocable decisión de defender sus derechos..., - …creo en la conciencia del pueblo…, Amamos hondamente a esta nación y no queremos que nuestra barca victoriosa tenga que navegar sobre ríos de sangre hacia el puerto de su destino inexorable.

… Impedid señor, la violencia. Queremos la defensa de la vida humana, que es lo menos que puede pedir un pueblo. En vez de esa fuerza desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para el beneficio del progreso de Colombia.

… Os decimos finalmente. Excelentísimo señor: bienaventurados los que entienden que las palabras de concordia y de paz no deben servir para ocultar sentimientos de rencor y exterminio. Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad para los hombres de su pueblo, porque ellos serán señalados con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia".

Lamentablemente, después de setenta años, COLOMBIA sigue siendo unas de las páginas con más violencia y horror en toda Latinoamérica, la oligarquía sigue asesinando al pueblo colombiano.

Pero la esperanza, y la vida siempre se anida en lo más profundo del pueblo, acá, compartiremos esa esperanza y ese grito de lucha que Gaitán le dirige a su pueblo, su segundo discurso: -Oración por los humildes-, el 15 de febrero de 1948.

Compañeros caídos en la lucha:

… El dolor no nos detiene, sino que nos empuja. Y algo profundo nos dice que al destino debemos gratitud por habernos ofrecido la sabia lección y la noble alegría de vencer obstáculos, de dominar dolores, de mirar en lo imposible nada más que lo atrayentemente difícil. Vuestras sombras son ahora la mejor luz de nuestra marcha.

Compañeros: Vuestro silencio es grito: Vuestra muerte es vida de nuestro destino final.

Al pueblo colombiano, a los de Abajo y Adentro a ese pueblo digno, trabajador, honesto, solidario, soñador, al que forja vida y crea canto, su destino es el nuestro, el de la PATRIA GRANDE, como hijos de Bolívar y hermanos de Camilo Torres, nuestro pueblo redimido por Chávez, les dice:

"La victoria les pertenece…" – "Solo el pueblo salva al pueblo"-

Néstor Hugo Angulo

-comunero-

Referencias de apoyo:

-. Biblioteca Nacional de Colombia

-. Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

-. Informes de Indepaz

-. Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

(ACNUDH)

-. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

-. Organización Civil TEMBLORES

-. William Briceño (2001) Gaitán Después de medio siglo. ¿Por Qué se infartó

Colombia? 4ª Edición. Maracaibo Estado Zulia – Venezuela.

-. TeleSur. Conexión Global/ Jugada Crítica. 16/05/21



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1412 veces.



Néstor Hugo Angulo Araque


Visite el perfil de Néstor Hugo Angulo Araque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: