¿Cómo ganar la batalla en Bolivia para ahora y el futuro?

Sería un error aceptar como solución única de la situación actual en Bolivia la organización de las elecciones, cuando existen otras cosas esenciales y más importantes.

La ingenuidad y le imprevisión ante enemigos políticos inescrupulosos e intolerantes que forman parte de una mafia política internacional con idolatría genuflexa por el imperio estadounidense, se puede pagar muy caro y sufriendo durante mucho tiempo, una derrota colosal que no se superará fácilmente con lamentos, marchas, demandas orales o escritas y protestas a destiempo.

La estrategia actual de la oposición es que el MAS y sus diputados y senadores caigan en el error de ACEPTAR COMO SOLUCIÓN ÚNICA DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN BOLIVIA LA ORGANIZACIÓN DE LAS ELECCIONES DENTRO DE 90 DÍAS. Eso ahora quieren todos los que violaron el orden constitucional del proceso cuando EVO anunció que aceptaba celebrar elecciones, y los opositores no lo aceptaron.. Exigían la renuncia de Evo, y tras esta decisión del mandatario para evitar la muerte y las agresiones contra el pueblo, pensando que el país se pacificaría y se solucionaría la crisis por la vía constitucional, las cosas tomaron el camino traicionero de los fascistas: que apresuraron el golpe de estado, actuando mucho más rápido que las fuerzas progresistas y revolucionarias, y a pesar de ser una minoría desde el punto de vista electoral a todos los niveles de los órganos estatales, entronizaron un golpe de estado apelando a un pelo surgido del senado: la senadora Añez. ¿Cómo fue eso posible aquel día en que la susodicha llamó a reunión, y sin quórum por inasistencia de los senadores del MAS que representaban dos tercios, se proclamó presidenta del órgano, y con ello Presidenta de la República? Nunca se ha visto una burla mayor ni un juego más rápido de magia opositora que lo logrado por la oposición a fin de consumar un golpe de Estado encabezado por una anodina senadora. Lo que no podían hacer ni Mesa ni Camacho ni el mando militar, por razones obvias, fue logrado en apenas unas horas por dicha farsante, presidiendo la sesión de un órgano sin quórum, y con la sola presencia de un tercio de los senadores.

Y ¿qué pasó entonces? ¿Acaso la oposición civil y militar alzaron la bandera de la paz? Al contrario, alzaron la bandera de la revancha, y empezó la destrucción y el irrespeto de los símbolos del Estado legítimo de la República Boliviana.

Hay que RECORDAR para el juicio futuro por el delito de lesa humanidad, la orden dada por Añez en una declaración pública, apasionada y contundente, cuando se dirigió AL JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS de este modo (sus palabras exactas deben divulgarse como autoconfesión): SAQUE UD A LAS FUERZAS ARMADAS A COLABORAR CON LA POLICÍA, SI NO SERÁ RESPONSABLE DE CUANTOS MUERTES OCURRAN A PARTIR DE AHORA. Así fue más o menos la orden impartida.

Y después de esto, pasó lo que Evo pretendía evitar. Por tanto, a partir de ese momento la policía y el Ejército empezaron a reprimir y a matar al pueblo con una furia que fue creciendo a medida que la oposición aumentaba contra la presidenta impuesta que pensaba que implantar una dictadura tras un golpe de estado era cosa fácil.

Así que los muertos provocados a partir de la orden de Añez, son delitos de lesa humanidad que no prescriben y que deben enfrentar y compartir en un juicio próximo de meses o años los personajes siguientes: Mesa y Camacho y otros, como autores intelectuales e instigadores, Añez y los mandos policíacos y militares, y los soldados o policías como los ejecutores de las agresiones y provocaron las muertes.

El golpe de estado pudiera revertirse, si la rebeldía del pueblo boliviano, ganador en elecciones limpias, con mayoría, la presidencia del periodo actual y del periodo siguiente del 2020, si ese pueblo mayoritario por su lealtad por Evo decide jugarse la vida y el futuro. Si los diputados y senadores del MAS y todos los líderes electos a nivel departamental y de alcaldías deciden ponerse al frente de sus electores, en fin del pueblo que los eligió en todos los niveles. Lo demostraron las masas venezolanos cuando se ejecutó el golpe de Estado contra Chávez, a pesar de que Chávez recién comenzaba su presidencia y el proceso apenas había cambiado materialmente la situación del pueblo y la situación interna en el Ejército todavía estaba tan indefinida, como la actual en el Ejército boliviano..

En el caso de Evo el proceso benefactor de las masas del pueblo ha tenido, sin embargo, 13 años de realizaciones y el pueblo, todo el pueblo, incluyendo todos los sectores pobres, las clases medias y hasta los empresarios, han recibido materialmente muchos más beneficios y, por supuesto, mucho más en lo human y socialmente que el que habían recibido los venezolanos durante el golpe de estado a Chávez. Recordar que entonces Carmona el Breve abolió la Constitución, disolvió la Asamblea Nacional y empezó la cacería de los líderes chavistas, y Cháves fue apresado por el alto mando del Ejército..

Pero además de resistir e impugnar a los representantes del golpe, los bolivianos deben estar alertas sabiendo que los mediadores lo que quieren es engatusar nuevamente al pueblo y a sus representantes y compañeros de Evo, tratando de lograr un acuerdo que fije las elecciones y deje el instalado el golpe de estado y deje también a los golpistas a salvo de renuncias y de la aceptación de la designación de nuevas autoridades en la presidencia del Estado y sus órganos como ordena y establece la Constitución de la República. Previamente debe analizarse si ambos órganos aceptan o no la renuncia de Evo y Álvaro.

Si los representantes del MAS aceptaran esos acuerdos leoninos perderán en las próximas elecciones Güira, Calabaza y Miel. Entonces tcomprobarían de lo que son capaces los fascistas marrulleros y los mediadores que actuando como lo hizo y hará la OEA, tratarán que los golpistas sigan en sus puestos antes y después de las elecciones, a cambio de nada. Con ello cohonestarían a unas autoridades fraudulentas y echarían en saco roto a los muertos, a los cientos de heridos y a los miles ultrajados, y los millones de votantes que dieron a Evo como ganador indiscutible y a sus seguidores en todo el país. .

Pero hay algo adicionalmente más grave, ya la oposición y la dictadura implantada está imponiendo su mayor revancha contra el pueblo: QUE EVO NO PUEDE PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES.

Otra cuestión ya analizada pero que debe iniciarse desde ahora, como se ha hecho por parte de parlamentarios chilenos contra Piñera, es que los diputados y senadores del MAS o abogados o intelectuales dignos y honestos dentro del país, ayudados por penalistas de cualquier parte del mundo, inicien procesos judiciales contra los ya mencionados dirigentes opositores, con los argumentos basados en los principios constitucionales y de las leyes del país, así como de los instrumentos correspondientes del derecho internacional, y además de formalizar las denuncias en los órganos competentes de Bolivia desde ahora mismo, divulgar estas acusaciones y presentarlas en los organismos competentes de las Naciones Unidas. Si los tribunales bolivianos, la fiscalía, el defensor del pueblo, etc. no actúan ni tramitan las acusaciones por traición a sus competencias respectivas, por cobardía, por complicidad con los golpistas, se tendrán las pruebas suficientes para incluirlos también en enjuiciamientos futuros por complicidad manifiesta.

También para estos fines es necesario recuperar las imágenes de los represores (civiles, militares y policías; unidades que están participando en las tropelías, nombres de los que golpean, disparan contra los manifestantes. También identificación de motos, tanques, tanquetas y aviones que participan en esas operaciones, con lugar, fecha y hora de los sucesos. Esos datos deben ser publicados por cualquier vía desde dentro del país. Y servirán para conformar los expedientes de quienes han participado en forma directa en crímenes como muertes, golpizas, represiones,registros, detenciones, humillaciones, destrucción de símbolos, en fin, de actos viles, inhumanos y antipatrióticos. La prensa nacional y extranjera pueden también contribuir con sus cámaras y fotos bien enfocadas a recopilar pruebas contra los criminales. Esto podría disuadir o frenar a parte de los alistados en la policía y el ejército, además de civiles, para que cesen la arremetida criminal contra el pueblo y hasta pudiera provocar que asqueados o temerosos de su triste papel de esbirros de un régimen despótico e ilegal, se unan al pueblo y derriben a la Añez y su pandilla.

Solo con una estrategia correcta en esta hora crucial puede obtenerse la victoria, pues ahora es la hora decisiva, ya que mañana será demasiado tarde y entonces los lamentos y protestas y marchas serían tomados por los vencedores como disturbios contra la paz e la legalidad social. Y es posible que en la masa mayoritaria de la revolución boliviana cunda el desaliento de los vencidos. Así que en manos de los bolivianos, y en especial de los partidarios de Evo en todos los niveles y estratos sociales está el futuro próximo de Bolivia y parte del de la América Latina. Lo logrado hasta ahora en Chile es un ejemplo que se puede doblar la tozudez y agresividad de un régimen que piensa que es todopoderoso porque cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 785 veces.



Wilkie Delgado Correa


Visite el perfil de Wilkie Delgado Correa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a284533.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO