Vacuna y Confrontación Geopolítica Global

Ha sido anunciada la vacuna contra el covid-19, por parte del ministro de salud ruso, Mijail Murashko. Varios países habían anunciado sus investigaciones para el logro de esa vacuna. Es algo de vida o muerte, por lo que toda la humanidad clama, ante el devastador efecto que este virus ha causado, sembrando de angustia y muertes todos los rincones del planeta. Sin dudas es una gran noticia. China, Rusia, Estados Unidos, Alemania, la Universidad de Oxford y grandes laboratorios de las transnacionales farmacéuticas, se encontraban tras este objetivo.

En los Estados Unidos algunos laboratorios ya se habían aventurado a adelantar posible costos e hipotéticos precios del ansiado medicamento. Como siempre, han salido a relucir las visiones predominantes que hoy se enfrentan en el mundo. Una en la que todo es visto como negocio, sin importar que esté de por medio el humanitario gesto de salvar vidas. Y otra, donde la salud y la vida humana, se ubican por encima del "Dios Dinero".

Mientras China, por ejemplo había anunciado que la vacuna sería declarada un bien para la humanidad y no tendría precio alguno, en EEUU y seguramente en Alemania, gobiernos y laboratorios estaban sacando las cuentas del mercado y las ganancias. Para Trump y la Merkel, poco les importa la vida humana, aunque se trate la de sus propios connacionales. ¡Cuan diferente al desprendimiento y entrega de la Brigada médicos y enfermeras cubanos que traspasan fronteras, sembrando salud y vida!

Ya las autoridades rusas han dicho que la vacunación en ese país se inicia este mismo mes de agosto, en un plan intensivo que abarcará los próximos meses. De igual han modo han anunciado que la distribución en el mundo, se dará inicio a partir del 1 de octubre, donde tendrán prioridad los países latinoamericanos, por ser esta región el epicentro de la pandemia, después de Estados Unidos. Esto resulta, sin lugar a dudas, una noticia esperanzadora para nuestros pueblos hermanos y para nuestra Venezuela, que hoy peligrosamente ve como los casos de contagiados y muertos aumentan diariamente.

Es necesario destacar la importancia, que desde el punto de vista geopolítico reviste el hecho que no haya sido EEUU quien lograra primero la vacuna. Ya habíamos dicho en artículo anterior que en esa disputa científica subyace la confrontación geopolítica que hoy se libra globalmente. También habíamos señalado el papel destacado que en esa confrontación jugaba nuestro subcontinente, y, en particular, Venezuela por sus inmensas riquezas naturales y su envidiable posición geográfica. El imperio en declive, con el rabo entre las piernas, luego de sus fallidas incursiones en el Medio Oriente, viene a reclamar los derechos que cree tener, en lo que siempre ha considerado su "patio trasero

Hoy los pueblos de América del Sur, pagan diariamente con muertes que han podido minimizarse, la negligencia e irresponsabilidad manifiesta de sus gobernantes, integrantes del tristemente célebre "Cartel de Lima". Los Bolsonaro, Duque, Piñera, Moreno y el resto de sanguijuelas de igual calaña, tienen cercanos sus días en que los pueblos de la Patria Grande, les pasen su merecida factura. Estamos seguros que un nuevo cuadro geopolítico se avecina en toda la América latina, como expresión de la reconfiguración global que se vislumbra en un horizonte cercano.

Está claro que toda la economía global será afectada por el hecho que se haya operado una parálisis parcial en la producción e intercambio comercial del planeta. Los esfuerzos que de forma irracional se han realizado para forzar una "vuelta a la normalidad" se ha revertido en rebrotes de la pandemia y el crecimiento exponencial de ella. Ni siquiera China que logró cortar las cadenas de contagio y minimizó el número de casos activos, puede afirmar que ha logrado el control. Menos aún, otros países que como España han intentando reactivar su actividad turística, siendo poco exitoso el intento.

De tal manera que este descubrimiento por parte de los rusos, constituye una estocada casi mortal a la ya maltrecha posición de los Estados Unidos en la confrontación que libran con el bloque encabezado por China y Rusia. La configuración de un mundo pluripolar y multicentrico se vislumbra cada vez más cerca. Tal hecho favorece la lucha que libra la patria de Bolívar contra el ilegal y criminal bloqueo que pretende legitimar y profundizar el despojo ya iniciado, con la complicidad de una oposición violenta y extremista, sin el menor sentido de patria. ¡RESISTIR Y PRODUCiR EN UNIÓN CÍVICO MILITAR, ES LA TAREA DE TODOS LOS PATRIOTAS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1562 veces.



Hugo Márquez

Ingeniero Electricista (UNIVERSIDAD DE ORIENTE),Especialización en Gerencia Pública, Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Anzoátegui (20062011)

 huramar1@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Márquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas