"Mamá África", peligro inusual para el "establishment" estadounidense

"La gente dice que canto política,

pero lo que canto no es política,

es realidad. Seguiré cantando y

diciendo la verdad "(Miriam Makeba)

1. Carcomidos los huesos de su cuerpo por la osteoartritis, no así su espíritu libertario, su templanza y coraje, sacó fuerzas suficientes desde lo más profundo de su ser para asistir en silla de ruedas a un concierto en contra del racismo y la mafia napolitana . Fue la última presentación pública de Miriam Makeba, Su viejo y agotado corazón rebelde no resistió el esfuerzo exigido y a las pocos horas de ingresada en una clínica del sur de Italia, murió. Solo físicamente. Sus restos fueron trasladados a Sudáfrica, para recibir el homenaje póstumo y el recuerdo eterno de su pueblo.

Evocamos la figura de esta celebrada mujer - para no olvidar su impronta- en el contexto de la vigorosa ola de acoso y violencia desatada en los Estados Unidos de América en contra de la población afrodescendiente , que el pasado 25 de mayo alcanzó su cresta, con el brutal asesinato de George Floyd, a manos de la policía de Minneapolis,

2. Makeba mujer ejemplar, que no hizo de la denuncia ni de la música-protesta una herramienta de promoción y de lucro personal, fue víctima de algunos Gobiernos que todavía, con un cinismo de gran estilo, .pregonan a los cuatro vientos la igualdad y el respeto de los derechos humanos, mientras abiertamente los desconocen y extienden su violación más allá de las fronteras de sus propios países.

En este sentido, es preciso resaltar , que "Mamá África" no sufrió únicamente los rigores del "apartheid" del gobierno de Sudáfrica, régimen que la convirtió en una apátrida,(1) , como interesadamente se pretende sostener . Ella también fue víctima de la persecución del "establishment" estadounidense.

Nacida en la extrema pobreza un día 4 de marzo de 1932, en Johannesburgo, perteneciente al pueblo" xhosa" e hija de un "sangoma" (místico sanador ancestral ), y de madre "suazi", Miriam no cedió ante los embates de la miseria. En su caso, la injusticia social contribuyó a forjarle un sólido espíritu de lucha y rebeldía que le permitió afirmar los valores de su identidad étnica y cultural, hacer efectivo el negado derecho a existir de más de diez pueblos ancestrales y a enfrentar con decisión la segregación racial de la minoría blanca que detentaba el poder. Desde temprana edad Makeba se entregó a la música que era su pasión. Tras una corta permanencia en un grupo musical, fundó su propia banda, que interpretaba música tradicional sudafricana mezclada con música "pop" en Sophiatown, barrio multicultural de Johannesburgo.

En su patria Sudáfrica, la música formaba parte de toda una estrategia de lucha contra el "apartheid" (2). En el marco de esta idea, la música constituía una herramienta de denuncia y protesta contra las políticas segregacionistas, en respuesta al discurso racista y excluyente de la élite blanca, operaba como un vehículo de resistencia cultural y como medio de difusión de las ideas libertarias y revolucionarias. Las canciones tradicionales describían la vida diaria de la población negra, sumida en la molicie, víctima de la situación política y la segregación racial, vivida en la antigua colonia inglesa.

Miriam no pudo continuar actuando en Sophiatown. Se había convertido en persona molesta e indeseable, transgresora de la " Ley de Áreas de Grupos" que prohibía en determinados lugares públicos las reuniones de gente de "diferentes razas"; en su caso, gente blanca con negra. Acosada por las autoridades, se vio obligada a exiliarse. Tardaría tres décadas en poder regresar legalmente a su tierra. En su periplo arribó a Italia , pasó a Londres donde conoció a Harry Belafonte, intérprete y activista social estadounidense, quien le facilitó entrar a los Estados Unidos de América, y a su lado canta música del repertorio tradicional surafricano armoniosamente mezclada con jazz e interviene en el Carnegie Hall.

3. El año 1959 marcó la vida de Makeba: Se reveló como cantante en el musical "African Jazz and Variety" , logrando dar a conocer al mundo la situación humillante de su pueblo, con su participación en el documental anti "apartheid ", de Lionel Rogosin, titulado "Come back África," a cuya premier fue invitada a participar en el Festival de Venecia,

Sus intervenciones en los Estados Unidos de América despertaron la atención de las discográficas y promotores de espectáculos musicales, que solo vieron en ella una mina de oro sin explotar. Su voz fue comparada con la de Ella Fitzgerald y la de Frank Sinatra. Pero Miriam era una rebelde que abrazaba la causa de los negros y en el país del norte esto era un tema prohibido. Entonces el "establishment" poniendo en práctica su inveterada manera de proceder, procuró desmovilizarla. Buscó corromperla, estimulando su ego y el afán de lucro, promoviendo su fama por todos los medios de comunicación y mercantilizando su voz protestataria; destacó interesadamente su vestimenta ancestral y los instrumentos musicales vernáculos de su cuerpo artístico, de manera de restar valor a su cruzada de denuncia y a los símbolos externos de su identidad africana para llevarlos a la nada convirtiéndolos en moda. La RCA Víctor la contrató y sus discos comenzaron a venderse en todas partes. Su "Pata-Pata", inspirada en una danza de los suburbios de Sudáfrica, volvió loco a todo el mundo y le llovieron los contratos.

Como era de preverse, Makeba fue aprovechada por los creadores de imagen del presidente John F. Kennedy, promocionado como un hombre distinto al resto de los mandatarios yanquis, abucheados, apedreados y repudiados en cualquier lugar del planeta tierra donde osaron poner sus pies. El 19 de mayo de 1962 sus patrocinadores la hacen intervenir en el emblemático Yankee Stadium al lado del símbolo sexual y estrella de cine del momento Marilyn Monroe, en el marco de la celebración del 45° cumpleaños del mandatario estadounidense. Miriam creía, como casi todo el mundo, que con John F. Kennedy podrían cambiar las cosas y se turbó un poco cuando fue invitada a saludarlo, Ella sinceramente , tenía la esperanza de que el gobernante podría respaldar la causa por la libertad de su pueblo.

Pero eran los turbulentos años 60 y se estaba en plena "Guerra Fría" . Al inicio de la década, el régimen racista de Sudáfrica había continuado castigando a la exiliada Miriam, por sus denuncias, al impedirle asistir al entierro de su madre, recurriendo al expediente de revocarle el pasaporte que le había expedido, negándole virtualmente su nacionalidad para relegarla a la condición de apátrida.

En ese clima de tensiones, Makeba dejaba oir sus denuncias contra el "apartheid", en la Organización de las Naciones Unidas. Kennedy sería asesinado el 22 de noviembre de 1963., pero antes de su muerte había ordenado la fallida invasión de la Cuba revolucionaria por Bahía de Cochinos, episodio que provocó ruidosas protestas de los movimientos estudiantiles y obreros de avanzada, en toda América Latina. La guerra de Vietnam se recalentaba con el envío de tropas estadounidenses al país que se resistía a ser colonizado. El indoblegable filósofo Jean Paúl Sartre censura el colonialismo y rechaza el Premio Nobel de Literatura (1964). El activista de las "Panteras Negras" Malcom X. había caído abatido el 21 de febrero de 1965, mientras Martín Luther King, líder pacifista defensor de los derechos civiles de los negros, resultaba vilmente asesinado el 4 de abril de 1968, desatando una revuelta de protestas sin precedentes en los Estados Unidos de América y un repudio general en el mundo entero. Los jóvenes revolucionarios - etiquetados como "comunistas"-, eran catalogados como enemigos del sistema democrático y perseguidos en todos los lugares. El "Mayo Francés" con sus protestas contra el capitalismo ,la sociedad de consumo y las instituciones políticas y sociales vigentes desborda las fronteras del país galo, descalabra al gobierno de Charles De Gaulle y llega hasta las principales ciudades de Europa y de América.

Makeba se encontró que en USA la situación de los negros no era la de un país que pregonaba la democracia, la igualdad y la justicia. La gente de color no podía entrar a todos los establecimientos comerciales, ni lugares públicos, ni sus hijos acceder a una educación básica de calidad;, mucho menos a las escuelas de los blancos; en los transportes de pasajeros se encontraba obligada a darles a éstos los asientos,; tampoco disponía de seguridad social, vivía en barrios llenos de miseria y su trabajo era mal remunerado,; las posibilidades de acceso a la educación superior eran escasas, la injusticia social era un camino que conducía a la cárcel , en tanto la persecución y agresión de las fuerzas policiales contra aquella población negra cuyos antepasados habían sido sacados a la fuerza de África para esclavizarlos, era practicada como política de Estado. Ella se vio reflejada en ese espejo.

En respuesta a este estado de cosas, habían emergido los " Panteras Negras," que planteaban la lucha por los derechos de los negros en términos de clase, y Miriam tuvo oportunidad de conocer al trinitense Stokely Carmichael, uno de sus más temidos líderes, Sin duda alguna, éste le dio la conocida explicación sobre el censurado sistema de lucha adoptado por el "Black Panter Party: "No es parte de la naturaleza de la Pantera atacar primero, pero cuando es atacada y acorralada, ella responde de forma violenta y acaba con su agresor."

Makeba se identificó con las luchas de sus hermanos de este lado del mundo y se radicalizó. Para desesperación de sus representantes artísticos y discográficas en 1969 se casó con Carmichael calificado por el jefe del FBI como "El Mesías Negro de los Estados Unidos de América", y su enlace matrimonial escandalizó al "establishment" estadounidense. De pronto la sudafricana se había convertido en un mal ejemplo. En un peligro inesperado y extraordinario. En aquellos momentos de convulsión social, a ninguno de los dos se les podía hacer desaparecer de un balazo o encerrar en una cárcel acusados y condenados por cualquier delito. Habría sido como encender la pradera de nuevo. Dominado por la impotencia, el gobierno estadounidense se vio obligado a utilizar la conocida receta. La RCA Víctor rescindió los contratos que había firmado con Miriam y todos sus actuaciones fueron canceladas

Mririam, sin amilanarse, continuó sembrando conciencia con sus canciones y en cada una de sus presentaciones, denunciaba los abusos que el "apartheid" , como política de Estado, cometía contra el pueblo negro surafricano. Pero nadie con poder para atender sus reclamos o frenar esos crímenes de lesa humanidad, parecía hacerle caso. Sin embargo, su voz no puede silenciarse y obtiene el premio Grammy en 1960-63-64 y 65. Cabe recordar, que Miriam visitó a Venezuela durante el período de la lucha armada de los movimientos de izquierda. La cantante africana se presentó en Caracas, el 3 de enero de 1968 en el "Show de Renny", ganándose la simpatía general de la teleaudiencia y las juventudes estudiantiles y obreras. Empero, durante su actuación en el Caracas Hiilton se dejaron oir los reclamos de quienes no querían saber nada de sus denuncias: "Ellos habían pagado la entrada para oírla cantar, no hablar de política."

4. En la década de los 70 los países erigidos como amos y policías del mundo continuaron mostrándose indiferentes ante el llanto de las madres que veían a sus hijos desaparecidos por el régimen de segregación racial, las torturas en las cárceles y las calles cubiertas de sangre de estudiantes y adversarios del gobierno de Pretoria, que sistemáticamente continuaba desplazando de sus tierras a la mayoría negra y buscaba introducir el "afrikáans" (3) en la educación como idioma obligatorio, para fortalecer el dominio blanco. El mundo vio espantado cómo resultaban acribillados por la policía 566 niños en una protesta por la implantación de esa ley y cómo el 6 de abril de 1979 moría ahorcado en la prisión general de Pretoria el joven luchador social de 23 años, Salomón "Kalushi" Mahlangu. En 1973 el Primer Ministro de Guinea- Conakri , Ahmed Sekou Touré había llamado a la pareja a colaborar a su lado. Carmichael trabajó como su ayudante , mientras Miriam optó por continuar su cruzada; sin embargo, fue Delegada de su gobierno ante la ONU en 1975.

En ese entonces, pocas voces de protesta, se elevaban en contra del "apartheid". Ni la Organización de las Naciones Unidas ni las ONG que se autoproclamaban defensoras de los derechos humanos, ni Amnistía Internacional ni la Human Rights Watch, nadie, pero nadie, era capaz de alzar con propiedad su propia voz de repudio contra un gobierno supremacista blanco que cometía un abuso grave de los derechos humanos de la mayoría negra que antes había sido esclavizada y colonizada, demás está decir, por Inglaterra. Las condenas de la ONU y los reclamos institucionales contra el "apartheid" constituían pura formalidad. Los Estados Unidos de América y el Reino Unido respaldaban abiertamente al régimen de Pretoria por su anticomunismo y lo apoyaban con armas y dinero para combatir al gobierno comunista de Mozambique , mientras temeroso de las represalias, el resto del mundo callaba. Nelson Mandela, el preso N°46664 del sistema penitenciario de Sudáfrica, condenado a cadena perpetua, se vendía en los medios de comunicación como un terrorista o ignoraban sus condiciones de existencia.

El fascismo se preparaba para ensangrentar a Chile y asaltar el Poder. Su gente no desaprovechaba cualquier escenario para mostrar abiertamente su animadversión hacia el socialismo. En la 13° edición del Festival Internacional de Villa del Mar, celebrado el febrero de 1972, transmitido a la nación chilena por vez primera a través de la TV , Miriam , hecha una celebridad mundial, saludó efusivamente al presidente Salvador Allende y gritó "Viva la Revolución Chilena" El público colmando de personas de la ultraderecha la abucheó y silbó ruidosamente durante todo el tiempo que duró su intervención. Como Delegada de Guinea, Makeba participa en el debate contra el "apartheid" en la Asamblea General de la ONU celebrada el 27 de octubre de 1975.

5. A partir de 1985 con la Perestroika y el Glasnost de Gorbachov, que condujo al negociado político llevado a cabo por el mandatario soviético con los Estados Unidos de América, comenzó a derrumbarse el "apartheid". Este mismo año, en su 53° aniversario , Mirian se presenta en el "Royal Festival Hall Londres", escenario que le permite refutar acusaciones y aclarar su conducta y condición de artista comprometida con la causa de la justicia , al declarar enfáticamente "La gente me dice que soy racista, pero solo soy una persona que lucha por la justicia y la humanidad. La gente dice que canto política, pero lo que canto no es política es la realidad. Seguiré cantando y diciendo la verdad." En un abarrotado estadio de Wenbley, la luchadora por los derechos humanos y civiles de los negros, participa en junio de 1988 en el concierto "Mandela 70 th, Birthay Tribute", en honor al dirigente africano encarcelado durante dos décadas por el régimen de Sudáfrica. Para rebajar las tensiones, el gobierno de los "afrikáaners" (4) levanta el veto a las canciones de Mirian y ésta graba a "Samgona", un disco con canciones de su tierra que es escuchado con alborozo por sus coterráneos

En 1989 sucumben los gobiernos de Europa Oriental y se precipita la caída de la URSS que se derrumba finalmente en diciembre de 1991. Se rompe el equilibrio político mundial y aflora una nueva geopolítica que obliga a cambiar a conveniencia el escenario político sostenido por Occidente. Se comienzan a ejercer presiones sobre regímenes de fuerza antes considerados aliados. El gobierno de Pretoria combate como puede la resistencia negra y en medio de una confrontación social sin precedentes , las presiones de los solitarios nuevos amos del mundo , obligan a las autoridades " afrikáners", a poner en libertad al "terrorista" Nelson Mandela en 1990, veintisiete años después de vivir tras las rejas. Retirado el apoyo soviético a Mozambique no habían razones que justificaran mantenerlo. Nadie se imaginaba que poco tiempo antes el gobierno sionista de Israel había ofrecido dotar de armamento atómico a ese régimen.

6. Miriam regresa a su patria tras tres décadas de ausencia, en abril de 1991 y puede ofrecer su primer recital. Ahora todo el mundo parece tenderle la mano que antes le negaban. El gobierno de Francia le dió un pasaporte para que pudiera legalmente retornar a su patria. En 1993 Sudáfrica era el único país de África Negra que se encontraba gobernado por una minoría blanca, pero en unas elecciones concertadas para el año siguiente, luego de una reforma legislativa, el preso seriado con el N° 46664, pasa de la condición de villano y " terrorista" a la Presidencia de Sudáfrica y comienza desmontar la estructura institucional del "apartheid." Entonces, -¡quién podía suponerlo!- se le reconocen méritos antes negados y es bañado hasta de numerosas condecoraciones , entre ellas, el Premio Nobel de la Paz.

A la censurada Miriam , el cinismo de gran estilo le permite actuar en 1997 en el Madison Square Garden de Nueva York, en un concierto con Belafonte y ya no es vigilada de cerca por el FBI. La UNESCO la designa en octubre de 1999 "Embajadora de Buena Voluntad". Como ocurrió con Mandela, también se le han reconocido méritos que antes le negaban cuando se la veía con recelo, se le rescindían sus contratos, y se cancelaban sus presentaciones y aún la Guerra Fría no había concluido. Entre otras distinciones, en 1985 recibe la Orden Francesa de las Artes y las Letras . En 1986 se le confiere el Premio de la Paz, Dag Hammerskjold, por su lucha contra el "apartheid". En 2001 el Premio de la Paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU y en 2002 el premio Polar Music Price, de la Real Academia Sueca de la Música, por su actividad humanitaria así como la "Legión de Honor" francesa.

7. El racismo alcanza hasta a la delincuencia europea. Seis inmigrantes africanos habían sido asesinados durante el mes de septiembre y se culpaba del crimen a la mafia napolitana, organización que estaba siendo combatida por el escritor italiano Roberto Saviano, quien había sido amenazado de muerte por "La camorra." Sin importarle las consecuencias, Saviano organizó un concierto contra la mafia y el racismo en Castel Norturno, Provincia de Caserta, al sur de Italia e invitó a Miriam a participar. Nadie mejor que este símbolo de la lucha contra la discriminación y el racismo , que había cantado en la independencia de Kenya (1964) y de Angola (1975), podía actuar en un evento de esta naturaleza. Sin tomar en cuenta su estado de salud, arriesgando su propia vida, sin temor a la represión de los mafiosos, asumió nuevamente la responsabilidad de defender a su gente. El 10 de noviembre de 2008 se llegó hasta el escenario montada en una silla de ruedas y con fiebre. Allí interpretó tres canciones antes de desplomarse y rendir su vida. Lo demás es noticia. Solo queda recordar su ejemplo en estos tiempos de un racismo defendido desde las estructuras de poder, que aún no termina de morir. _______________

  1. "Cualquier persona a la que ningún Estado considera destinataria de su legislación" (Convención sobre el Estatuto del Apátrida, de la ONU). En el Caso de Miriam Makeba, a causa de pertenecer a una minoría étnica a la que el Estado donde nació le negó el derecho a la nacionalidad.

  2. En "afrikáans", separación. Sistema de segregación social implantado en Sudáfrica, vigente hasta 1992, con la finalidad de mantener en el poder a la minoría blanca racista. Se ha comparado el racismo y la persecución desatada contra los negros por este sistema, con la política de exterminio y persecución contra el pueblo palestino, implantada por el Estado sionista de Israel en Palestina.

  3. Lengua germana derivada del neerlandés, evolución de la hablada por los colonos neerlandeses que habitaban la colonia.

  4. Minoría blanca racista que detentaba el poder en Sudáfrica

Fuentes consultadas:

Fernández T., Ruiza M y Tamaro E, Biografía de Miriam Makeba, 2008. Consultada en la web.

"Moreno, Víctor Hugo: "Historia del Festival de Viña del Mar 1970-1979. Década marcada por la Política ". Ibídem.

Noticias ONU: "Makeba en la República Democrática del Congo, 2008" ibidem

Ruiz Sebatián: "Apartheid y la lucha revolucionaria llevada al cine", 1960. ibídem

 

*Abogado. Asesor Jurídico de la "Cátedra Libre Intercultural César Rengifo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1569 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes