CEPAL, de Cuba a Costa Rica

Costa Rica inauguró este lunes 26 Octubre 2020, la ceremonia del 38° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), asumiendo la presidencia pro témpore por el período del 2020-2021, por espacio de dos años.

En la sesión inaugural, estuvieron también presentes el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; el Secretario General de las Organización de Cooperación y Desarrollo, Ángel Gurría; la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; y el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano.

En este período de sesiones, que se extenderá hasta el miércoles 28 de octubre, se rendirá cuenta de las actividades de la CEPAL en 2019, y se analizarán las prioridades de la agenda de desarrollo sostenible en la región, en un escenario caracterizado por la crisis provocada por la pandemia. También se presentarán políticas y propuestas para una recuperación transformadora con crecimiento, igualdad y sostenibilidad.

Este martes, se realizará la presentación del documento de la CEPAL "Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad", que presentará una serie de propuestas de políticas públicas y recomendaciones donde también participará el presidente Carlos Alvarado de Costa Rica.

El miércoles, los vicepresidentes de Costa Rica, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, participarán activamente de eventos de alto nivel. La vicepresidenta Campbell, junto con CEPAL y el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, presentará el informe "Afrodescendientes y la matriz de la desigualdad social en América Latina: retos para la inclusión", un documento con un panorama actualizado sobre las desigualdades experimentadas por la población afrodescendiente de América Latina, en ámbitos claves del desarrollo como la incidencia de la pobreza, el acceso a la infraestructura básica, a la educación, a la salud, al trabajo decente y a la protección social.

Por su parte, el vicepresidente Rodríguez participará del evento: "Personas mayores, derechos humanos y protección social en el marco de la pandemia por COVID-19". El vicepresidente elaboró un documento, con el apoyo técnico de la sede subregional de la CEPAL en México, que servirá de base para los debates del evento de alto nivel.

A todo esto, qué es la CEPAL?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Creada en 1948, la CEPAL se dedica a la investigación económica.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es una de las cinco Comisiones Regionales de las Naciones Unidas, encargadas de promover el desarrollo económico y social de su respectiva región del mundo.

¿Cuál es el objetivo del estudio de la CEPAL?

Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

Estados Miembros de la CEPAL:

Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Italia, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña, Irlanda del Norte, República de Corea, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Países Miembros Asociados de la CEPAL:

Anguila, Aruba, Bermudas, Curazao, Guadalupe, Islas Caimán, Islas Turcos y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Martinica, Montserrat, Puerto Rico, San Martin.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue fundada mediante la Resolución 106/6, del Consejo Económico y Social (ECOSOC), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 25 de febrero de 1948.

Es una de las Cinco Comisiones Regionales creadas por la ONU, para contribuir al desarrollo económico regional y se considera parte del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo, junto con las Agencias, Fondos y Programas.

La Comisión tiene su sede central en Santiago de Chile, aunque posee dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en Ciudad México, México; y la otra para la subregión del Caribe, situada en Puerto España, Trinidad y Tobago. Cuenta, además, con oficinas nacionales en Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Montevideo y Washington.

Los 33 países de América Latina y el Caribe, son miembros de la CEPAL, junto con algunas naciones de América del Norte, Europa y Asia que mantienen vínculos históricos, económicos y culturales con la región. En total son 46 Estados miembros, y 13 miembros asociados, condición jurídica acordada para algunos territorios no independientes del Caribe.

El máximo liderazgo de la CEPAL, está en manos del Secretario Ejecutivo, cargo ocupado actualmente por la mexicana Alicia Bárcena, quien asumió en julio de 2008, convirtiéndose en la primera mujer en el puesto.

Aunque la CEPAL no es un organismo estrictamente de Integración Regional Latinoamericana, sin embargo, sus más altos funcionarios, han señalado que esta avanza sólidamente, hacia el crecimiento de la integración en América latina y el Caribe. "El proyecto de Integración Latinoamericana está en el ADN de la CEPAL, y requiere un compromiso importante de todos nosotros. Por eso, es fundamental superar la fragmentación y la duplicación de esfuerzos, actuar con flexibilidad y pragmatismos y anteponer las necesidades y orientaciones de los países a las agendas particulares", han declarado.

En este sentido, en el 38vo Período de Sesiones de la CEPAL, que por primera vez en la historia se celebrará de manera virtual, Cuba hará entrega formal de la Presidencia pro tempore de la CEPAL al gobierno de Costa Rica.

Cuba impulsó notablemente, durante su gestión, la entidad que se ha consolidado como patrimonio de la región, con la mirada puesta en el desarrollo con un enfoque humanista.

Temas como el acceso a la educación y a la salud, el empoderamiento de las mujeres y el protagonismo social de los distintos grupos etarios, la cooperación Sur-Sur, el enfrentamiento a la pobreza, el cambio climático, la desigualdad y la economía sostenible, están en la agenda de esta Comisión, creada en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, y que Cuba asumió y fortaleció.

La CEPAL, devenida referente del conocimiento económico y social en la región latinoamericana y caribeña -a nivel regional y global- ha contribuido decisivamente a situar la equidad en el centro del desarrollo, ha demostrado que América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del planeta, y ha estudiado profundamente las causas estructurales de este alarmante problema.

Hace dos años, al recibir Cuba la Presidencia pro tempore de la CEPAL para el periodo 2018-2020, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó: "Lo hacemos con un alto compromiso y conciencia de los retos que enfrentamos, enfocados en continuar promoviendo la cooperación entre los países de la región en la materialización de la nueva Agenda 2030. Pondremos nuestros esfuerzos en apoyar la vocación de la CEPAL de impulsar la búsqueda de un mundo justo, equitativo e inclusivo que reconozca a las personas como el elemento central del desarrollo sostenible. Nos esforzaremos por promover la unidad dentro de la diversidad".

Durante la Presidencia pro tempore de Cuba en la CEPAL:

• Cuba asumió por dos años la Presidencia pro tempore de la CEPAL, durante la celebración de su 37mo Período de Sesiones, que se realizó entre los días 7 y 11 de mayo del 2018, en La Habana. Al recibir la Presidencia, Cuba también asumió la Presidencia de su Comité de Cooperación Sur-Sur, de su Comité Plenario y del Foro Regional.

• La Presidencia cubana se ha enfocado en tres líneas de trabajo fundamentales: el avance en la implementación de la Agenda 2030 en la región, la priorización del Caribe, y el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.

• Cuba es miembro fundador de la CEPAL y mantiene una posición activa dentro de la organización.

• Desde la Presidencia de la CEPAL, además, Cuba ha apoyado e impulsado varios procesos regionales, como la iniciativa "Caribbean First", enfocada en la priorización de las necesidades del Caribe, en los debates y espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel regional. A tono con esta convocatoria, y con el llamado de la Agenda 2030, a no dejar a nadie atrás, Cuba decidió dedicar su período de presidencia temporal al Caribe y a la atención de sus necesidades.

• Durante estos dos años Cuba ha organizado y ha participado importantes foros y eventos regionales como:

- Foro Político de Alto Nivel (julio de 2018).

- Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo (agosto 2018).

- VIII Reunión de la Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur (octubre de 2018).

- Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas de Directores Generales de Cooperación para el Desarrollo.

- Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (PABA+40).

- Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

- 33 Comité Plenario de la CEPAL.

- Tercera Reunión del Foro Regional.

- La Cuarta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, estaba prevista entre los días 28 y 31 de marzo de 2020, en el Palacio de Convenciones de La Habana, pero fue cancelada debido a la situación epidemiológica internacional provocada por la pandemia de la COVID-19.

Un ejemplo de esta línea de apoyo a los países suramericanos, es la posición de la CEPAL, en relación a Venezuela al solicitar que, EEUU levante las sanciones económicas que ha impuesto a ese país para ayudarle a capear el coronavirus. Porque si continúan, "la gente no tendrá acceso a suministros ni remesas".

Las sanciones de Washington afectan a la compañía petrolera venezolana y a decenas de figuras del entorno de Maduro, incluyendo al propio gobernante. También impiden el acceso de Venezuela a fuentes de financiamiento internacional. Tras destacar que Venezuela también siente el impacto de la caída de los precios del petróleo, Santiago Levy, experto del centro de investigaciones The Brookings Institution y ex viceministro de Finanzas de México, coincidió con la directiva de la CEPAL.

Gestión a futuro de Costa Rica

Además de las tares ya señaladas por Costa Rica en su presidencia pro tempore, el gobernante Carlos Alvarado ha declarado: "Hemos asumido esta presidencia con mucho entusiasmo y estamos comprometidos en impulsar el mandato de esta Comisión, considerando los principios de cooperación internacional, solidaridad y promoción de los derechos humanos, sin dejar a nadie atrás".

En su intervención, que se prolongó por 16 minutos, el presidente Carlos Alvarado se refirió a los impactos del COVID-19 en el mundo, que han agudizado aún más la desigualdad y la pobreza, así como al alto endeudamiento y el escaso espacio fiscal que limitan las posibilidades de los estados de responder de manera adecuada a la crisis sanitaria e invertir oportunamente para apoyar a las poblaciones más afectadas.

En ese contexto, planteó la necesidad de fortalecer y universalizar nuestros sistemas de salud, haciendo un llamado para acordar un "Plan Global" que nos permita, mediante una respuesta multilateral coordinada, recuperarnos de la pandemia y sus consecuencias.

Asimismo, solicitó el apoyo internacional para las iniciativas impulsadas por Costa Rica como son el Repositorio de Acceso a Tecnologías contra el COVID-19 (C-TAP) y el Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 (FACE).

En respuesta a su llamado, tanto Ángel Gurría como Alicia Bárcena resaltaron la trascendencia de la propuesta FACE, que busca proveer a los países en desarrollo, los fondos necesarios para hacer frente a los impactos socioeconómicos de la pandemia, sobre la economía y las personas, en términos concesionales y solidarios.

"Gracias señor presidente por esta iniciativa que nos recuerda el principio de responsabilidades recíprocas entre el mundo desarrollado y los países en desarrollo", indicó Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Asimismo, Alvarado se refirió a acciones puntuales que se impulsan en el país, orientadas al cambio de patrones de consumo, así como negocios e inversiones dirigidas hacia la sostenibilidad, las energías limpias y la des carbonización.

"Las soluciones a los desafíos actuales, basadas en la naturaleza como la agroecología, pueden ser instrumentos para restaurar ese balance, contribuyendo al aumento de la productividad y conservando al mismo tiempo los ecosistemas y los servicios que estos prestan", reflexionó el gobernante costarricense.

Alvarado hizo referencia a la estrategia que lleva adelante Costa Rica, para enfrentar la crisis, buscando potenciar las habilidades, destrezas, conocimientos y aportes al mercado de trabajo de todos -en particular de las mujeres-, la innovación, la digitalización y la generación de mayor valor agregado en la producción, creando capacidades y ampliando el acceso a las tecnologías y la conectividad.

Adelante Costa Rica, con la premisa fundamental de "no dejar a nadie atrás".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 415 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: