John Bolton con la publicación del libro saca a Trump del closet

Un verdadero tsunami ha ocasionado el polémico libro de John Bolton, otrora todopoderoso asesor de Seguridad Nacional del Presidente Donald Trump, convertido en su consultor de cabecera. Por una puerta lo sacaron o salió de la Casa Blanca y por la otra apelo a su libreta de apuntes y abrió el ventilador, narrando con puntos y comas las peripecias del mas sórdido personaje que dirige los destinos del mundo, en un libro titulado: The Room Where If Happened A White House Memoir (La habitación donde sucedió una memoria de la Casa Blanca). El libro que está en el horno, ya se han filtrado a la opinión pública algunos capítulos, que tiene previsto estar en las estanterías de las librerías a medianos de junio. No ha aparecido y ya tiene consternado al mundo político. Ya Trump saco a relucir sus baladronadas, que lo demandara por sacar a la luz pública información confidencial que pondría en serios aprietos al gobierno y permitiría echar por tierra aquellos acuerdos firmados por Bolton. La demanda fue incoada ante un Tribunal Federal en Washington. Ya un juez se pronuncio y ha señalado que no hay lugar para que una instancia judicial proceda. Ahora enfila las baterías contra Bolton tratando de descalificarlo y se faja a través del los tuittes: Que Bolton "es un chiflado, incompetente y aburrido al escribir una compilación de mentiras". En otro tuitts escribe "Bolton dijo todo lo bueno de mi hasta el día que lo cese. Es un tonto descontento y absurdo que solo quiere ir a la guerra" En otro dice "Ese es un libro de ficción…es un traidor tonto y aburrido".

El libro no deja remiendo suelto, allí salen a relucir las relaciones con China, las metidas de pata, las relaciones con Venezuela, su reelección, etc. En lo que si no vamos a detener es en los planes que tiene previsto con Venezuela, como eso de montar un Estado asociado. Ese entramado de anexar a Venezuela a EEUU, tiene dos siglos, nos dice Samuel Moncada representante ante la ONU; desde la Doctrina Monroe de 1923; expresa esa aspiración imperial. Trump la revive dándole un contenido de mayor amplitud y de "beneficio". De ahí que no desmaya en plantear como una salida para nuestro país, como es la invasión, la que ha sido su objetivo y la ha venido estimulando. A Trump se le ha oído decir que no tiene el mismo destino de Puerto Rico con Venezuela. Puerto Rico, vale decir que es un Estado Libre Asociado de EEUU, donde sus residentes no tienen derecho al voto, ni para elegir presidentes de USA, ni para elegir senadores. Solo tienen derecho servir en el ejercito. Como Puerto Rico es un territorio pobre, que no se autoabastece. Para Venezuela tiene un destino mejor como es el de asignarle el tratamiento de Estado Federado de EEUU; con todos los de la ley como están los demás (51), en reconocimiento a las incalculables riquezas que tiene el país. Trump lo ha repetido en las tertulias que ha tenido con sus más inmediatos colaboradores. De todo esto está enterado Guaido y sus más cercanos truhanes y ladrones de nuevo estirpe. Samuel Moncada, en todo esto que se señala en el libro de esas pretensiones que tiene Trump de "quedarse con Venezuela". Dijo que el Washington Post cambio la palabra de "quedarse", de la original de Bolton por la de "genial" o cool; esto para bajar el impacto de la palabra de Trump, que de paso y esto no hay que decirlo, no tiene empacho en manifestar lo que se le viene a la cabeza.

En otra parte de tan controversial libro, Bolton señala a Trump como un personaje incomprensible y escéptico en cuanto al apoyo a juanito alimaña. Luce indeciso en eso de seguir apoyándolo como presidente interino; agregando además que le preocupa Guaido por su apariencia débil, "como un niño", en comparación con un "rudo" como Maduro.. En otro ínterin del libro saca a relucir una fotografía amplia de cómo Trump hace más énfasis, no de lo que le interesa a EEUU; sino de lo que le viene mejor a sus negocios y a sus apetitos personales. Este panegírico "edecán" de Trump, durante los 17 meses que estuvo a su servicio tomo nota hasta de las metidas de pata en las reuniones con otros jefes de Estado; en una de ellas llego a ignorar que el Reino Unido era una potencia nuclear. A Putin le dijo que Finlandia estaba en Rusia.

Este libro, que ya su autor se embolsillo 1.8 millones de dólares, va tener mucha tela que cortar. Le había prometido Bolton a Trump, que es un bisoño en política exterior, que en pocos meses sacaría a Maduro del poder; por eso se embarco con todas sus fuerzas con la idea del auto proclamado presidente, con las sanciones, el bloqueo, el resquebrajamiento de las FANB, la invasión, buscaría la ayuda de la Union Europea, del cartel de Lima, etc. Nada de esto se dio como se lo había planteado; mientras tanto Guaido se vino abajo, ya no convoca a nadie y de paso depende de la ayuda y la asesoría de los gringos. El TSJ juramento a los nuevos rectores de ese organismo, dentro de una amplia gama de representantes de todas las tendencias políticas para elegir a la nueva Asamblea Nacional; mientras sucede todo esto Trump llama a sus acólitos a abstenerse

Leo a través del portal de la Iguana que Jonh Bolton revela en su libro, que el ministro de Exteriores del Reino Unido Jeremy Hunt «estaba encantado de cooperar» con EEUU para presionar a Venezuela mediante la estrategia de congelar los depósitos de oro del país latinoamericano custodiados en el Banco de Inglaterra. Así lo ha afirmado este sábado en Twitter el canciller venezolano Jorge Arreaza, que ha publicado traducido al español un fragmento del libro de Bolton.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1483 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: