Los demonios del destino manifiesto

 La Revista Democratic Review de Nueva York, publicó un artículo del periodista. John L. O´ Sullivan en el año de 1845, en dicho artículo, bajo la sentencia "Del destino Manifiesto" se trataba de justificar el expansionismo y despojo de tierras a los pueblos indígenas y países vecinos como México, y España, extendiéndose por todo el continente, bajo el manto de la impunidad era el desarrollo y crecimiento de las trece colonias, por mandato de Dios, desde 1890.

Sirviendo de corolario para otra oprobiosa practica. La Doctrina Monroe, "América para los Americanos" del norte, como política exterior del presidente James Monroe, para el expansionismo de los Estados Unidos del Norte en 1823.

La conquista del Oeste, edulcoradas con tantas películas, donde los indios eran los perdedores, eran los arrinconados a territorios donde para el momento solo les serviría de tumbas. Igual sucedió con los granjeros, el terrateniente al mando de una manada de bandidos se apoderaba de tierras fértiles, buena pastura, y ricos pozos de agua. La conquista del Oeste salpico al estado vecino de México.

La compra del estado de Luisiana a Francia en 1803, en extrañas circunstancias, les motivó a arrebatarles los territorios de la Florida Oriental a España para posicionarse de manera estratégica sobre el golfo de México en 1810 hasta 1813, vencida la resistencia Mexicana. Siéndole arrebatado el territorio de Texas. Recién empezaban los acontecimientos en Venezuela.

La Florida Oriental, el otro extremo, le fue comprada a España en una "Compra Nerviosa" territorio en el cual se habían establecidos venezolanos, durante un corto tiempo formó parte de los territorios liberados a España, por la revolución Bolivariana en 1819, los españoles para no perder el territorio deciden venderles a los Gringos, que vieron en la revolución Bolivariana, un enemigo inusual.

El despojo continúa con el territorio de Oregón a expensas de España en 1846. Despojo que fue justificado con el destino manifiesto, burlándose de su propia Doctrina Monroe.

"Podemos asegurar como un principio en el cual los derechos y los intereses de los Estados Unidos están involucrados, que los continentes americanos, por la condición libre e independiente que ellos han asumido y mantienen, no deben por ende, ser considerados como sujetos de futura Colonización por ninguna potencia de Europa….

Consideraríamos cualquier tentativa de su parte por extender su sistema a cualquier porción de este hemisferio como peligrosa para nuestra propia paz y seguridad"… (1).

Firma actas, pactos, decretos y cualquier "Acuerdo Complementario para la Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad", con su patio trasero es común, en el gobierno de Obama-Bidem, Uribe en nombre del gobierno de Colombia y Estados Unidos de Norteamérica, se estableció un triunvirato, el complejo militar industrial, el financiero y las corporaciones, siendo la narco política colombiana manejada por Uribe la cara visible, el reforzamiento de las bases militares en territorio colombiano bajo la custodia de la bota gringa.

El Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por Bolívar el 7 de Diciembre de 1824, se realiza dos años después el 22 de junio de 1826, los agentes , delegados diplomáticos desplegados por el gobierno norteamericano, se dedican hacer su trabajo, el saboteo, contra las ideas bolivarianas de integración, Apoyados por los traidores en las filas Bolivarianas.

La llegada del ministro de los Estados Unidos de Norteamérica. El Sr Anderson, donde Santander demostraba en un acto majestuoso, y republicano, donde se expresa muy ansioso por saber de la santa alianza pero sin demostrarlo en público (2). Prestándose al juego, "el esplendido convite".

Estados Unidos de Norteamérica tiene la mejor y más franca armonía con el gobierno. (Su gobierno), la armonía de que hablaban con el Sr. Anderson, entendía que Bolívar era solo un "Tratadista Teórico de propósitos flotante e indigesto" y otros epítetos, dictados, usurpador. Los diplomáticos de Quito, Bogotá, Lima, Santiago, intercambiaban correspondencia confidencial y ultra secreta. Santander bajo la aprobación del ejecutivo presento el "Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio". Los beligerantes y neutrales ahora son mas intimo y aliados, aquellos que habían engañado a Miranda, violado el bloqueo de los patriotas, defendiendo a España con la neutralidad, que habían expulsado a los venezolanos de la isla Amelia. (3)

Santander siempre se quejaba de que las noticias sobre Rusia, llegaban primero que las de Estados Unidos de Norteamérica, alegaba que faltaba organización (la de él), Santander se demoraba hasta tres meses en contestar una carta de Bolívar, las de norte se despachaban con prontitud.

La Doctrina Monroe, apoyada en el Destino Manifiesto, les daba el derecho de gobernar con sentido hegemon, su sistema político era único, se atacaba todo aquello que fuera con sus planes, política exterior, o su ideología de una incipiente extrema derecha, su superioridad, en el expansionismo, y la Revolución Bolivariana era una tranca en el futuro de Norteamérica, las corporaciones, las petroleras, la medicina ancestral transformada por las farmacéuticas, las comunicaciones, el armamentismo.

El concepto de América para los Americanos – Blancos, es totalitarista, racista. El control de los grupos étnicos (indígenas), los "desplazo" a vivir en terrenos inhabitables, para quedarse con terrenos fértiles y recursos minerales, materias primas vitales para su expansionismo a precios irrisorios, casi regalados bajo el cañón de las armas.

Los medios de comunicación, como estrategia sirvió para difundir la ideología de América para los Americano Blancos – racistas, el cine, la gran prensa, radio, dio como acertado el "Destino Manifiesto". Sirvió para preparar el terreno para dar el gran salto a la gran guerra.

Uno de los aportes fue la gran depresión como resultado de la primera guerra, una crisis económica y social, las leyes de Versalles, de corte racista, sumergió a Alemania en el caos, caos provocado con un "Líder", que se encargue de hacer el trabajo sucio, la ideología del nazismo, el fascismo, se fueron expandiendo con grupos antirreligiosos, judíos, testigos de Jehová. Anti étnicos, gitanos. El ataque siempre dirigido a grupos minoritarios ,homosexuales, enfermos con discapacidad llamados niños "irrecuperables" por el doctor Karl Brandt, médico personal de Adolfo Hitler es nombrado ministro de salud y sale a cumplir su primera tarea en la clínica infantil de la Universidad de Leipzig, su primera víctima el niño Rupert, la solución había llegado.

El destino manifiesto impulsado se había expandido y traspasado el atlántico hacia la vieja Europa, continuaría su marcha hacia Japón, China, la Unión Soviética. A Japón, le fue suspendido el tratado de Comercio y Navegación firmado en 1911, participándole los Estados Unidos de Norteamérica que sería suspendido en seis meses, imponiéndole un embargo petrolero en 1940, obligándolo a paralizar la guerra que tenia con China desde hacía años, los Estados Unidos aparecen de súbito como la potencia conquistadora e imperialista.

El ideal americano obliga a Japón a Entrar a la guerra con su atronador Perl Harbor, sabiendo de buenas fuentes que los japonesas se preparaban para ese ataque el presidente no tuvo el coraje de decirlo, le mintió al pueblo, buscando una escusa para terminar con el monstruo que había creado El destino manifiesto, la versión Europea de la Doctrina Monroe.

En 1945-1946, finalizada la gran Guerra, se creó un tribunal Internacional Militar, en Alemania, país perdedor de un enfrentamiento, los jueces fueron los países aliados (potencias), Gran Bretaña, Francia, La Unión Soviética, y los Estados Unidos, en el cual llevaron a juicio a 22 Criminales de guerra, y doce fueron sentenciados a muerte, por experimentar con seres humanos, en nombre de un Derecho Internacional.

La propaganda de guerra usada bajo la figura de guerra preventiva a sido su propia justicia, la manipulación de documentos "Únicos", fueron y han sido usados por sus jueces para criminalizar al otro, menos sus actos, por la corte suprema de justicia de Estados Unidos, donde no se ve sus crímenes de guerra, desatados de manera criminal en el gobierno de Obama-Biden. Y que ahora posiblemente los continúen bajo falsas acusación a un pueblo que solo busca crecer, desarrollarse, y darle una calidad de vida a su población, que ni siquiera la Unión Europea garantiza a los suyos, menos el Imperio, que no puede con el conteo de un fraude-legal de unas elecciones de tercer grado.

Rodando los años de la década del 1970, se empezó a gestar en Colombia la más terrible de la pesadillas para el pueblo llano, la lucha entre liberales y conservadores ya tenía largo rato desangrando al país, los años vividos desde la década del 40, ya había provocado largas hileras de desplazados, ilusiones rotas, trabajos perdidos, años de tratar de crear un sueño de país lo habían vuelto trizas, de allí nacieron varios grupos armados, con ideologías diferentes, negocios diferentes, mercancías diferentes, diferentes formas de asesinar, desaparecer personas, asaltar pueblos, y como sacar dinero de los desplazados, mas tierra para los terrofagos,

 Para 1977. La lucha, se estaba centrando en los grupos de poder en el Magdalena medio, Córdoba, y el Uraba Antioqueño, allí se empezó a gestar con el auspicio de los ganaderos, comerciantes, madereros, y la población civil, se encargaron de contribuir con la logística y dinero un millón de pesos por cada uno de los participantes en aquellas reuniones, los militares entraron después al ver que se movía bastante dinero, solo alcanzo para comprar ocho escopetas, les llamaron los escopeteros, el motivo defenderse, de la siniestra figura de la guerrilla que operaba con el frente 21 y 25 y la compañía Héroes de Marquetalía de la FARC. (*)

 La FARC, el ELN, las AUC, Carlos Castaño Gil, entrena con 30 hombre este embrión de la autodefensas, apoyados por el decreto 3398 del 24 de diciembre de 1963, se adaptó a la legislación permanente mediante la Ley 48 de 1968, basado en la Seguridad Nacional que permitía que los ciudadanos crearan patrullas de civiles por decreto y al ministro de la defensa a suministrarle armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, basados en sus artículos 25 y 33 parágrafo 3. (*)

En base a este instrumento se aprobó el reglamento de combate contra la guerrilla, dándoles plena autonomía e impunidad de actuación en la aplicación de la justicia privada lo que los colocaba por encima del estado de derecho, justica, y democracia, mediante la resolución 036 de fecha 12 de noviembre de 1987, alianza pública – privada, amparada por la Doctrina de Seguridad Nacional, con el apoyo de Batallón Bárbula, la resolución 065 de fecha 22 de junio de 1984, sirvió para la financiación y apoyo a las autodefensas.(*)

Al menos 20 congresistas presentaron una tutela contra Duque al considerar que el mandatario "vulneró sus derechos a la política en la modalidad del ejercicio del control político" porque no solicitó al Senado "la autorización para el tránsito de tropas extranjeras". (6).

La Constitución de la República de Colombia es clara en su artículo 173 numeral 4. Textual" Ante la presencia o el tránsito de tropas extranjeras en el territorio". El presidente tiene el deber de enviar la información inmediatamente al senado para que el senado autorice sí o no. Se sigue recurriendo a actos donde se ignora el estado de derecho, la soberanía y el senado, en nombre de "la justicia privada", tan aplicada, por los paramilitares, los narcotraficantes, las bacrim.

La propaganda de su "Destino Manifiesto", y el cumplimiento de las órdenes impartidas, se manifiesta en la renovación del decreto de una amenaza inusual y extraordinaria firmado por Obama y ratificado por el actual presidente Biden antes que se venciera el plazo, algo apurado el Sr. Senil, en ese trió llamado Biden – Obama – Duque, para quienes los derechos humanos son violados por sus vecinos, los derechos humanos son una mampara de los Estados Unidos para someter a sus fieles seguidores cuando se descarrilan, desde México hasta la Patagonia, donde son variados y de gusto diferente en el arte de asesinar, masacrar pueblos enteros, derechos humanos que no se ven, pero se violan, redactados por una elite liberal y presentados por el egipcio Charles Malik.

Actualmente los derechos humanos en Colombia, son protegidos por una Fuerza de Tarea Conjunta Omega, las cuales tiene en sus filas aproximadamente 21.000 hombres, que son preparados por tropas elites norteamericanas, en un sinfín de actividades, trece brigadas móviles que se desplazan por todo el país en un solo despliegue.

Citando al profesor (Goyo). Gregorio Pérez Almeida. "la ideología es el conjunto de ideas que oculta la explotación, que la disimula, que la disfraza". Después se convirtió en un comodín, gracias a Lenin que comenzó a llamar "ideología proletaria", "burguesa". (5).

La ideología de La Doctrina Monroe. (Destino Manifiesto) se acabo cuando invadieron el capitolio, la procesión va por dentro.

La ideología que disfraza, tiene su contraparte que es la Conciencia Revolucionaria.

Fuentes:

(1). Revista Polietica. El Antiimperialismo Necesario. Fondo Editorial Mihail Bajtin. Año 2, numero 9. Pág. 77.

2). Carta de Santander a Bolívar. Bogotá 16 de Diciembre de 1823.Bolivar Pensamiento Precursor del Antiimperialismo. Francisco Pividal. Ediciones de la Presidencia de la Republica 2006. Pág. 209.

(39). Pág. 213

(3).colectivodeabogados.org/IMG/pdf/09-12-2014-sentencia-bloque-calima-de-las-auc-jesus-ignacio-roldan-perez-monoleche.pdf

(4). www.aporrea.org/internacionales/n356722.html

(5). Ultimas Noticias 20/03/2021 Entrevista realizada por Raul Cazal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1124 veces.



Jesús Chacón


Visite el perfil de Jesús Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: