Una mirada geopolítica desde la "mitad del mundo"

I.- Destruir la Revolución Ciudadana

Dividir el movimiento nacionalista en Ecuador fue el primer paso para fragilizar las defensas que el patriotismo reformista había construido tras décadas de luchas contra gobiernos desastrosos, llegando a coronar la máxima acumulación de fuerzas en el triunfo de la Revolución Ciudadana y las conquistas de la Década Ganada.

A la cacería de la presa que se le presentara más fácil de cazar, el imperialismo vio propicia la oportunidad de unas elecciones presidenciales en Ecuador sin Rafael Correa. Hicieron unificar a toda la derecha alrededor de un banquero, pero también manosearon desde sus días de diplomático, a quien sería el abanderado de la izquierda.

Difícil no reconocer el éxito político de Alianza País conducida por Correa y los magníficos logros de su gobierno. Quien haya conocido Ecuador antes, y lo visite ahora, seguro tiene que notar los positivos cambios físicos y ciudadanos que se alcanzaron; pero cómo negar que este pequeño país de la Mitad del Mundo dio un salto de la invisibilidad al protagonismo, como nación soberana con imagen respetable y personalidad que irradia derechos.

Para el imperialismo yanqui era inaceptable que un "paisito" de su comarca le expulsara la base militar en Manta, y que el líder del proceso transformador ecuatoriano, se juntase con los impulsores de la independencia y la unidad latinoamericana.

Total que, quien ganara las elecciones presidenciales para suceder a Correa, ya estaba comprometido a incluir Ecuador en el plan restaurador de la hegemonía imperialista.

En Quito, el domingo 2 de abril de 2017, se prepara a entrar en Carondelet un "Caballo de Troya".

Lenin Moreno Garcés es el nuevo presidente del Ecuador. El candidato de Alianza PAIS alcanzó el 51,07% sobre el candidato de la derecha Guillermo Lasso que alcanzó el 48,93%, según los resultados oficiales proclamados por el Consejo Nacional Electoral.

Inusitados acercamientos de Moreno a sectores de la derecha provocaron mensajes de Correa en sus redes sociales: "Pese a la pequeñez humana, seguiremos siempre con el espíritu de Alfaro: "Nada para nosotros, todo para la Patria" (6 julio 2017)

Moreno, lanzó una dosis de cinismo en este mensaje: "Síndrome de abstinencia: Reacción provocada por la reducción o suspensión brusca de una sustancia de la que se tiene dependencia' como el azúcar, el alcohol, las drogas... o el poder" (6 de julio)

Previamente, Moreno se reunió con protagonistas de la derecha ecuatoriana, llegando a incluir algunas figuras en cuotas de poder, como los medios El Telégrafo y la Radio Pública, que asumieron una pauta editorial alineada con la mediática transnacional pro derechistas. También el nuevo gobernante, arremetió contra su antecesor en materias como la deuda y la corrupción.

Correa había advertido de las extrañas reuniones de Moreno con quienes representan el pasado oprobioso de este país. "A los Bucaram es claro que les han dado CNEL (Corporación Nacional de Electricidad)", aseguró Correa en una entrevista con Telesur el 5 de julio.

"Moreno está cruzando una línea roja que no debería permitirse; se ha llegado a un pacto con Abdalá Bucaram Ortiz (que volvió al país tras 20 años de autoexilio) y su hijo Abdalá Bucaram Pulley, del partido Fuerza Ecuador". "Llaman a la ex candidata presidencial Cynthia Viteri para reformar la lucha contra las drogas. La política antidrogas existe, yo la dirigí personalmente... resulta que ahora no sirve y empiezan a recoger todo lo que dice la oposición", afirmó Correa.

El 10 de julio Rafael Correa sale de Ecuador rumbo a Bélgica. Su despedida en el aeropuerto marcó una ruptura con Lenin Moreno.

Se desata la persecución contra el correísmo, cobrando la primera víctima en el vicepresidente Jorge Glas, enjuiciado, destituido y apresado en tiempo récord.

Consecuencia dialéctica de estos hechos, se divide Alianza País, debilitándose de manera alarmante la fuerza nacionalista de izquierda. Se fractura la bancada en la Asamblea Nacional y salen del gobierno importantes cuadros históricos de AP. Ecuador entró así en un proceso de desestabilización que vimos engendrarse y que inundó el aire del sopor que antecede a las grandes derrotas.

Un pequeño país con una economía dolarizada, dependiente en gran parte del comercio con Estados Unidos, atenazado por los "aliados del Pacífico", que se mantuvo discreto en lo político-ideológico dentro del plano de las reformas, pero con un liderazgo comprometido en la unidad bolivariana, claramente antiimperialista, pasa de la noche a la mañana a una dirección extremadamente dudosa, sin brújula histórica, sin las definiciones estratégicas que caracterizan un Estado soberano.

La fragilidad física, unida a la falta de virilidad en los propósitos, condena al sojuzgamiento extranjero a cualquier nación.

No olvidemos que geopolíticamente Ecuador es un punto excepcional del planeta. Equidistante entre los polos. Posicionado extensamente sobre el Pacífico. Centro del macizo andino y vertiente occidental de lo amazónico. Cercano a los principales puertos del área, como Callao, Panamá y Valparaíso. Productor de petróleo y rico en biodiversidad. El lugar más alto desde el núcleo de la Tierra (Chimborazo). Pretendido históricamente por las oligarquías colombiana y peruana.

II.- Los devaneos de Moreno

Los hechos constatados en la breve estadía de LM como presidente de Ecuador, podría llevarnos a sospechar la consumación de un agente infiltrado

El 19 de diciembre de 2013 Lenin Moreno fue nombrado por Naciones Unidas como Enviado Especial del Secretario General, Ban Ki-moon, sobre Discapacidad y Accesibilidad. La creación de esta nueva función en la ONU para atender el tema de las discapacidades fue una propuesta de Ecuador. Antes ocupó la vicepresidencia ecuatoriana desde el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2013, siendo apoyado para todos estos cargos por el presidente Rafael Correa.

Lenin Moreno es descendiente de peruanos por vía materna, y de colombianos conservadores por parte de padre. En política se puede decir que tuvo una conducta oportunista, y desde 1996 (gobierno de Bucarám) junto a su amigo Gustavo Larrea (antibolivariano a rabiar) ocupó distintos cargos de gobierno.

Hombre siempre bien trajeado y peinado, no suda y se maquilla elegantemente. No pierde chance de hacerse el centro de atención en círculos sociales. Gran ego atrofiado por la tragedia que lo dejó en silla de ruedas. Psicológicamente narcisista y ladino. Puede usar con tino la lisonja. Padece de una patológica colombofilia que lo hacer ser sumiso al establishment bogotano, con una inmensa necesidad de reconocimiento en aquellas cumbiambas.

Su estancia en los predios diplomáticos seguro sirvió para el manoseo y la captación. Más de cien escuelas de psicología conductista en Estados Unidos han desarrollado teorías y técnicas muy sofisticadas para este tipo de "gestiones".

En mi pueblo estos personajes se denominan "mosquita muerta" o "bobo perro".

Moreno se refiere al gobierno de Rafael Correa, del que fue vicepresidente y diplomático, como el "régimen anterior", y la mayor parte de sus apariciones públicas las usa para arremeter contra sus ex compañeros, acercándose cada vez más al discurso que la derecha esgrimió siempre contra la Revolución Ciudadana.

De hecho, la palabra "revolución" desapareció de su léxico, nunca menciona crítica alguna a Estados Unidos, y se arrima con frecuencia a gobiernos neoliberales de la región.

En cuanto a los gobiernos revolucionarios, especialmente con Venezuela, Moreno se muestra lejano, indiferente, o, peor aún, adverso, como cuando les hizo el juego a periodistas tarifados que lo pusieron a parlotear de "presos políticos" y "represión".

III.- Problemas en la Alianza del Pacífico

No cabe duda que la llegada de Trump conflictuó el ajedrez inteligente que había montado Obama. De las sutiles formas y manipuladores acercamientos, se pasó a los desplantes y las asperezas; comenzando por México, al que el "copetrómp" ha usado de lampazo.

La vuelta al neoproteccionismo mantiene en jaque la sobrevivencia de los TLCs, a los que se estaban acostumbrado las burguesías parasitarias del "patio trasero". Las reglas que pretende Trump, dejan sin argumentos a los serviles gobernantes que hacen el papelazo de un Peña Nieto, bajando la cabeza al llamado de "violador".

Perros falderos a lo Kuczynski ahora no están, mientras otros socios como Colombia tienen muy poco que ofrecer, que no sea cocaína y trescientos mil barriles de petróleo, si los deja el ELN.

Económicamente la AP es un fardo para EEUU, que ve diariamente a la lejana China ganando espacio a fuerza de precios y paciencia. Pero, geopolíticamente, Estados Unidos necesita completar esa línea de adhesión, con una pieza tan pequeña como estratégica: Ecuador.

IV.- El Pacífico drogado se vuelve violento…

El 90% de la droga colombiana sale por el Pacífico. Estamos hablando del primer productor de cocaína del mundo. El segundo podría ser Perú. Pobre Ecuador, como la nuez en la tenaza.

En México hay centenares de muchachos ecuatorianos presos por problemas de narcotráfico. Muchos han muerto abaleados en el mar por los matones de Honduras y El Salvador que trabajan para los carteles de Sinaloa y Jalisco. Viajan desde sus orillas manabas y esmeraldeñas en lanchas de pesca convertidas en mulas de la cocaína. Entre 30 mil y 50 mil dólares pagan por traslado. Tumaco, la cercana frontera colombiana, cuenta con 23 mil hectáreas de coca altamente productivas.

En esos predios actúan al menos trece agrupaciones armadas, de las que el famoso "Guacho" es una de las guardias pretorianas de los empoderados carteles de la droga.

El gobierno de Moreno no tiene una lectura clara de este fenómeno. En todos sus comunicados durante la crisis de los tres ecuatorianos secuestrados y asesinados, se nota la expresa intención de no señalar la responsabilidad del narcotráfico colombiano; en ningún momento hacen crítica a la presencia de ese flagelo en el país vecino. Caracterizan el suceso como "consecuencia del conflicto político" de Colombia. Esto es un error garrafal.

El conflicto sociopolítico histórico que padece Colombia hace un siglo, tiene profundas raíces socioeconómicas en el sistema de propiedad oligárquica de la tierra y la pobreza atroz que ha predominado en el país de Jorge Eliecer Gaitán. La exclusión forzosa de los sectores nacionalistas de izquierda, cerrando las puertas al surgimiento de movimientos populares con opción de poder, es lo que está en el fondo del fenómeno insurgente y la confrontación armada en Colombia. El narcotráfico es otra cosa, una economía criminal transnacional que involucra también al mercado consumidor, al que el señor Moreno no roza ni de soslayo.

No hay casualidad en la arremetida violenta del narcotráfico contra el pacífico Ecuador en esta coyuntura. Busquemos la causalidad en la geopolítica conspirativa que ejecutan las agencias imperialistas para desestabilizar la región y justificar la presencia militar-policial estadounidense (y sus aliados) en el Pacífico ecuatoriano.

V.- Fracaso Cumbre de Lima

Las expectativas belicosas que generó la verborrea del "Cartel de Lima", previo a la realización de la Cumbre de las Américas, casi que condenó a esta a un fracaso anunciado. El rollo contra Venezuela se colocó en el medio de la diatriba, donde la arrogancia de los gobiernos derechistas creó las condiciones para una respuesta indignada de las voces soberanas y solidarias del continente.

En el trayecto cayó la cabeza del jefe de la diplomacia gringa, cuya gira de antesala a la Cumbre fue un desastre. El atorrante Trump dejó con los crespos hechos a los perritos menea colitas que lo ansiaban agasajar; especialmente al vecino norte de Ecuador, a donde se suponía que arribaría el "emperador" a supervisar la colonia neogranadina.

Al fin quien no pudo asistir como anfitrión a la Cumbre, fue el polaco corrupto que indultó al japonés genocida. Pero tampoco fueron otros mandatarios desanimados por no poder fotografiarse con Trump.

Por su lado, Lenin Moreno, que andaba en Lima como cucaracha entre gallinas, se regresó disque por el tema del secuestro de los tres trabajadores de El Comercio. La gente se preguntó ¿entonces para que viajó a Lima si el problema está caliente desde hace días?

Sin brújula ni bitácora, sin agenda ni luz, el enterrador de la Revolución Ciudadana, desciende en un tobogán a manos del patrón norteño.

VI.- La explosión en Esmeraldas: ¿una acción encubierta de la CIA y sus socios?

Viví de cerca lo de la explosión en la sede de policía de Esmeraldas, por estar en Ecuador junto a algunos altos funcionarios del gobierno y rodeado de agentes policiales que custodiaban el evento al que asistía.

Me llamó grandemente la atención, el conjunto de particularidades del atentado: 1) se trataba de un hecho inusitado en la acostumbrada calma de país, obviamente planificado desde Colombia, 2) la magnitud de la explosión y la logística que una acción de este tipo requiere, nos hablan de muchos recursos y organización utilizados por los ejecutantes, 3) pese a la potencia de la explosión, no hubo víctimas mortales, porque –según información recopilada- el jefe de policía ordenó dos horas antes la evacuación del cuartel (¿xxx?), 4) al día siguiente de la explosión ya la policía colombiana y el FBI dirigían las investigaciones.

La penetración e influencia del aparato policial-militar colombiano en Ecuador es asombroso. LM no mueve un dedo sin asesorarse con sus amigos colombianos.

En palabras de la Canciller Holguín: "Nosotros tenemos una cooperación con Ecuador que…es casi la mejor de la región en términos militares y en…seguridad". Los mismos que bombardearon su territorio y le tienen la frontera hecha un hervidero por la presencia de todos los delitos que sabemos se cuecen en Colombia.

En los medios ecuatorianos y en predios políticos, incluidos militares retirados, se comenzó a especular sobre el posible retorno de la base gringa de Manta. Mientras, el presidente Moreno se muestra cada vez más ignorante, incapaz y dependiente de su cacareada ayuda internacional.

Después del bombazo en Esmeraldas, podemos concluir, Ecuador comenzó su vuelta –aparentemente inevitable- hacia la condición de neocolonia gringocolombiana.

VII.- Guacho

Como suele ocurrir, ahora todo se resume en la figura problemática de un individuo. "Guacho" es el pseudónimo del líder y a la vez nombre del grupo que comanda. Podríamos comparar, salvando las distancias, diciendo que alias Guacho es el Estado Islámico en el extremo suroccidental colombiano, que colinda con la frontera norte de Ecuador.

Lo primero que ha ocurrido con los actos criminales de "Guacho", es que Colombia ha tomado el mando geopolítico, policial y militar en las operaciones gubernamentales ecuatorianas, incluyendo el manejo de opinión pública.

El cinismo característico de la clase política santanderista se expresa con descaro ante la pasividad o ingenuidad ecuatoriana. Afirmar que el secuestro de los tres trabajadores del diario El Comercio, se trataba de "un secuestro en Ecuador, ejecutado por un ecuatoriano, en territorio ecuatoriano", son tres bofetadas con las manos de Poncio Pilatos.

La verdad es que el secuestro y posterior asesinato de estas tres personas indefensas, fue la acción de una banda criminal colombiana, dedicada al narcotráfico colombo-estadounidense, ejecutada en territorio colombiano.

El fenómeno del narcotráfico colombiano se ha tomado el Pacífico ecuatoriano como puerto de embarque, y a muchos jóvenes pescadores artesanales como "mulas" del negocio. Sólo del pueblo de Jaramijó hay 40 pescadores que están presos en Colombia, Guatemala, Honduras y EE.UU.

El primero de mayo de 2015 la prensa ecuatoriana informaba que "60 familias de Manta, Jaramijó y Santa Rosa (en la provincia costera de Manabí) tienen algún pariente arrestado en Estados Unidos. En Esmeraldas, los militares conocen que unos 300 pescadores estarían en esa situación…los agentes detectaron que las mafias los reclutan para llevar la carga ilegal hasta Costa Rica, México y EE.UU.".

En enero de 2018, la presidenta de la asociación de familiares de estos pescadores encarcelados en el exterior, afirmó que "solo en Estados Unidos existirían unos 800 pescadores detenidos y otros 400 en cárceles de México y Centroamérica. Su hijo de 38 años es uno de ellos".

"Guacho" es apenas un instrumento marginal de la gran ruta de la cocaína desde Colombia a Estados Unidos.

Estudios especializados indican que el 40% de la cocaína mundial se trafica por esta ruta. El tráfico y la venta en el mercado final, son las etapas más rentables del negocio, quedándose con el 98,5% de las ganancias totales, mientras que en los países productores queda el 1,5%.

En Estados Unidos afirman que el 94% de la cocaína incautada internamente procede de Colombia, y estiman que el 70% de la cocaína sale de Colombia a través del Pacífico, pero en Colombia se sabe que es el 90%, la cual llega a México y entra en las narices gringas por la frontera terrestre con EE UU, de donde –por cierto- traen sus armas los carteles, de las tres mil tiendas que las venden en la línea fronteriza yanqui. ¡Un negocio redondo!

LAS MAYORES GANANCIAS DEL NARCOTRÁFICO SE QUEDAN EN LOS PAÍSES RICOS: Un informe de la ONU señala que la mayor parte de las ganancias producto del tráfico de drogas se queda en países destino como EU, Europa y Canadá.

Esta conclusión está en el informe "La globalización del delito: evaluación de la amenaza del crimen organizado trasnacional", elaborado por la Oficina contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas.

El negocio de la cocaína a nivel mundial mueve la astronómica cifra de 72.000 millones de dólares al año.

El 29 de enero de 1998 el diario El Tiempo de Bogotá publicó el siguiente sumario: "El promedio anual de ingresos netos de divisas en Colombia, por la exportación de drogas ilícitas durante el periodo 1980-1995, ascendió a 2.231 millones de dólares, lo cual equivale al 20,9 por ciento de las exportaciones legales y al 2,6 por ciento del PIB de 1996. Mejor aún: entre los años de 1990 y 1995 el acumulado de todo el negocio de la sola cocaína nos generó en cinco años la suma de US 9.548 millones, vale decir, el 65,5 por ciento del total de divisas que ingresaron al país".

El 14 de marzo de 2017, varios medios difundieron que: "La producción potencial de cocaína pura en Colombia alcanzó en 2016 un nivel récord al aumentar un 37 %, hasta las 710 toneladas métricas, según una estimación publicada por el Gobierno de EE.UU., que también revela un auge del 18 % en el cultivo de esa droga, con 188.000 hectáreas sembradas. La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés) publicó hoy su estimación anual sobre la producción de cocaína en Colombia, un día después de que el ministro colombiano de defensa, Luis Carlos Villegas, adelantara la cifra de las 188.000 hectáreas cultivadas. De acuerdo con la estimación anual, el cultivo de cocaína en Colombia aumentó un 18 por ciento, de 159.000 hectáreas en 2015 a 188.000 hectáreas en 2016. Esa es una cifra récord".

Y, ¿qué pasó con el Plan Colombia y las siete bases militares? ¿No eran para acabar el narcotráfico?

VIII.- Lenin enreda al ELN en su incapacidad/Patada a la Mesa de Diálogos.

El anuncio que LM hizo –para variar- desde las televisoras colombianas, de retirarse del grupo de países garantes en los diálogos de paz del gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional, y, por tanto, dejar de ser sede de la Mesa de negociaciones, truncando la culminación del V Ciclo en territorio ecuatoriano, reitera la falta de tino y de carácter del presidente ecuatoriano.

La decisión, nerviosa e improvisada, diplomáticamente un exabrupto, manda un mensaje sumamente negativo a la sociedad: desecha el diálogo como camino correcto en la búsqueda de las soluciones políticas que hagan posible la paz.

Queda en la nube de las dudas, si Moreno opta entonces por "otros caminos", esos que tan furibundamente pregona la derecha fascista de Colombia.

Dicho anuncio, que por sus implicaciones de Estado, debió tener solemnidad protocolar y rendición de cuentas a la ciudadanía, fue despachado informalmente en la escena que le permitió la mediática ideológica más perniciosa de Suramérica.

Las consecuencias prácticas de tal decisión fueron: 1) Ecuador deja de ser garante, 2) El gobierno de Ecuador considera al ELN como grupo terrorista, 3) Cesan abruptamente los diálogos en territorio ecuatoriano, generando problemas de logística a las delegaciones en la mesa, y a los otros cinco Estados garantes, 4) Significa la expulsión de facto del ELN, y 5) Implica para Ecuador la pérdida de un espacio institucional y diplomático en favor de la paz, el más significativo de la región.

Una decisión de esta magnitud ameritaba una presentación más oficial y solemne, un anuncio formal con lujo de detalles. Toda la comunidad internacional espera en estos casos unas explicaciones claras y comprensibles.

La improvisación evidente y la falta de argumentos terminaron de mal poner a un jefe de Estado cada vez más errático y retrógrado. Confundir la economía criminal que se desarrolla entre Colombia y Estados Unidos, y el asunto puntual del narcotráfico por el Pacífico como parte de ese negocio, con el conflicto sociopolítico e histórico de Colombia, es un error grave, y enlodar al ELN en el asunto de los últimos sucesos fronterizos, una conclusión absurda.

Impresiona la sumisión de este personaje al gobierno y los medios colombianos.

El discurso de LM en torno al problema de seguridad en la frontera con Colombia favorece ampliamente a la ultraderecha. Por eso la "felicitación" de Uribe por la patada al diálogo con el ELN.

Lenin envía un mensaje intransigente y torpe contra la negociación pacífica. Su empeño en destruir a Correa y su legado, le ha llevado al absurdo de asumir la narrativa uribista, reviviendo a las computadoras de Raúl Reyes como fuente de pruebas, para acusar sobre un supuesto financiamiento de campaña (donde él mismo iba como vicepresidente) con dinero de las FARC.

LM se muestra así como una persona cuyo rencor lo empuja a perder la compostura propia de un estadista. Por lo visto, su gobierno naufraga entre intrigas e ineptitudes.

También –por una grabación- se rasparon al Pepe Serrano, presidente del parlamento que en la división se quedó con Lenin, pues ni eso lo salvó. Es muy evidente su aspiración a Carondelet y consumada su función de ministro de interiores de Correa.

¿Quién dispone de tantos y tan sofisticados equipos de espionaje en Ecuador?

IX.- ¿Vuelve la base gringa de Manta?

Hay un ambiente retrógrado en la "mitad del mundo". Uno no sabe si este gobierno quiere salvar la democracia, el país, la soberanía, el buen nombre de la casta política cercana a Moreno o salvar la dolarización.

Se amarraron patéticamente al tema de la corrupción, con más poses que principios, para deshacerse de los competidores internos, y a la larga la derecha se los tirará a todos.

Hace rato que el imperialismo ensayó entre sus pretextos de intervención e injerencia el asunto de la corrupción, igual que la patraña de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Lo sorprendente es que haya insulsos creyéndoles.

LM ve en el apoyo internacional (léase USA) la panacea. Hay que ser muy huevón para creer que Colombia y Estados Unidos, los dueños del negocio, los que no han podido (querido) derrotar ese flagelo en sus campos y calles, los que se financian con los dineros del narco, tienen algo que aportarle a ningún país en materia de lucha contra ese delito transnacional.

No. LM no lo cree tampoco. ¿Se trataría de un tonto útil? Más pareciera que su apuesta es por servir de cicerón para el retorno de los marines a Ecuador. Ya la CIA y el MOSSAD están aquí muy bien posicionados.

La burguesía ya celebra la ruptura de Alianza País y la mansedumbre de Moreno. Pero como al final no es uno de los suyos, se prepara con el banquero Lazo para, esta vez sí, llegar con alfombra rosa a la presidencia.

La palabra que resume esta situación es "decepción". Se desmoronan las esperanzas. Los plazos se acortarán aceleradamente.

ANEXOS

Lenín Moreno investigará a Rafael Correa porque habría recibido dinero de las Farc

El presidente de Ecuador informó a RCN Y NTN24 que tiene una prueba para comenzar una investigación contra su antecesor por recibir dinero de la entonces guerrilla para sus campañas.

Lenín Moreno investigará a Rafael Correa porque habría recibido dinero de las Farc

   
 

Lenín Moreno investigará a Rafael Correa porque habría recibido dinero d...

El presidente de Ecuador informó a RCN Y NTN24 que tiene una prueba para comenzar una investigación contra su an...

TELESUR

Noticias > América Latina

Medios colombianos: Ecuador cancela su participación como garante de diálogo con ELN

| Foto: Andes

Publicado 18 abril 2018

Medios colombianos: Ecuador cancela su participación como garante de diálogo con ELN

   
 

Medios colombianos: Ecuador cancela su participación como garante de diá...

En una entrevista exclusiva a medios colombianos, Lenín Moreno aseguró que ha suspendido de forma inmediata el p...

EL COMERCIO

http://www.elcomercio.com/app_public.php/actualidad/fbi-estadosunidos-colombia-investigacion-sanlorenzo.html

30 de enero de 2018 13:43

El FBI de Estados Unidos y policías de Colombia trabajan en San Lorenzo

Investigadores del FBI de Estados Unidos y policías de Colombia trabajan este martes 30 de enero del 2018 en el Cuartel de Policía de San Lorenzo, en la frontera norte de Ecuador. Los peritos internacionales recaban evidencia sobre el atentado de un carro bomba que explotó el sábado 27 de enero. Foto: EL COMERCIO

EL TELÉGRAFO

EE.UU. ofrece ayuda a Ecuador para enfrentar a grupos criminales trasnacionales

 

EE.UU. ofrece ayuda a Ecuador para enfrentar a grupos criminales trasnac...

El Telégrafo - Noticias del Ecuador y del mundo

La embajada de Estados Unidos en Ecuador rechazó hoy el asesinato de un equipo de prensa, secuestrado hace dieci...

JUSTICIA EE.UU. ofrece ayuda a Ecuador para enfrentar a grupos criminales trasnacionales Agencia EFE - 13 de abril de 2018 - 18:11

EL COMERCIO

http://www.elcomercio.com/actualidad/estadosunidos-apoyo-ecuador-crimen-frontera.html

7 de abril de 2018 19:10 Estados Unidos apoyará a Ecuador en la lucha contra crimen organizado

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió este martes 17 de abril del 2018 en Carondelet con los embajadores de seis países y con los ministros del Interior, César Navas, y de Defensa, Pablo Zambrano, para coordinar el apoyo en la lucha contra el crimen organizado. En la cita participaron los embajadores de México, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Francia.

http://www.elcomercio.com/actualidad/colombia-apoyo-region-violencia-ecuador.html

Álvaro Uribe califica de "buen ejemplo" que presidente Moreno prohíba diálogo con ELN

Álvaro Uribe Vélez‏Cuenta verificada @AlvaroUribeVel

   

Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) | Twitter

The latest Tweets from Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel). Bienvenidos a la cuenta oficial de Twitter de Álvar...

@AlvaroUribeVel

Más

Buen ejemplo del Presidente Lenín Moreno del Ecuador: prohibir diálogo con ELN mientras persista la violencia

14:41 - 18 abr. 2018

Sólo la verdad histórica forma pueblos libres.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1697 veces.



Yldefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: