Evo: A EUA no le interesa la Democracia

A Chávez no le perdonaron su discurso en ONU: "Huele azufre". A Evo: tampoco

Veamos

En forma general: Hay varios factores para analizar lo sucedido con Evo, luego de 13 años de gobierno a) Económico-Social-Soberanía: Como encontró a Bolivia y como la dejo b) Recursos: exportador de gas natural a países vecinos y ahora la mayor reserva mundial certificada de litio c) Internacional: Bolivia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de ONU d) Poder: Pueblo y fuerzas armadas e) REELECCIÓN, ir por cuarta vez a la presidencia con apoyo del Pueblo y ante contingencia, Militar al mando, sugiere renuncia f) Democracia: Evo gana el primera vuelta e Invita a organismos internacionales a realizar auditoría de las elecciones presidenciales, incluyendo OEA, luego Almagro, en las chiquitas dice, autogolpe g) Renuncia f) Humano: renuncia para evitar derramamiento de sangre

En lo específico, analizaremos: Discurso de Evo, en Consejo de Seguridad, en ONU. Teniendo al lado a Trump, diciéndole en su carita verdades de forma valiente que pudo marcar su sentencia.

Lugar y Tema: Consejo de Seguridad, 26/9/218. No proliferación de armas de destrucción masiva

Discurso:

1.- Marco Jurídico:

Artículo N°1 del tratado, sobre armas nucleares: "Cada Estado parte se compromete a nunca y bajo ninguna circunstancia, desarrollar, ensayar, producir, fabricar o adquirir, de cualquier modo, poseer o almacenar armas nucleares u otro dispositivo nuclear"

Carta magna 1945, referente a: "resolver, las controversias internacionales, mediante el uso de soluciones pacíficas, en ninguno de estos cabe, el uso de las armas de ningún tipo, al contrario es la negociación, la diplomacia, diálogo, arreglo judicial, que debe orientar las actuaciones de las partes"

2.- Ejemplo: Irán, Causas y efectos

Efectos y causas estructurales. Irán, en 1953, EUA, financió, organizó y ejecutó golpe de Estado, permitiendo que empresas trasnacionales se beneficiaran del Petróleo. En 1979, Irán retoma el control de sus recursos y es víctima de asedio por EUA. Además, EUA se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto (nuclear) y continuar con su política de injerencia. Sin embargo: Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia se mantienen firmes.

3.- Medio Oriente: EUA en tres grandes agresiones

Irak, basada en mentira, poseer "armas destrucción masiva", con más de 1 millón de muertos. Libia, escusa "razones humanitarias", con decenas de miles de muertos. Siria, guerra civil, últimos 8 años, con 1/2 millón de muertos.

4.- EUA: "no le interesa la democracia"

EUA, ha demostrado nuevamente su desprecio, al derecho internacional, el Multilateralismo, a los principios y propósito de la carta de la ONU. Cada país que invade, lanza misiles, financia cambios de régimen y su retórica es: a nombre de la justicia, la libertad, la Democracia, los Derechos Humanos

5.- Justificación

Financia golpe de estado a Dictadores. No firma convenios internacionales, de protección de DDHH o amenaza Corte Penal Internacional. Uso de la tortura, abandona el Consejo de DDHH y niños migrantes enjaulados. No le interesa el multilateralismo, pero si el control geopolítico y la apropiación de los recursos minerales, además se alejó del Acuerdo de París o del Pacto Global de Inmigración. Decisiones ilegales como declarar a Jerusalén capital de Israel.

6.- Saluda

Estado partes que continúan con el acuerdo nuclear de Irán. Países que no abandonaron el acuerdo de Paris. A los Países que defienden los principios de igualdad soberana, sin injerencia en asuntos internos de cada país y el respeto al Derecho Internacional. Defensa al Multilateralismo y responsabilidad de nuestra generación de entregar un mundo más justo, más seguro a las siguientes generaciones.

7.- Invita

Solamente si trabajamos juntos para consolidar un mundo multipolar, con reglas comunes para respetar y defendiendo todas sus amenazas a ONU.

Conclusiones

Evo cayó, víctima de golpe de Estado

El tiempo le dio la razón a Evo. El mundo multipolar avanza. China y Rusia, papel relevante.

La fuerza se combate con la fuerza: Rusia salvo a Siria y está salvando a Venezuela.

Cambio sede de ONU. Irán dice si hay que votar el cambio votaremos, Rusia se ofrece.

Trump busca reelección. Da un giro con Irán, estrechando lazos con Israel. Apoya a su yerno Yared Kushner con el "Acuerdo del Siglo" (Palestina e Israel) e Irán lo rechaza. Materia del Gobierno profundo, Trump llegandito.

Recomendación

Profundizar el análisis, tema central: REELECCIÓN



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1218 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: