El territorio hongkonés de la República Popular de China

La dinámica geopolítica, es decir, la dinámica generada por las rivalidades de poder en el territorio, es permanentemente alimentada por decisiones que toman los gobiernos, u otros factores de poder, o por eventos o acontecimientos que ocurren en el seno de las sociedades, ya sean de origen humano o de origen natural. Como resultado de ello, siempre un territorio es objeto de ser controlado, conquistado, defendido o utilizado.

A propósito de esto, el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de la República Popular de China, ha aprobado una ley que faculta al gobierno de Pekín a ejercer un mayor control y vigilancia sobre las actividades que se desarrollan en territorio de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, algo que ha sido visto con suspicacia por varios gobiernos de países occidentales. Se teme por la vigencia de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Es claro que, desde una perspectiva geopolítica, con esta ley el gobierno central de la República Popular de China busca limitar los espacios de disidencia en el territorio hongkonés y aumentar los niveles de estabilidad, a fin de poder absorberlo plenamente e incorporarlo a su proyecto de desarrollo nacional, vale decir, a su sistema.

Es cuestión de apreciar territorialmente la decisión política tomada por el parlamento chino, al aprobar la referida ley, y ver la ubicación que tiene el territorio hongkonés, en el contexto de la región del sureste de China. Numerosas ciudades, entre las que se encuentran Guangzhou, Dongguan, Jiangmen y Shenzhen, además de Hong Kong y Macao, interconectadas por redes de transporte terrestre y aéreo, y por redes de telefonía e Internet, a lo cual se suma una poderosa infraestructura industrial, tecnología de primer nivel, puertos y aeropuertos, y el vasto Mar del Sur de China. Suficientes razones geopolíticas, son éstas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 582 veces.



Alfredo Portillo


Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor