John Pombe Magufuli y el suajili

John Pombe Magufuli (1959-2021) fue un político tanzano que nació el 29 de octubre de 1959 y falleció el 17 de marzo de 2021. Fue presidente de Tanzania desde el 5 de noviembre de 2015, hasta el día de su muerte. Ganó la reelección para un segundo mandato en octubre de 2020.

Su gestión ha sido considerada como una de las mejores en el continente africano, caracterizada por una lucha frontal contra la corrupción, austeridad y cercanía con la gente. Algunos especialistas han calificado a Magufuli como un ejemplo a seguir por parte de los líderes políticos africanos. Incluso se habla de la necesidad de ‘magufulizar’ el continente africano. Su posición nacionalista y panafricanista destacan entre las líneas políticas e ideológicas a seguir.

Es de destacar que los funerales a Magufuli se realizaron en lengua suajili, la lengua nacional y oficial de Tanzania, lo cual tiene un gran significado identitario, principalmente para las sociedades de Tanzania y del resto de los países del este y sur de África.

Los representantes de los diferentes poderes públicos de Tanzania pronunciaron sus discursos de homenaje a Magufuli, en suajili. Algunos de los presidentes africanos que asistieron a los funerales, como el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y el de Mozambique, Filipe Nyussi, también lo hicieron en suajili.

Por su parte, los discursos pronunciados por otros presidentes africanos, en otros idiomas, fueron traducidos simultáneamente, en voz alta, al suajili. Es el caso de los discursos de los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y de Malaui, Lazarus Chakwera, quienes hablaron en inglés, y el del presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, quien lo hizo en francés.

Los funerales a John Pombe Magufuli han significado, sin duda, un acontecimiento que sirve para mirar hacia atrás, y remontarse a 1964, año de la fundación de la República Unida de Tanzania (Jamhuri ya Muungano wa Tanzania), y recordar a su primer presidente, Julius Nyerere, quien decretó la ‘suajilización’ de la sociedad tanzana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 288 veces.



Alfredo Portillo


Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor