¿A cuántos ha matado el capitalismo?

Es frecuente que ese acuse al presunto comunismo de haber sido un sistema asesino. Hay quien le asigna 80 millones y ¡hasta 100 millones de muertos!. Cifras que impactan. Nos preguntamos, ¿Cuántos ha matado el capitalismo?. Veamos una pequeña muestra.

En los primeros tres siglos de su gestación en la conquista de las Américas, el capitalismo europeo mató entre 20 y 30 millones de nativos y 12 millones de africanos. A principios del siglo 20, morían de hambre en el mundo unos 10 millones de personas al año. 100 millones en la última década del siglo 20, 300 millones en los últimos 30 años. Hoy de acuerdo al Alto Comisionado De Las Naciones Unidas Para Los Refugiados (UNHCR, por sus siglas en Inglés) mueren de hambre diariamente 8 mil 500 niños y niñas.

El fascismo alemán nació en el capitalismo lo que desembocó en la II Guerra Mundial donde murieron 60 millones de personas en Europa y en los tiempos de la conquista británica con su extensión capitalista cometió genocidio contra las naciones indígenas en Norteamérica.

Hay otras muertes "menores" de dictaduras capitalistas neoliberales como fueron Pinochet en Chile, los Videla en Argentina, los Duvalier en Haití, Trujillo en República Dominicana, Mubarat en Egipto, Stroessner en Paraguay, Batista en Cuba, Somoza en Nicaragua, el Sha en Irán, Mobuto en el Congo, Rios Montt en Guatemala, Pérez Jiménez en Venezuela y tantas otras que tuvieron como resultado en su conjunto cientos de miles de asesinatos y masacres, sin contar las torturas y desapariciones.

Recordemos a Namibia, bajo Von Trotha, acabó con la vida de casi un millón de personas. Argelia, ex-colonia francesa, murieron un millón y medio de argelinos. Mozambique, tras la llegada de Frelimo al poder, murieron más de un millón de personas en una guerra estimulada por occidente.

El capitalismo agiliza el cambio climático. Sus consecuencias aumentan cada año las muertes de personas que mueren víctimas de olas de calor, de la intensos y más frecuentes huracanes, la contaminación de las aguas, los ríos, aire y alimentos. Las bruscas alteraciones de las estaciones climáticas mata también la fauna, la flora, los ecosistemas y la biodiversidad.

No faltará quien le adjudique esas muertes a los desastres naturales, el subdesarrollo, gobiernos corruptos, guerras, pobreza pero no van a la raíz de los fundamentales problemas. No estamos negando la limpieza de purgas de estalinismo soviético en sus tiempos, sino intentamos ser precisos. Moshe Lewin, historiador ruso y crítico de la extinta Unión Soviética, investigó los archivos de la época e entrevistó sobrevivientes anota que 1.6 millones murieron en los campos de concentración e Hinio Polo citando al historiador Víctor Zemskov, indica que entre 1921 y 1953, cuando fallece Stalin, se fusilaron 7 millones, sin contar la represión y el control social. Estas son las cifras de investigaciones recientes.

No estamos haciendo una ciega defensa del supuesto comunismo ni se trata de una competencia de números, sino que tratamos de mostrar con precisión los datos. Condenamos ambas matanzas "comunistas" y capitalistas, pero condenamos con más fuerza las del capitalismo porque fueron y son más, no perdonaban madres, niños, fueron salvajes y brutales.

Referencias

A. Stevetlana. (2015). El fin del "homo sovieticus". Editorial Acantilado: Barcelona, España.

H. Umair. (2018, July). If communism killed millions, how many did capitalism kill?. Portal: Eudaimonia.

K. Noami. (2015). Esto lo cambia todo: El capitalismo contra el clima. Editorial Paidos: México.

L. Moshe. (2017). El siglo soviético: ¿Qué sucedió realmente en la Unión Soviética?. Editorial Planeta: Barcelona, España.

P. Higinio. (2020, Enero). Memoria de tramposos. Portal: Rebelion.

P. Gilles. (2016, 6ta. Edición). El libro negro del capitalismo. Editorial Txalaparta: España.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5515 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter