Bosch, Lucero y candidaturas mayores en República Dominicana

Lucero es el caballo de un cuento selecto de Juan Bosch que lleva ese nombre y nos revela en forma sencilla hasta donde ha estado enraizada la cultura patriarcal-machista en nuestra sociedad.

"José Veras –nos relata el Profesor- estaba sentado en la puerta del bohío. Acababa de secar la saliva con el roce de su ancho pié".

-Vea –dijo-yo tengo nada más que cuatro cosas, manque sea pobrecito: Lucero, mi revolver, mi gallo y mi mujer. Echó el cuerpo sobre las piernas, se frotó las manos y prosiguió:

-Y si me fueran a quitar lo mío, nada más quisiera que me dejaran a Lucero.

Filo Soto recostó la silla en el marco de la puerta, tiró el brazo hacia tras del asiento y murmuró:

-Hasta yo, si fuera mío…

(Cuentos Selectos, Lucero, pags. 17 y 18.- Colección Bosch para todos)

Este breve dialogo campesino, en el que el precio del caballo es mayor que el de la mujer, saca a la superficie el corazón de la causa de los feminicidios y demás modalidades de violencia, opresión y exclusión ejercidas sin tregua contra la mujer a lo largo de nuestra historia y en el presente dominicano.

Devela la médula de una familia y una sociedad en la que el adulto macho predomina abrazado a la explotación y sobre-explotación capitalista.

· Traducción al presente político-electoral.

Entonces, en este periodo de votaciones, y sobre todo de simulaciones, es válido preguntarse:

-¿En cuáles de los componentes de las candidaturas presidenciales y vicepresidenciales competitivas podría detectarse un "chincito" de cuestionamiento e impugnación a esa nefasta vertiente de la cultura dominante?

Observemos los tres candidatos a la presidencia y las tres candidatas a la vicepresidencia de los tres principales partidos electoralistas:

¿En Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana-PLD?

¿Leonel Fernández de Fuerza del Pueblo-FP?

¿Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno-PRM.?

¿Margarita Cedeño-PLD?

¿Sergia Elena Seliman-FP?

¿Raquel Peña-PRM?

Esas fórmulas se parecen más bien a nuevos intentos de asaltos del Poder Ejecutivo a cargo del gran capital privado, el conservadurismo católico, la partidocracia y sectores empresariales neoconservadores. Y no escapan a esas definiciones sus componentes femeninos, en nada feministas y en nada populares.

-Una Margarita de un PLD súper-machista y elitista, actual vice-presidenta y actual candidata.

-Una Sergia Elena-FP consustanciada al ultra-conservadurismo balaguerista ( heredado del dictador Joaquín Balaguer) y compañera de boleta del ex-presidente Fernández.

-Y una Raquel Peña-PRM extraída de la oligarquía patriarcal capitalista santiaguera para colocarla en la fórmula

Las tres acompañadas o ligadas, ya al capital privado tradicional, ya a la partidocracia enriquecida al vapor, o a ambas penas a la vez.

Las tres bajo tutela de la institución más machista de la historia universal: la Iglesia jerárquica católica, siempre además al servicio de los ricos.

Dos de ellas muy conocidas y nunca situadas de frente al poder capitalista masculinizado.

Y la otra, recién descubierta en la política, colocada de repente y en paracaídas en la fórmula presidencial puntera (Abinader-PRM), en sus primeras presentaciones, ha destilado un banal aire empresarial-católico-conservador.

En esas candidaturas al Poder Ejecutivo, pese a ser mixtas, es imposible encontrar ideas y acciones inspiradas en el pensamiento del autor de Lucero.

Incluso resalta la ausencia de liberalismo histórico y de propuestas laicistas- hostosianas o feministas.

El neoliberalismo, de esencia neoconservadora, y el fundamentalismo religioso (real o simulado) se las tragaron, llevándose de paso para colmo el aborto terapéutico.

Prima el santanismo, el trujillismo, el balaguerismo (propios de gobiernos reaccionarios precedentes), el Opus Dei y el Dios Mercado.

Mientras, es patente que la simulación es sistémica en la política dominante: la mujer adorna el machismo, el negro y el mulato se usan para disfrazar la supremacía blanca, el joven y la joven para enmascarar el poder de los adultos machos, y al obrero y a la trabajadora se les exaltan para promover la conciliación de clase y la paz social bajo el yugo opresor y violento del capital.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1125 veces.



Narciso Isa Conde


Visite el perfil de Narciso Isa Conde para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Narciso Isa Conde

Narciso Isa Conde

Más artículos de este autor