iclo: Estrategia electoral, nuevo equilibrio mundial, Guerra o Paz

Trump e Irán: Nuevo equilibrio mundial

1.- Estrategia electoral

Para zafarse del Impeachment y asegurarse su reelección, es mejor ir a la guerra. Ya lo hizo Clinton, ordena un ataque aéreo en Irak, hace 2O años en 1998 y le dio resultado. Ahora Trump intenta lo mismo con Irán.

Trump: EUA, ataque con drones y mata Qasem Soleimani comandante Iraní (3/1), con dos claros objetivos:

Impeachment: demorarlo con estrategia comunicacional. Trump tuitea la bandera de EUA, (8:32 del 2/1/2), despertar el sentimiento patriótico estadounidense. Hacia afuera, política internacional, Pompeo, calma a los aliados de Irán tuiteando a: Chinos, Inglaterra y Alemania, Francia: Que no se preocupen que le van a bajarle dos. Hacia adentro, en casa, apoyo a Trump corre como bola de nieve: Precandidatos de EUA, Elizabeth Warren, avala decisión de Trump, diciendo que "Soleimani fue responsable de la muerte de miles, incluyendo cientos de estadounidenses" y Joe Biden, se suma a lo dicho por Elizabeth. CNN enfrentado a Trump, cambia su línea y apoya a Trump con una nota de Pompeo que: "el abatimiento del líder Iraní fue para salvar vidas norteamericanas"

Reelección: Nuestro Presidente Obama va arrancar la guerra con Irán, porque no puede negociar y creo que va atacar unos días antes de la elección porque es la única razón de ser reelegido (Trump 2O11)

2.- Nuevo equilibrio Mundial

Irak: Ataque y allanamiento por iraquíes a la embajada de EUA en Irak, la más grande y segura del mundo (1/1), construida luego del derrocamiento de Saddam Hussein, hace 2O años. EUA, reaccionó enviando dos helicópteros lanzando bengalas (aquí estamos). Estos hechos ocurren, luego de un largo proceso interno. Parlamento iraquí, vota para expulsar a tropas estadounidenses. EUA, descarta toda idea de retirarlas, sin embargo, Alemania suspende la rotación de su contingente militar en Irak e Inglaterra anuncian que las retirará. Entonces EUA, continua con la guerra económica y amenaza con cortarle acceso a su cuentas bancaria producto de sus ventas de Petróleo, depositado en el Banco de la Reserva de Nueva York, si hecha sus tropas. Nota el cierre: Asesor de Seguridad de Trump dice: "Las tropas Estadounidenses no se retirarán de Irak, hasta que EUA elimine al grupo terrorista Estado Islámico"…quien los creó…? EUA se está quedando como la una…solito..!!

Irán: EUA, ataca con drones y mata a Qasem Soleimani, poderoso general Iraní (2/1). Irán, promete dura venganza. Primero hablan con aliados, en el marco de las recientes maniobras conjuntas: chinos, rusos e iraníes en el mar índico. Hija de Soleimani en funeral de su padre dice: Trump, eres un idiota, un títere sionista… y con el asesinato de dos grandes muyahidines Soliemani y Abu Mahdi Al-Muhandis, se creó una conexión histórica entre las dos naciones de Irán e Irak. Irán anuncia que ya no cumplirá con los límites del acuerdo nuclear de 2O15. Sucesor de Soleimani, aspira a sacar a EUA de Medio Oriente. Irán con operación "Soleimani mártir" ataca dos bases aéreas de Ain Al-Assad y en Kurdistán Iraquí, ambas ocupadas por EUA y advierte: Si EUA responde atacaremos dentro de sus tierras. Trump dice "todo está bien", el Ministro Iraquí asegura que Irán le avisó del ataque contra sus bases (guerra avisada no mata soldados). Jamenei concluye: La venganza es otra cuestión, anoche solo recibieron una bofetada.

Las reacciones de líderes mundiales: a) China y Rusia, acuerdan tomar medidas conjuntas para asegurar la paz en Oriente Medio tras el asesinato de Soleimani por EUA, el 3/1 b) Putin: Un conflicto armado a gran escala en oriente medio sería una catástrofe global y Ejército Ruso rinde homenaje al general Soleimani de Irán asesinado por EUA c) China, insta a EUA a detener su "aventura militar" en Oriente Medio para evitar una escalada en la región y agrega que los sitios culturales de Irán pertenecen a toda la humanidad d) ONU, insta a reducir tensiones en Golfo Pérsico tras asesinato de general Soliemani por EUA e) Netanyahu: respalda el asesinato de Soleimani por EUA como derecho a la autodefensa y luego deja solo a Trump advirtiendo a su gobierno que Israel "no debe ser arrastrado" a un conflicto entre EUA e Irán e) Irak: Primer ministro dice, Trump me pidió mediar contra Irán y luego asesinó a mi invitado f) Tambores de la guerra: Complejo Militar de EUA se frota las manos g) B. Johnson, Reino Unido afirma que Soleimani "planeaba una amenaza" e insta a la reducción de la escalada en medio de las tensiones entre EUA e Irán h) Trump dice: Irán jamás accederá a arma atómica y OTAN lo mismo i) Pentágono, EUA busca una solución diplomática pero primero Irán debe reducir las tensiones j) Pompeo: Insta a todo el mundo a respaldar lo que EUA está tratando de hacer para que Irán se comporte simplemente como una nación normal y Bolsonaro dijo "yo" y como las cosas no les están saliendo como esperaban, Pompeo reconoció que EUA no tenía datos exactos del supuesto ataque por el que decidieron asesinar al general iraní Qasem Soleimani k) El secretario de Defensa de EUA es más directo dice: Que no se tenía ninguna evidencia de que Soleimani ideara un plan para atacar cuatro embajadas estadounidenses en Oriente Medio l) Entonces Trump continua con más de lo mismo: guerra económica y anuncia nuevas sanciones

3.- Guerra o Paz: Trump opta por la Paz

Trump: Lanza un nuevo acuerdo nuclear con Irán pide incluir a China, Rusia, Alemania, Francia. Negociando en condición de debilidad por tres factores: nuevo equilibrio mundial peso; lo dejaron solo, en especial, Netanyahu; reconstruir acuerdo nuclear con Irán que el mismo destruyó. Las respuestas son claras y opuestas China acusa a EUA de arruinar Acuerdo Nuclear del 2O15; Putin y Merkel abogan en preservar el acuerdo nuclear con Irán del 2O15.

4.- Reinicio del Ciclo

Cámara baja de EUA, aprueba resolución para limitar capacidad militar de Trump contra Irán (9/1). Impeachment continua y la próxima semana (13 al 17) demócratas entregaran cargos contra Trump (Pelosi, 9/1). La sentencia de Adam Schiff, se ha convertido en su sombra: "No hay nada más peligroso que un presidente poco ético, crea estar por encima de la Ley"

Conclusiones

Sorpresiva: rápido y corto ciclo de 1O días dado por el Trump

Natural tendencia: a) Geopolítica: Son otros tiempos, de equilibrio de fuerzas mundial, luego que EUA invadiera 7O países. Hoy debilitándose b) Trump: Distraer el Impeachment y asegurar la reelección no está funcionando. EUA sale no muy bien parado y opta por más de lo mismo guerra económica "sanciones" y en lo diplomático buscar nuevos acuerdos con Irán pasando factura a Netanyahu c) Irán: Avanzando con Paciencia, Diplomacia con respuestas concretas y ponderadas. Seguirá avanzando hasta tener su arma atómica y habrá un nuevo equilibrio en la región d) Sacar a EUA de Medio Oriente es un objetivo a largo plazo, Irak es solo un primer paso.

Recomendación

Los conflictos en Medio Oriente, continuarán y EUA más débil quedando más solo que la una en Irak y es mejor que retire sus tropas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1166 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: