Legado espiritual poético liberador de Ernesto Cardenal

En esta Cuaresma 2020, la noticia de la partida terrenal de Ernesto Cardenal el domingo 1.03.2020 a los 95 años de edad, conmueve a las comunidades de buena voluntad. Los mensajes de valoración de su testimonio de vida, llegan a su Nicaragua natal, desde diversas partes del mundo.

Para el teólogo Leonardo Boff presentando un artículo de Frei Betto afirma: Ernesto Cardenal presenta lo que puede ser un cristiano resueltamente actual y comprometido con un mundo para transformarse hasta que el amor reine de una vez por todas Frei Betto recuerda sobre Ernesto: Hijo de una de las familias más ricas de Nicaragua, Cardenal prefirió no seguir el camino de su hermano Fernando, quien se unió a la Orden de los Jesuitas. En 1957, el joven poeta se convirtió en monje trapense en los Estados Unidos… en 1965, fue ordenado sacerdote en Managua. Identificado con la Teología de la Liberación, comenzó a vivir en la paradisíaca isla de Solentiname, en el lago al sur de Nicaragua… Le pregunté cómo reconciliaba la contemplación con la actividad revolucionaria. "No se oponen…En el sentido tradicional, existe una dicotomía entre acción y contemplación. Sin embargo, vivo la contemplación en acción". Y enfatizó: "El único mensaje del Evangelio es la revolución, que él llama el Reino de Dios, un requisito para superar todas las marcas de pecado, injusticia y opresión, hasta que solo el amor sea posible".

En febrero de 1979 en Puebla, México, durante la Conferencia Episcopal Latinoamericana. Persuadió a los obispos de todo el continente a firmar una carta contra la dictadura de Somoza…En su visita a Nicaragua en 1983, el Papa Juan Pablo II se negó a extender la mano de Cardenal, Ministro de Cultura, quien formó parte de la procesión oficial para darle la bienvenida. Y en público, lo reprendió, lo humilló y, en 1985, lo suspendió de sus deberes sacerdotales. El papa Francisco lo rehabilitó en 2019. Dice Frei Betto: La última vez que nos encontramos fue en La Paz, en 2008, cuando intelectuales y artistas latinoamericanos se unieron para expresar su apoyo al gobierno de Evo Morales. (https://leonardoboff.wordpress.com.03.03.2020).

La polémica vida del poeta y místico deja un legado muy apreciado por sus contemporáneos. La reivindicación que hace de él, el Papa Francisco, resulta una buena noticia en función de la unidad en la diversidad, con espiritualidad ecuménica liberadora, para la inmensa tarea a realizar de superar las matrices de odio, corregir errores y asumir con sentido ético el cuidado de la gente y de la Casa Común, en el sentido de la construcción del Reino de Dios, que como dice Ernesto, "es requisito para superar todas las marcas de pecado, injusticia y opresión hasta que el amor sea posible" Una enseñanza trascendente plena de Alegría del Evangelio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1069 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: