Octubre de Impunidades

Todo comenzó, un 12 de octubre de 1492 con la llegada del genocida y saqueador Cristóbal Colon. De ahí, en adelante la impunidad, se hizo una práctica constante de parte del imperialismo terrorista, genocida y colonizador de los pueblos y culturas libres, de este territorio llamado originalmente Abya Yala.

Luego, en un segundo plano, fueron por África a continuar cometiendo los mismos desmanes. Como, la caza y el secuestro de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, de origen africano. Para, enriquecerse con su venta y luego esclavizarlos. Convirtiéndose estos hechos, en crímenes de lesa humanidad. Luego, se repartieron y dividieron ese continente, entre los colonizadores. Y esos hechos, se mantienen aun impunes, al día de hoy.

Las reparaciones, demandas y exigidas por esos crímenes de lesa humanidad, contra los pueblos y sus culturas originarias de Abya Yala y la África Subsahariana, aun están impunes. Los países colonialistas e imperialistas causantes de estos crímenes, se niegan en reconocer y pagar esa deuda histórica. Y han hecho, de la impunidad un gobierno exclusivo, intocable y privilegiado.

En el mes de octubre, de diferentes épocas y fechas. Se han cometido, los peores y atroces crímenes, a los pueblos libres y soberanos. Aniquilando, sus culturas, sueños, saqueando, robando sus recursos naturales y por ende asesinando a sus líderes y lideresas. Y la impunidad, sigue vigente.

Vamos, a realizar un ejercicio para no des memorizarnos y para que estos hechos, aun impunes no se sigan quedando en el olvido. De allí, la importancia de la memoria histórica y colectiva de nuestros pueblos.

El 9 de octubre de 1967 en la Higuera- Bolivia, es asesinado por órdenes de la CIA, Ernesto Guevara. Mundialmente conocido como "El Che Guevara". El guerrillero heroico, comandante, revolucionario, antiimperialista y militante ejemplar por la liberación de los pueblos del imperialismo. Sus asesinos gozan de la más grosera y arrogante impunidad.

El 6 de octubre de 1976, en Barbados, ocurrió uno de los más crueles ataques terroristas, contra el avión de cubana de aviación, asesinando a 73 personas. Cometidos nuevamente, por los contra revolucionarios, inescrupulosos agentes de la CIA. Esa misma impunidad, goza de la más absoluta vigencia.

El 19 de octubre de 1983, asesinan al Primer Ministro y líder revolucionario antiimperialista y anticolonialista del Caribe anglófono Maurice Bishop, y 8 miembros, de su gabinete de gobierno. En Fort Rupert, Saint Georges-Grenada. Fueron, vilmente fusilados en nombre de mantener "el orden y la democracia". Hasta la fecha, sus restos mortales se encuentran desaparecidos. Los responsables intelectuales y políticos, de estos abominables hechos están impunes.

El 25 de octubre de 1983, los estados unidos de América, bajo el gobierno de Ronald Reagan. Invade, a Grenada con 1.900 marines con el pretexto de proteger la vida y seguridad de los estudiantes universitarios de en la universidad de Saint Georges, porque según ellos no había gobierno. Invasión, que dejo como saldo, miles de grenadinos asesinados, junto con los colaboradores internacionalistas cubanos. Quienes tuvieron la valentía de defender la soberanía del pueblo de Grenada. Estos, criminales delitos e injusticias por ahora han quedado impunes.

El 19 de octubre de 1986, muere el dirigente revolucionario, antiimperialista, anticolonialista y presidente de Mozambique, Samora Machel. Al estrellarse el avión donde viajaba. Hecho, acaecido en extrañas circunstancias, en el cual perecieron todos sus ocupantes. De igual, manera los responsables intelectuales y políticos de este sospecho crimen para la historia de la humanidad, andan impunes.

El 15 de octubre de 1987, también asesinan al líder revolucionario, antiimperialista y anticolonialista y presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara. Y con él, 12 de sus más cercanos colaboradores. Nuevamente, la impunidad con la marca del destino, del mes de octubre se hace presente.

Hasta ahora, no sabemos si es, una casualidad que ocurre en octubre, o es que el imperialismo y sus aliados, ordenan sus lacayos, mercenarios y terroristas a que ejecuten sus mandatos criminales. Asesinando, a los lideres y lideresas antiimperialistas de los pueblos libres y soberanos.

Lo cierto es, que el gobierno revolucionario y el pueblo bolivariano antiimperialista. Acechado, sancionado con medidas coercitivas unilaterales criminales y terroristas. Con un bloqueo genocida, con su líder y presidente amenazado de muerte, junto con la unión cívico militar. Entran, según fuentes del propio imperialismo yankee, en el formato histórico criminal de octubre de las impunidades.

Ya ellos, anunciaron, que en este mes, tienen preparado una sorpresa para el pueblo soberano, libre e independiente venezolano. No le basta, con los problemas de salud mundial, ocasionado por la pandemia del Covid 19. Por la cual el gobierno bolivariano, libra una batalla contra ese virus. No le basta, con el bloqueo, el robo de nuestro oro, la congelación de las cuentas con fondos en bancos internacionales, con las sanciones que impiden la compra de medicinas, alimentos y otros servicios. No, eso no basta, quieren matarnos de hambre y ocasionar una guerra civil interna. En ese, sentido debemos estar alertas, vigilantes y activos para evitar que estas tragedias dolorosas para la humanidad continúen ocurriendo. Y la impunidad, se imponga por encima de la justicia social e histórica. Nuestros, pueblos reclaman al mundo, Justicia ya basta, de tanta impunidad del imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1284 veces.



Jorge Guerrero Veloz

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas. Autor del libro La presencia africana en Venezuela

 jorgeguerreroveloz@hotmail.com      @guerrero_veloz

Visite el perfil de Jorge Guerrero Veloz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: