Bernie Sanders: Socialdemócrata, Socialista, ó Tonto Útil

¿Quién es Bernie Sanders?

Actualmente es Senador de los Estados Unidos por el Estado de Vermont, desde el año 2007.; nacido en New York, judío, aunque no practicante del judaísmo. Su afiliación partidista es la siguiente: Partido político: Unión y Libertad (1971-1979); Partido Demócrata: (2015–2016, 2019-presente); Independiente: (1979-2015 y 2016–2019); Afiliaciones: Progresista de Vermont (1999-presente).

Licenciado en Artes, Político, Profesor y Escritor. Sostiene el récord como el independiente con más antigüedad en la historia del Congreso de EE.UU y el único representante y senador en considerarse "socialista". Durante su estancia en el Congreso se adhirió al bloque demócrata. Fue candidato en las elecciones primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 en dicho país. Es el líder de la oposición en el Comité del Presupuesto del Senado desde enero de 2015.Actualmente se postula como candidato a representar al Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

En su época como estudiante fue miembro de la Liga Socialista de la Juventud (YPSL siglas en inglés), activista y organizador de protestas como parte del Movimiento por los Derechos Civiles para el Congreso de Igualdad Racial y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento. En 1963 participó en la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad donde Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso "Yo tengo un sueño".

A lo largo de su trayectoria Sanders ha mantenido una postura crítica hacia la política exterior estadounidense y fue un vehemente opositor a la Guerra de Irak desde sus inicios. Alcanzó fama nacional al aplicar la táctica de filibusterismo contra la extensión de los recortes de impuestos de George W. Bush en 2010. Sanders sostiene posturas progresistas en asuntos como en la redistribución de la renta, la asistencia universal de salud, la baja laboral por maternidad, el cambio climático, los derechos LGTB y la reforma para la financiación de campañas políticas. También es conocido por luchar a favor de las libertades y de los derechos civiles. Ha sido particularmente crítico con la discriminación racial en el sistema de justicia, así como con las políticas de vigilancia masiva como la Ley "Patriota" de los EE.UU. y el programa de vigilancia de la NSA.

Palabras, Hechos y Posturas de Bernie Sanders

  1. Sanders frecuentemente ha expresado su admiración hacia el Papa Francisco, diciendo que "el líder de la Iglesia católica está planteando asuntos muy profundos. Es importante que escuchemos lo que tiene que decir". Sanders a menudo cita al Papa en asuntos económicos y lo ha descrito como "increíblemente listo y valiente".

  2. "Sentimos que es una situación intolerable que estudiantes universitarios negros y blancos no puedan vivir juntos en departamentos que pertenecen a la universidad", expresó Sanders en una protesta.

  3. En 1985, el ayuntamiento de Burlington auspició un discurso de Noam Chomsky en esta materia. En su introducción, Sanders destacó a Chomsky como "una voz muy importante en la agreste vida intelectual de los Estados Unidos" y dijo "encantado de dar la bienvenida a una persona de quien pienso que todos nos sentimos muy orgullosos".

  4. Se considera a Sanders "un aliado que vota con los demócratas 98% del tiempo". El senador Barack Obama también hizo campaña para Sanders en Vermont en marzo de 2006.

  5. En un anuncio, Sanders dijo: "no creo que los hombres y mujeres que defendieron la democracia americana lo hicieran para terminar en un sistema donde los multimillonarios fueran dueños del proceso político".

  6. Bernie Sanders se describe a sí mismo como un socialista democrático, progresista, admirador del modelo de los países nórdicos y defensor de la democracia liberal.

  7. Definiendo lo que el socialismo democrático significa para él, Sanders dijo: "no creo que el gobierno deba adueñarse de la tienda de la esquina o poseer los medios de producción de la sociedad, pero sí creo que la clase media y las familias trabajadoras que producen la riqueza de EE.UU. merecen un nivel de vida decente y que sus ingresos deberían incrementar, no disminuir. Apoyo el que las compañías privadas prosperen, inviertan y crezcan en EE.UU., compañías que crean trabajos aquí, a diferencia de las compañías que cierran sus sedes en EE.UU. e incrementan sus ganancias a partir de explotar a los trabajadores con bajos sueldos en el extranjero".

  8. Durante las Primarias demócratas "Cuando las dictaduras hacen algo bueno hay que reconocerlo". Sanders habló positivamente del sistema educativo de Cuba en una reciente entrevista. Y decidió atribuirle sus palabras al ex presidente demócrata Barack Obama. Luego de decir que "Cuba es una dictadura también", continuó añadiendo que solo repitió lo mismo que dijo Obama, que "Cuba progresó en cuanto a la educación y el cuidado de la salud".

  9. "Sería una buena idea ser honestos acerca de nuestra política exterior. Estados Unidos ha derrocado a gobiernos en todo el mundo, en Chile, en Guatemala, en Irán".

  10. "Y cuando las dictaduras, ya sean la china o la cubana, hacen algo bueno, hay que reconocerlo, pero no hay que intercambiar cartas de amor con ellos".

  1. El Senador defiende el derecho de familias extranjeras de vivir y trabajar en los Estados Unidos, sobre este principio ha elaborado un plan de 6 puntos para cambiar la actual política de inmigración de los EE.UU. de ser electo:

• Desmantelar los programas de deportación y los centros de detención.

• Trabajar en una legislación que facilite a las 11 millones de personas indocumentadas permanecer en los Estados Unidos.

• Asegurar que las fronteras sean seguras, respetando a las comunidades locales.

• Regular el flujo de inmigrantes modernizando el sistema de visas y reescribiendo los tratados defectuosos.

• Mejorar el acceso a la justicia y terminar con la criminalización de los inmigrantes

• Establecer parámetros de supervisión independiente de agencias claves del Departamento de Seguridad Nacional.

Actitudes Reales de Sanders

  1. Después de los ataques del 11S, Sanders se unió al apoyo casi unánime de la "guerra contra el terrorismo", y votó a favor de la resolución de Autorización del uso de la fuerza (aunque sus partidarios señalan que más tarde se opuso a diferentes puntos particulares).

  2. Esta no fue la primera vez que Sanders votó con el oficialismo: en los años 1990, había apoyado el proyecto del entonces presidente Bill Clinton para endurecer las leyes de arrestos y encarcelamiento (la misma ley es señalada hoy como una de las responsables del encarcelamiento masivo de afroamericanos y la brutalidad policial racista).

  3. En 2014 Sanders apoyó la resolución unánime del Senado para respaldar al Estado de Israel en el bombardeo y la invasión de Gaza.

  4. Y más cercano en el tiempo, hace unas semanas votó a favor del acuerdo entre Demócratas y Republicanos para evitar un nuevo Shutdown (cierre del gobierno) en el que conceden más de $ 1300 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo de Trump y no se asigna un solo dólar para el pago de los salarios de los trabajadores del estado que estuvieron suspendidos sin cobrar su sueldo por 35 días.

  5. Además de votar con los demócratas en la mayoría de los casos, a nivel nacional, Sanders apoyó a Obama en las dos últimas elecciones. Los demócratas han sabido recompensar el apoyo de Sanders al no presentar competidores a sus campañas para renovar su banca legislativa en Vermont.

La Realidad de Bernie

  1. Es un Reformista y Reivindicador. Según Chomsky, "Lo más importante son las reivindicaciones que está planteando Bernie Sanders. Dice que la educación universitaria va a dejar de cobrar dinero para entrar, ahora es entre 5 mil y 20 mil dólares por semestre. Sanders dice que va a terminar este proceso de cobrar y excluir al gran porcentaje de los hijos de trabajadores y agricultores. Esa es una cosa muy importante en las elecciones en el Estado de Nevada porque la gran mayoría de los norteamericanos están muy preocupados por la educación de sus hijos y hasta ahora excluidos. Por otro lado está la juventud que siente que trabaja mucho, que hay mucho empleo pero muy mal pago, algunos viven en carpas por la falta de dinero para alquilar casas. La tercera cosa importante es el problema de sanidad. Ahora si no tienes dinero no te permiten entrar al hospital. Y si no tienes plan médico, que sólo es un 60% de la población lo tiene, eres excluido o caes en una deuda. Deuda por costos médicos, que son de los más altos del mundo. Podríamos decir que las reivindicaciones socioeconómicas son lo principal. En la política exterior Sanders está muy débil, está criticando algunas cosas pero apoyando otras. Acusa a Putin de intervenir en las elecciones, como respuesta a las presiones de la cúpula Demócrata. Pero en todo caso los problemas económicos, el respaldo de los activistas jóvenes, es el factor decisivo. Aquí en Seattle, en California y otros lugares es muy importante el voto de la juventud y los activistas que están dando resultados muy positivos. Si hay una elección hoy Bernie Sanders gana 51 a 49, un margen pequeño pero significativo".

  2. A su vez, Propone un Socialismo Democrático, para Estados Unidos.

  3. Los hermanos José y Juan Hernández, dos cubanos que participaron en la Campaña de Alfabetización que impulsó Fidel Castro en la década del 60, consideran que las declaraciones de Bernie Sanders a favor de ese programa socialista quizás no sean tan inteligentes y que: "Me parece que no tiene futuro", declaró José a CNN, refiriéndose a Sanders. Dentro de su propio partido también recibió críticas y consideraron desatinadas las palabras del senador por Vermont y que a pesar de toda la tormenta que desató con sus palabras, no consideró retractarse, sino que por el contrario reiteró "La verdad es la verdad.

  4. Hasta ahora, la candidatura de Sanders, es la ficha del Partido Demócrata para enfrentar a Trump, quien señaló en su discurso del Estado de la Unión en el congreso recientemente: "El socialismo destruye naciones", dónde además, presento en ese acto al líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente legítimo de su país en lugar del mandatario socialista Nicolás Maduro.

  5. Sin embargo, a diferencia de otros precandidatos demócratas como Warren, en el pasado Sanders evitó considerar a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y planteó reparos a las sanciones económicas de EE.UU. a ese país. Sanders también consideró como un "golpe" la caída del presidente boliviano Evo Morales en noviembre, cuando los militares de ese país le recomendaron que renunciara después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontrara irregularidades en las elecciones en las que postuló a un cuarto mandato.

  6. Sanders, ha marcado distancia del gobierno de Maduro. "En términos de socialismo democrático, equiparar lo que sucede en Venezuela con lo que yo creo es extremadamente injusto", sostuvo Sanders durante un debate demócrata. "Cualquiera que haga lo que hace Maduro es un tirano despiadado".

  7. Las declaraciones del aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders sobre Cuba e Israel son tan ofensivas para muchos demócratas moderados que prácticamente garantizarían una victoria del presidente Donald Trump en el crucial estado de la Florida, si Sanders se llega a ganar la nominación a presidente de su partido.

  8. Según los Latinos en USA, Sanders pudiera estar haciéndole el juego a Trump:

  • Si los latinos votamos por Sanders, de 78 años, estaremos ayudando a reelegir al presidente Trump.

  • La segunda razón por la que los latinos no deberían votar por Sanders es que no solo podría facilitar la reelección de Trump, sino que podría ayudar al actual presidente a mantener la mayoría en el Senado, y tal vez incluso recuperar la Cámara de Representantes. Los legisladores demócratas que se postulen para la reelección en los estados de tendencia republicana podrían perder sus escaños si son acusados de postularse con un "socialista".

  • La tercera razón para que los latinos no voten por Sanders es que su propuesta de "Medicina gratis para todos", aunque en teoría loable, haría que muchos hispanos perdieran su cobertura de seguros privados.

  • La cuarta razón es que Sanders se ha opuesto constantemente a los acuerdos de libre comercio con México y otros países latinoamericanos.

  • Quinto, aunque Sanders propone acertadamente deshacer las crueles políticas antiinmigrantes de Trump, su promesa de declarar una moratoria a las deportaciones de Estados Unidos lo convertiría en un blanco fácil para las acusaciones de Trump de que es un defensor de "fronteras abiertas".

  1. Según el escritor mexicano Carlos Figueroa Ibarra, Sanders "representa una voluntad pos neoliberal moderada ante las consecuencias nefastas del fundamentalismo de mercado impulsado por Demócratas y Republicanos a partir de la presidencia de Ronald Reagan. Y en esa voluntad pos neoliberal, Sanders se encuentra muy cercano a Andrés Manuel López Obrador y muy distante de lo que fuera Hugo Chávez".

  2. Según el escritor costarricense Rafael Cuevas Molina, "Muchas de las propuesta de Sanders para su política interna apuntan en una dirección socialdemócrata, como el de hacer gratuita la educación o proporcionar un seguro de salud asequible y universal. Pero en el país de la feroz competencia, en donde uno de sus íconos universalmente difundido es el de los dos vaqueros que se enfrentan en un duelo a tiros en la calle principal de algún lejano pueblo del Oeste, proponer estas cosas es, para algunos, prácticamente subversivo".

Comentarios Finales

  • Según lo anotado arriba, el hecho que Sanders sea judío, lo evidencia como sospechoso, ya que tanto demócratas como republicanos estadounidenses, siempre están a favor de las políticas israelíes y muy lejanas al socialismo.

  • Al parecer, Sanders según su filiación política histórica, ha pasado desde independiente, socialdemócrata y progresista, lo cual evidencia un vaivén político que no lo sitúa sólidamente en sus creencias políticas. Parece situarse en una posición conveniente de acuerdo a cómo se muevan sus adversarios y las circunstancias políticas, en este sentido es un zorro astuto.

  • Se asemeja a los viejos socialdemócratas de América Latina, quienes militaron en partidos demócratas y socialistas, cuyas políticas sociales los identificaron como "socialistas".

  • En síntesis, Bernie Sanders le ha hecho el juego a la política estadounidense interna, al presentarlo siempre cómo un candidato que aparenta ser un contrincante real, en el caso actual, contra Trump, pero la realidad es que el bipartidismo en USA, parece más sólido que nunca, y una posibilidad socialista en ese país está muy lejana.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2076 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: