En tres palabras

¡Viva Ernesto Cardenal! (I)

"En las calles de Caracas las paredes todavía estaban llenas de pintas del pasado referéndum, muchas diciendo VOTA NO (que Chávez no se vaya) y otras VOTA SÍ (que se vaya), y muchas diciendo simplemente NO, o SÍ, en letras de todo tamaño.

Especialmente me gustó una que decía: DÍ NO AL YES. Me llamó mucho la atención una que decía: BOLÍVAR VIVE, LA LUCHA SIGUE, porque me recordó una pinta que había sido muy frecuente en la revolución de Nicaragua, y que era: SANDINO VIVE, LA LUCHA SIGUE." (1)

Ernesto Cardenal, "Venezuela: la revolución silenciada"

SE NOS FUE EL POETA…

Se nos fue Ernesto Cardenal. Amigo de la revolución bolivariana y admirador del comandante Hugo Chávez. Se nos fue uno de los símbolos más cultos y preclaros de la Teología de la Liberación. A sus 95 años, bien y profundamente, vividos. Se nos fue el trovador, el cultor y el escultor. El cura irreverente. El sacerdote revolucionario. El filósofo latinoamericano. El Sandinista y Chavista de corazón. Egregia figura que modeló la ética y la moral cristiana en su andar por la vida.

Se nos fue un sincero y verdadero sandinista. No de esos que han traicionado a Sandino y sus ideales originarios: a la revolución sandinista. Su incomodidad le llevó a plasmar y compartir su historia vivida durante el proceso de la revolución nicaragüense en su libro de varios tomos, titulados: "La revolución perdida". Mismos que deberían ser estudiados para no cometer los mismos errores en Venezuela.

ERNESTO CARDENAL…"EN CUBA"

"En Cuba", de Ernesto Cardenal, fue un libro de muchas páginas que disfruté leyendo, una y otra vez, hace casi 50 años. A través del cual conocí, desde lejos, y me animó a conocer, desde cerca, a Cuba. Libro que tod@s deberíamos leer. Incluso, quienes lo leímos, hacerlo de nuevo. Numerosa fue su obra poética, reflexiva y de crítica constructiva. Recomendamos leer su producción (2)

Es conocida la imagen en la que Juan Pablo II, al llegar a Nicaragua, le reprende por su compromiso político e ideológico socialista y revolucionario. Debieron pasar 35 años para que otro Papa, el nuestro, Francisco, le levantara la sanción que, sin duda, fue reflejo de aquellos tiempos en los que el poder sionista e imperial mundial había decidido destruir el experimento ruso, o soviético; tumbar el imperturbable muro de Berlin, que separaba a las dos alemanias y frenar la efervescencia revolucionaria en el mundo y, en particular, en América Latina.

MARXISMO Y CRISTIANISMO DE LA MANO

Nadie como Ernesto Cardenal para recordarnos que Marxismo y Cristianismo tienen mucho en común.

Poesía y compromiso por los desposeídos.

Confesión de pecados y comunión con los pobres.

Se nos fue Ernesto Cardenal y con él posiblemente la relectura de su obra y, a través de ella, seguramente llegará de nuevo, a muchos de nosotr@s, la esperanza.

Para quien no conoció a Ernesto Cardenal… báñese de su historia de vida, de su poesía y de su compromiso vital.

SE FUE PERO QUEDA SU OBRA POÉTICA Y, SOBRE TODO, SU EJEMPLO DE REBELDÍA Y COMPROMISO

Él se va y queda su obra.

Nadie le quitará lo baila´o.

¡Viva Ernesto Cardenal!

Con el Presidente Maduro, repetimos (3).

En tres palabras:

¡Vuela alto Maestro!

REFERENCIAS:

(1)www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiA4sT_xPvnAhWtj3IEHUdUC_oQFjAAegQIARAB&url=https%3A%2F%2Fwww.voltairenet.org%2Farticle129970.html&usg=AOvVaw1QkzrD9zJ9ILj6BEtEctyI

(2) www.todostuslibros.com/autor/ernesto-cardenal

(3) https://mazo4f.com/vuela-alto-maestro-presidente-maduro-el-legado-literario-del-poeta-ernesto-cardenal-es-invaluable





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1704 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: