La beligerancia guerrerista que estremece el mundo

Cierto después de la grave crisis económica mundial del 2008, el asunto que estremece profundamente a la humanidad, es la enorme beligerancia guerrerista desatada por las burguesías financieras por el control del mundo. La capitoste es la vieja burguesía financiera estadounidense que a partir del 11 de septiembre del 2001 ha devenido en una burguesía fascista.

En efecto en estos últimos tiempos los conflictos inter-imperialistas se han vuelto muy agudos. Las burguesías financieras están muy desesperadas por aplastarse. En realidad es una lucha homicida y criminal por el control de mercados y zonas de influencia, donde unos y otros son extremadamente crueles y en el que los pueblos del mundo entero se convierten en carnes de cañón.

Entonces, esto nos obliga a esmerarnos un poco más en conocer esta lucha frontal y encarnizada en la que están empeñadas las burguesías.

1.- Cinco apuntes que ayudan a entender esta enorme beligerancia guerrerista:

En primer lugar la beligerancia guerrerista no es gratuita. Cierto, el asunto no es solo de Estados Unidos, sino, también de Rusia y China. Estas son super-potencias capitalistas que urgen de acumulaciones primitivas (robos y pillajes), igual que Estados Unidos. Además máximas potencias militares del mundo. En consecuencia los pueblos del mundo entero no pueden esperar nada de estas super-potencias capitalistas militares.

En segundo lugar la consecuencia más inmediata de la beligerancia guerrerista es la guerra, en este caso, la Tercera Guerra Mundial. Esto por supuesto no es cualquier afirmación. Es una afirmación científica, una afirmación producto de la investigación de la realidad mundial desde sus instancias históricas, pues, se sustenta en las lecciones de la historia, sobre todo, en la referida a "la violencia es la partera de la historia", en la ley de los monopolios y en el carácter belicista de las burguesías.

Sin embargo hay personas que no entienden esto. Son personas que se ilusionan pensando que Rusia y China podrían estar enfrentando al imperialismo estadounidense en beneficio de la humanidad. O, lo entienden como una salvación momentánea. ¿Mal menor? Semejante posicionamiento no conduce, sino, a la perpetuación de la opresión de los pueblos. Hay que ser claros en esto. Lenin, en el curso de la primera guerra mundial, lo entendió así y, lo combatió duramente.

En este marco, aquí cinco apuntes que ayudan a entender esta situación:

Primero, lo que escribí el 7 de septiembre de 2011: "Para las personas escépticas que no creen esto (gran confrontación inter-imperialista) recomiendo la lectura de la siguiente noticia: "Inspección china a helicóptero de Estados Unidos es ‘infundada y ridícula", publicada el 17 de agosto de 2011 en: spanish.china.org.cn Es una nota que refiere al helicóptero MH-60 Black Hawk (Stealth) de última generación (con tecnología incorporada de baja detección a radares y con equipos de reducción del ruido en motores) siniestrado en el operativo militar que el Pentágono desplegó, supuestamente, para aniquilar a Bin Laden el 2 de mayo de 2011 en Pakistán y por la que China fue acusada por los EEUU de haber inspeccionado y recopilado información de este aparato" (1).

Segundo, según, http://radiochile-canada.net, que en su apunte: "China se une a Rusia, ordena al ejercito prepararse para la tercera guerra mundial" del 12 de diciembre de 2011, se da cuenta de la brutal agresión sufrida por el diplomático ruso Vladimir Titorenko y sus dos asistentes cuando regresaban de Siria la primera semana de diciembre de 2011 ocasionada por fuerzas de seguridad de Qatar ayudados por agentes de la CIA y del MI6 Británico que intentaban obtener acceso a las valijas diplomáticas que contenían información de la inteligencia Siria en el que se sostenía que los Estados Unidos estaban inundando a Siria e Irán con mercenarios de Al Qaida que habían derrocado al gobierno Libio, pero, sobre todo, estaba en aquellas valijas el examen que hicieron los analistas de inteligencia Rusa del Dron Sentinel RQ-170 derribado a inicios de diciembre de 2011 en territorio Iraní.

El apunte de http://radiochile-canada.net, fue el siguiente:

"Más evidencia en esas valijas diplomáticas, dice ese boletín, revela que los Estados Unidos está preparando un "solución máxima" a la crisis del Medio Oriente si es que llega a estallar la guerra nuclear al atacar a Siria con agentes biológicos mortales con la intención de matar a decenas de millones de ciudadanos inocentes. Las aterradoras suposiciones de las futuras acciones de los Estados Unidos contra sus enemigos fueron reveladas en ese boletín con base en el examen que hicieron los analistas de inteligencia Rusa del Dron Sentinel RQ-170 que fue derribado sobre territorio Iraní la semana pasada con el sistema electrónico de bloqueo e inteligencia con base en tierra Avtobaza que se usa contra vehículos aéreos no tripulados con el mínimo daño y que se demostró está equipado con un sistema sofisticado de dispersión en aerosol".

Tercero, esta otra nota que leí el 20 de julio de 2014 en HispanTV. Un documento muy importante que también muestra la intensa batalla inter-capitalista que hay en el planeta. Apunte en el que Estados Unidos acusa a China de haber enviado un buque de vigilancia electrónica a los alrededores de Hawái, justamente, se dice, para espiar la maniobra naval que con el nombre RIMPAC efectuaron los Estados Unidos desde 25 de junio hasta el 30 de julio de 2014. Eran parte de las maniobras militares que efectúa cada dos años (años pares) en los meses de junio y julio en Honolulu, Hawaii. Es una nota que muestra como los estadounidenses incluso en sus operaciones militares conjuntas cuidan en no mostrar a sus propios invitados la totalidad de sus equipos de guerra. Una situación que señala la intensa fricción político-militar que hay entre las potencias imperialistas. Por lo menos con Rusia el asunto es muy grave. Pero, en este caso, China no estaba participando porque quería, sino, a invitación del propio Pentágono y con una flota naval que incluía cerca de 1.100 soldados y oficiales que llegaron a Pearl Harbor el mismo día que empezaban las maniobras navales (25 de junio de 2014).

El apunte es el siguiente:

"China ha enviado un barco de reconocimiento a la costa de Hawái para vigilar la multinacional maniobra naval estadounidense ‘The Rim of the Pacific Exercise (RIMPAC)’, señaló el sábado el capitán Darryn James, portavoz de la Flota del Pacífico de Estados Unidos. La Flota del Pacífico de EE.UU. ha observado un barco chino de vigilancia electrónica, operando en los alrededores de Hawái fuera de las aguas territoriales de Estados Unidos, anunció Darryn James. Según los informes publicados por los medios de comunicación, el despliegue del buque chino, con capacidad para monitorear las señales y comunicaciones electrónicas de otros barcos, puede complicar aún más las tensiones existentes entre China y EE.UU., dos países que se acusan mutuamente de espionaje" (2).

Cuarto, el Pentágono prohibió (07 de agosto de 2013) el paso de toda nave civil en un radio de 11 kilómetros y una altura de tres kilómetros sobre el sitio en que había caído su helicóptero HH-60 el 5 de agosto de 2013 durante un entrenamiento en Naha, isla principal de la prefectura de Okinawa. El 7 de agosto de 2013 el gobierno japonés rechazó aquella medida unilateral adoptada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de bloquear el espacio aéreo próximo al lugar de la caída de un helicóptero perteneciente a la Infantería de Marina. Los mandos militares estadounidenses decidieron de manera unilateral prohibir los vuelos civiles cercanos a la zona, pese a que desde hacía tres años el Ministerio nipón de Transporte controlaba de forma estricta el trasiego de los cielos del país del Sol Naciente. De acuerdo con el portal digital NHK, la restricción no afectaba a los vuelos con salida o llegada al aeropuerto de Naha, en la isla principal de la prefectura de Okinawa, pero de hecho cubría una zona significativa, incluido parte del océano.

Quinto, los estadounidenses siempre han estado en búsqueda y apropiación de materiales de guerra de los ex soviéticos como parte de la guerra fría en que estaban envueltos con este país. En 1966 cayó en sus manos el caza MiG-21, entregado por los israelíes. Se trataba del caza en el que había desertado un piloto iraquí a Israel. Bien se sabe que el polígono secreto denominado, Área 51, situado en el estado de Nevada, servía a los militares estadounidenses para someter a estudios los aviones de la ex Unión Soviética caídos en sus manos, tal como hizo saber el diario británico The Guardian. En este caso los estadounidenses sometieron el MiG-21 a pruebas para evaluar las posibilidades de aquellos aviones y determinar la eficacia del armamento de Estados Unidos para abatirlos. Las autoridades de Estados Unidos reconocieron la existencia del Área 51 solo a finales de agosto pasado (2013). Debido al secretismo en torno a este polígono, muchos lo consideran un lugar donde el Gobierno esconde los fragmentos de naves extraterrestres" (3).

2.- Breves notas sobre algunos adelantos en materia armamentística:

Primero, un apunte que aparentemente nada tiene que ver con este tema, pero, de hecho, es muy relevante en la coyuntura actual. Se refiere a que YouTube ya habría sobrepasado en visitas a la televisión convencional. El apunte es de mayo de 2013.

Veamos:

"El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, se negó a pronosticar si la red dejará atrás a la televisión a la vez que declaró de forma contundente: "Ya ha ocurrido". En una presentación ante anunciantes el miércoles por la noche, Schmidt dijo que "el futuro ya está aquí" para YouTube, que recientemente superó el jalón de 1.000 millones de visitantes por mes. Pero agregó, con el Tercer Mundo en vista, "si ustedes piensan que es una cifra grande, esperen hasta tener 6.000 o 7.000 millones"…Un hecho que se resaltó fue que más personas de 18 a 34 años miran YouTube que cualquier canal de televisión en cable" (4).

Segundo, algo sobre la capacidad destructiva del armamento nuclear. Cierto, se sabe que los explosivos que lanzaron los imperialistas estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 fueron de 15 y 20 kilotones, respectivamente, es decir, tenían una capacidad de destrucción entre 15 mil y 20 mil toneladas de TNT. Ahora, si ahora en la segunda década del siglo XXI, las ojivas nucleares (hidrogeno) ya no son de 20 o 40 KILOTONES (20 o 40 MIL toneladas de TNT), sino, de 100 o 500 MEGATONES, es decir, de 100 o 500 MILLONES de toneladas de TNT. ¡Realmente impresionante!

Tercero, sobre la bomba anti-bunker que Estados Unidos dice tener en su poder y que según sus áulicos serian, entre otros, para destruir la fortaleza nuclear iraní de Fordow, tendría un peso nada menos de 14 toneladas. No olvidemos que el 13 de abril de 2017 Estados Unidos hizo explotar en Afganistán su más potente bomba no nuclear, conocida por la sigla MOAB y formalmente como GBU-43/B. Entonces los "expertos en contra-subversión" del Pentágono la llamaron: "la madre de todas las bombas".

Veamos:

"La bomba convencional (bomba antibúnker), GBU-57, o ‘Massive Ordnance Penetrator’ (MOP), que se dice está desarrollando el pentágono para destruir la planta de enriquecimiento de uranio iraní de Fordow, tendría un peso de 14 toneladas. (5).

Cuarto, anotar sobre las llamadas "bombas ecológicas" construidas a base de tecnología "tecnobárica" que utiliza calor y presión para atacar los órganos vitales del hombre y que algunos chistosos los denominan "bombas inteligentes".

Quinto, sobre los submarinos nucleares de la clase Astute que pueden navegar sin necesidad de recargar combustible en sus 25 años de vida útil, es decir, pueden navegar tranquilamente sin salir a superficie en todo ese tiempo. Claro es una formidable arma. La información nos proporcionó el ex presidente cubano Fidel Castro Ruz (fallecido): "Es de la clase Astute, el primero de su tipo en construirse en Gran Bretaña desde hace más de dos décadas. ‘Un reactor nuclear le permitirá navegar sin necesidad de recargar combustible en sus 25 años de vida útil. Produce agua potable y oxígeno propios, por lo que puede circunnavegar el globo sin necesidad de salir a la superficie, dijo Nigel Ward, encargado de los astilleros, a la BBC, puede observar desde el Canal de la Mancha el movimiento de cruceros en la bahía de Nueva York, acercarse a las costas sin ser detectado y escuchar conversaciones por celulares". Sigue: "La Marina Real británica declara que será uno de los más avanzados del mundo. El primero de ellos será lanzado al mar el 8 de junio (de 2007) y entrará en servicio en enero de 2009. Puede transportar hasta 38 misiles crucero Tomahawk y torpedos Spearfish, capaces de destruir un buque de guerra de gran tamaño. Contará con una tripulación estable de 98 marinos, quienes hasta podrán ver películas en pantallas gigantes de plasma. El nuevo Astute llevará la última generación de torpedos Block 4 Tomahawk, que pueden ser reprogramados en pleno curso de ataque. Será el primero que no cuente con sistema de periscopios convencionales y, en cambio, utilizará fibra óptica, rayos ultrarrojos y escaneo térmico de imágenes" (6).

Sexto, sobre aviones que son tan veloces que ahora incluso vencen varias veces la velocidad del sonido. En efecto el avión no tripulado hipersónico X-51A WaveRider de la fuerza aérea de los Estados Unidos probado el 01 de mayo de 2013 habría sobrepasado, según se dice, cinco veces la velocidad del sonido. Impresionante. Luego, China en 2014 probó un aparato de este mismo tipo que sobrepasó ocho veces la velocidad del sonido. En la actualidad (2019), como observaremos más adelante en esta misma nota, están los misiles supersónicos del arsenal ruso y chino que sobrepasan en 9 y 10 veces las velocidades del sonido. Aquí el dato del primer caso: "La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha completado un programa de pruebas de casi diez años al realizar el lanzamiento exitoso del avión no tripulado hipersónico X-51A WaveRider. El vuelo, llevado a cabo este miércoles (01 de mayo de 2013), duró seis minutos, y la velocidad desarrollada por la aeronave superó más de cinco veces a la del sonido y diseñada por la Boeing. En la actualidad armas con tales características son los pesados misiles balísticos intercontinentales con ojiva nuclear. Sin embargo, los misiles ordinarios suelen tardar horas en aniquilar algo, y es por ello que los expertos ven el futuro en las armas hipersónicas" (7).

Séptimo, algo que no puede faltar aquí es lo referido a los ensayos nucleares. En efecto desde 1949 hasta 1989 hubo 2.061 ensayos nucleares, de ellos la ex Unión Soviética detonó 456 dispositivos nucleares. Estados Unidos, 1.030. Francia, 210. China y Gran Bretaña, 45 cada uno, India y Pakistán, seis cada uno. Además, no olvidar, que de los 2.061 ensayos nucleares, 530 se detonaron en la atmósfera, lo que liberó una gran cantidad de material radiactivo, como Yodo-131, Cesio-137 y Estroncio-90 (8).

Finalmente tres apuntes recientes sobre modernas armas tanto en poder de Estados Unidos como de Rusia que elevan la conflictividad inter-imperialista de los últimos tiempos:

Octavo, el 27 de febrero de 2019, se tuvo conocimiento desde el diario Octubre e HispanTV la nota que hizo circular el lunes 25 de febrero de 2019 el Departamento estadounidense de Energía, dando a conocer que la administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos (NNSA, por sus siglas en inglés) había completado con éxito el 22 de febrero de 2019, la primera unidad de producción de la ojiva W76-2 en la Planta de Pantex, en Amarillo, Texas. En realidad era un aumento del arsenal nuclear con nuevas ojivas nucleares. Así, Estados Unidos anunció que su nueva ojiva de bajo rendimiento W76-2 ya está lista para ser colocada en los misiles balísticos lanzados por submarinos ante las amenazas.

Veamos:

"…recordó que la producción de la W76-2 —una modificación de la ojiva W76-1— cumple la iniciativa solicitada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en el documento que lleva por título ‘Revisión de Postura Nuclear 2018’, conforme a la cual EE.UU. debe modernizar su arsenal y desarrollar nuevas armas nucleares de baja potencia…La producción de la mencionada ojiva nuclear tiene lugar poco después de la polémica decisión del Gobierno de EE.UU. de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), pacto que obligó en 1987 a Washington y Moscú a eliminar todos los misiles con un alcance de entre 500 y 5500 kilómetros" (9).

Noveno, el 1 de marzo de 2018 se tuvo conocimiento desde Rusia Today, prensa rusa, el mensaje dirigido por el presidente de Rusia, Vladimir Putin a las dos Cámaras de la Asamblea Federal, en donde destacó la importancia de las armas hipersónicas y las ventajas militares que ofrecían aquellas armas y por supuesto lo consideraba muy comprensible que "los principales ejércitos del mundo intenten obtener este armamento ideal". En su discurso el presidente ha destacado sobre todo el Sarmat que cuenta con al menos 15 vehículos de reentrada múltiple e independiente (MIRV por sus siglas en inglés) y que cada uno tiene un rendimiento de hasta 350 kilotones.

Veamos:

"Una de las innovaciones más destacables es el Sarmat, un misil intercontinental de más de 200 toneladas, capaz de portar ojivas nucleares –incluyendo cabezas hipersónicas– y de atacar objetivos tanto a través del Polo Norte como del Polo Sur…el presidente ruso (también) ha señalado la importancia de las armas hipersónicas…En efecto, el sistema hipersónico Kinzhal entró en servicio en los aeródromos del Distrito Militar Sur en diciembre del año pasado. Las características técnicas del avión portador permiten llevar el misil al punto de su lanzamiento en cuestión de minutos, y a su vez, el misil vua con una velocidad 10 veces superior a la del sonido, pudiendo maniobrar en todos los tramos de su trayectoria. Esto le permite superar todos los sistemas de defensa existentes, llevando cargas convencionales y nucleares a 2.000 kilómetros de distancia. Otro de los misiles presentados durante el discurso presidencial fue el Avangard, igualmente capaz de alcanzar velocidades hipersónicas y maniobr en las densas capas de la atmósfera terrestre. Su temperatura en la superficie podría alcanzar los 2.000 ºC. El aspecto de este misil no pudo revelarse "por razones por todos conocidas", tal como explicó el propio Putin. (10).

Décimo, es de advertir que en efecto el 15 de abril de 2019 se confirmó lo anunciado en la nota anterior. El apunte sobrevino desde Al Manar, prensa libanesa, en el que se señala que el nuevo misil balístico intercontinental Sarmat (RS-28) que reemplazará al misil balístico más pesado del mundo, el RS-20V Voevoda (código de OTAN: SS-18 Satanás) cuya construcción se había iniciado en 2011, inaplazablemente será entregado al Ejército en el 2020. Cierto, el jueves 11 de abril de 2019 el presidente ruso, Vladimir Putin, en unas declaraciones a la prensa rusa en el curso de su reunión con altos oficiales para una graduación, dijo lo siguiente: "El misil balístico intercontinental Sarmat (RS-28) ha completado con éxito la etapa final de pruebas. Los misiles hipersónicos Kinyal y los sistemas de láser de combate Peresvet están ya también en uso". Además recordó que en los últimos años el Ejército ruso se ha dotado de armas ultramodernas". Continuo: "El sistema de misiles Avangard, nuestro sistema hipersónico capaz de realizar vuelos intercontinentales, fortalecerá asimismo enormemente las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia" (11).

Décimo primero, previamente el 9 de abril de 2019 se tuvo conocimiento del emplazamiento en las afueras de la ciudad rusa de Vorónezh del sistema ruso más avanzado de lucha radioelectrónica compuesto por su respectiva unidad del Palantin (que es capaz de suprimir cualquier sistema de comunicación por radio), conjuntamente con varias decenas de vehículos.

Veamos:

"Aunque se trate de un arma 'invisible', es un medio muy potente, puesto que el Palantin es capaz de suprimir cualquier sistema de comunicación por radio, de reconocimiento radioelectrónico y otros sistemas de lucha radioelectrónica. De hecho, el Palantin es capaz de cegar al enemigo en las bandas de radiofrecuencias cortas y ultracortas, así como dejarlo sin comunicación por teléfonos móviles, señala el servicio de prensa del ente castrense. Una de las particularidades del nuevo sistema es que puede integrar, a su vez, una multitud de sistemas de lucha radioelectrónica en una sola red, lo cual aumenta sustancialmente su efectividad. Dicho sistema superó las pruebas estatales en 2018 y ya está integrándose en las Fuerzas Armadas de Rusia" (12).

Con esto no podemos dejar pasar por alto en sostener que en el sistema capitalista las armas han servido, en lo fundamental, para aplastar a los pueblos. Cierto, el desarrollo armamentístico ha sido, en lo fundamental, para avasallar a los pueblos. A este respecto la historia fue muy clara. No olvidemos que "La historia de todas las sociedades hasta nuestros días (es decir, la historia escrita) es la historia de las luchas de clases". Los ejemplos, en sus páginas, abundan. La acción de ejércitos bien pertrechados incluso con armas estratégicas con objetivos de genocidio y arrasamiento de ciudades ha sido constante (Vietnam de 1951 a 1975, Corea de 1950 a 1953, etc.). Asimismo la utilización de helicópteros y drones, este último arma exclusiva para asesinatos selectivos, sobre todo, líderes comunistas y antiimperialista en Oriente Medio, Afganistán, Colombia, etc. Sin olvidar el uso de material bacteriológico. Aquí algunas muestras de este último, por ejemplo, en el caso de Perú ocurrida en el transcurso de la ocupación que empezó en 1532, Francisco Pizarro y su séquito de sanguinarios ocupantes colonialistas pasaban ropas contaminadas para avasallar a los Incas. Otro ejemplo, en Norteamérica, las tropas británicas comandadas por Sir Jefrey Amherst, hicieron lo mismo con mantas contaminadas de soldados muertos de viruela, entregadas a los indios leales a los franceses, durante la guerra de 1754 a 1767. En la Segunda Guerra Mundial, los japoneses utilizaron el virus de la viruela para contaminar deliberadamente a prisioneros de guerra, especialmente en Manchuria, se dice, perpetrada por la criminal unidad 731.

En este mismo marco, fuera de lo que en efecto despliega el Pentágono en Siria (realmente macabro y sanguinario) y luego miserablemente responsabilizado de tales crímenes (uso de armamento bacteriológico) al ejército sirio, es terrorífico lo que hacen los mercenarios sionistas con los presos políticos palestinos. Me llega información desde esta región (Oriente Medio) en el que denuncian a los sionistas israelitas de inyectar virus a los presos palestinos.

El apunte es el siguiente:

"La palestina liberada de las cárceles israelíes, Rania Saqa, ha sacado a la luz que el régimen de Israel inyecta virus peligrosos a los detenidos que están por salir de las prisiones…Tras indicar que los presos palestinos sufren de enfermedades graves y crónicas como cáncer de vejiga y trastornos hepáticos, Rania ha revelado que el régimen de Tel Aviv inyecta virus peligrosos a los presos, antes de ponerlos en libertad…La presa liberada ha solicitado a las instituciones y a la comunidad internacional a examinarlos minuciosamente, pues, la mayoría de los reos pierden la vida después de ser liberados de las cárceles israelíes…Rania Saqa ha criticado la desatención del Estado palestino a la situación en la que se encuentran los presos y su familia y ha agregado que "los reos se someten a las más crueles torturas"…Un gran número de presos palestinos padece de enfermedades incurables o discapacidades permanentes como consecuencia de la crítica situación que sufre en las cárceles del régimen israelí…..Hace poco, el Instituto Solidaridad por los Derechos Humanos advirtió de que el régimen israelí abusa de los presos palestinos para probar sus nuevos medicamentos, medida que contradice los principios médicos y morales (13).

En el sistema capitalista la guerra ha sido constante y demoledora:

Las cúspides de estos han sido las dos guerras mundiales. La primera de 1914 a 1918 y la segunda de 1939 a 1945. Continuada con las guerras de agresión imperialista contra Corea de 1950 a 1953. De Vietnam también de agresión imperialista de 1954 a 1975. De igual modo el genocidio contra el pueblo khmer de Kampuchea Democrática (Camboya) de 1970 a 1975 por Estados Unidos y luego continuada por Vietnam hasta 1979, un pueblo que se había alzado en lucha armada revolucionaria conducida por el Partido Comunista de Kampuchea y bajo liderazgo del comunista, Pol Pot, demonizada hasta el extremo por las prensas monopólicas de Estados Unidos y Europa y, con esto nadie se asombre, este país fue la única nación del orbe que no utilizaba dinero, la única nación que prácticamente había vaciado las ciudades para trasladar a la población al campo precisamente por los criminales bombardeos contra las ciudades efectuada por el ejército genocida de Estados Unidos y al que Wikipedia llama guerra Camboya-Estados Unidos o guerra Camboya-vietnamita para encubrir este genocidio.

Luego del auto-atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos inicia una hostigante ofensiva militar hacia el Este del planeta sin oposición de nadie (Rusia en aquellos años estaba muy debilitado y China recién empezaba a dar sus primeros pasos, es decir, estaba iniciando su ascenso capitalista), primero contra Afganistán desde 2001 hasta la actualidad. También contra Irak en 2003 hasta la actualidad. En 2011 contra Libia. Ese mismo año (2011) la guerra de agresión fascista contra Siria. Y últimamente su pretendida guerra de agresión contra Venezuela. En todo esto el denominador común ha sido el genocidio y la devastación.

3.- La paridad estratégica: "La bomba atómica es un tigre de papel":

Sin embargo en medio de esta efervescencia guerrerista, existe una variable que tal vez deviene en un contrapeso de gran trascendencia en la nueva situación mundial. Es la paridad estratégica. Cierto, aparentemente la paridad estratégica, la carrera armamentística y lo que es la guerra misma, son extraordinariamente contradictorios, pero en los hechos, en la marcha de los acontecimientos actuales, encierran una unidad dialéctica que hay que saberlas reconocer.

Así, en el análisis de la nueva realidad mundial después del 2008, la paridad estratégica no es cualquier cosa. Es una cuestión central, una ley entre potencias nucleares, explica muchas situaciones de actualidad mundial, entre ellas, la multipolaridad en el sistema internacional, los miedos actuales de las burguesías financieras por la Tercera Guerra Mundial, los paramilitarismos fascistas, etc. Una situación de suma trascendencia en la nueva realidad mundial que impide por el momento un conflicto mayor. Algunos no lo entienden así.

Hay que ser claros, sumamente claros, en que la paridad estratégica a corto y mediano plazo evita la Tercera Guerra Mundial. Hablo así sin cortapisas ni tapujos. Como debe ser. No hay que olvidar lo que hemos sostenido más arriba que las tres superpotencias capitalistas temen aquella confrontación porque sus consecuencias son de hecho inciertas y en tales condiciones sus privilegios entran en entredicho. Una verdadera locura para estas burguesías. Entonces, la paridad estratégica solo tiene validez en este nivel. La excepción puede ser en lo que pueda ocurrir en el caso de una agresión contra la RPDC que tiene este armamento.

Para el proletariado como protagonista principal de la lucha de clases el asunto referido a la Tercera Guerra Mundial es bien claro; o la revolución impide la guerra o la guerra hace estallar la revolución. Esto surge de su claridad con respecto a que la "Bomba atómica es un tigre de papel". De hecho cuando las burguesías se escudan en la bomba atómica para no perder sus privilegios, dan la razón al proletariado por considerar a su Dios armamentístico, como un tigre de papel.

La paridad estratégica está basada en la igualdad armamentística en el nivel del armamento estratégico, ventilada entre los países imperialistas. Aquello comprende el artefacto nuclear de hidrogeno y los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) con las mismas capacidades destructivas de los que están en poder de Rusia, Estados Unidos, China y la RPDC.

Sin olvidar que aquellos artefactos también están en Francia, Inglaterra, India, Pakistán, etc., pero cuyas operatividades autónomas y soberanas se encuentran en entredicho, pues, la injerencia de las superpotencias capitalistas en aquellos países es muy grande.

Una situación similar a lo que ocurre en Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Turquía, etc., donde los artefactos son directamente de propiedad de Estados Unidos que en Europa está bajo cubierta de la OTAN. Y no olvidemos que Israel en realidad es una colonia de Estados Unidos donde precisamente tiene almacenado un buen número de artefactos nucleares. Algunos dicen 200, otros, 300. Lo cierto es que este país es un depósito estadounidense de armamento nuclear que le permite cumplir sus objetivos en Oriente Medio, obviamente por el asunto del petróleo.

Sin embargo, aunque la estructura anterior aún sigue vigente, después del 2008 hay una nueva situación mundial. Estados Unidos ha entrado en una situación de deriva. Es vox populi que su hegemonía mundial ha implosionado en 2010. Y más aún, la paridad estratégica dificulta a Estados Unidos la recuperación de la hegemonía mundial que por décadas lo ostentaba. La existencia de países con armamento estratégica que no admiten el vasallaje estadounidense, ha sido crucial en este sentido.

Entonces Estados Unidos está incapacitado a ejercer presión con armamento nuclear a Rusia y China, sencillamente porque aquellos países también disponen de ese armamento.

La nueva situación mundial con toda la paridad estratégica y la gran carrera armamentística de hecho es absolutamente desfavorable para Estados Unidos. En realidad es una situación extremadamente grave en la estabilidad de este país que empuja a la burguesía financiera estadounidense a deslizarse hacia el fascismo, donde su ejército, sus secciones paramilitares y el elevado número de armamento convencional obsoleto que dispone, devienen absolutamente en determinantes. Así, por ejemplo, sus camastros portaaviones pueden ser abatidos con un solo misil hiperveloz antibuque Khinzal o con un misil Bastión armado con proyectiles supersónicos P-800 Ónix de la armada rusa. Realmente lamentable.

Sin embargo, la paridad estratégica no es de reciente data. La primera paridad estratégica se dio entre la URSS y Estados Unidos cuando este país detonó su primera bomba atómica (RDS-1) el 29 de agosto de 1949. En esa fecha aún estaba vivo Stalin. Esto ocurrió después de los duros años de chantaje estadounidense (1945-1949) por el asunto de aquel artefacto en su poder.

Luego cuando en 1953 llegó al poder Nikita Jrushchov inmediatamente después de la muerte de Stalin (5 de marzo de 1953), la paridad estratégica fue entre la ex URSS en que había devenido aquel país (URSS) tras la restauración capitalista impuesto bajo la línea de Jrushchov. Entonces la paridad estratégica corrió desde 1949 (primera bomba atómica de la URSS) hasta 1991 en que implosiona aquella ex URSS.

Tras aquella implosión en 1991 se instauro en el mundo la era de la unipolaridad sobre la base del poderío estadounidense. Entonces la paridad estratégica había quedado en entredicho. Por supuesto los estadounidenses habían puesto sus manos sobre la armamentística estratégica de la ex URSS y, seriamente pensaron que la habían desmantelado por completo. Por eso se apuntaron un triunfo contra el comunismo. Cuando en el año 2000 llegó al poder Vladimir Putin en Rusia, lo primero que hizo fue reagrupar y reimpulsar aquella armamentística.

Posteriormente cuando en 2010 se produce la perdida de hegemonía mundial estadounidense tras la debacle de su economía y el nítido ascenso de la economía China, en medio de una gran crisis económica que se había iniciado en 2008, Rusia y China culminan un serio balance geopolítico iniciado entre los años 2005-2006 a los profundos cambios que se habían dado en el mundo (no olvidemos la intervención de Vladimir Putin en la conferencia de seguridad de Múnich, Alemania, en 2007), sobre todo, pasan una revista a sus posicionamientos estratégicos y concluyen que en efecto la paridad estratégica estaba latente, además, en ese momento se percataron que en el sistema internacional ya se había instalado el sistema multipolar (2010).

Entonces se habían establecido en el mundo tres superpotencias capitalistas: China, Estados Unidos y Rusia. Así en ese orden de importancia.

También ya se había iniciado el reajuste capitalista que avanzaba al influjo de la gran crisis económica apurando el nuevo reparto de mercados y zonas de influencia.

Y bajo este correlato, Estados Unidos estaba preocupado por la paridad estratégica y la multipolaridad, no sabía cómo resolver su desplazamiento geopolítico tras su pérdida de la hegemonía mundial en 2010. Y más aún, en contraste a su enorme arrogancia como el resto de burguesías, China y Rusia, temía la guerra nuclear.

Cuando Rusia y China en 2011 pasaron a una muy importante reacción política militar lo hicieron porque habían entendido que la paridad estratégica estaba latente. En efecto aquello ocurre con el objeto de forzarle a Estados Unidos acepte la paridad estratégica como consecuencia del reajuste capitalista en que estaba envuelto el sistema, pues, aquel armamento en realidad era un disuasivo que en las circunstancias históricas al que se había ingresado, impedía una confrontación mayor, es decir, una Tercera Guerra Mundial, que en los hechos era una guerra nuclear que ninguna de las superpotencias estaba en condiciones de asumirla.

Entonces aquello hizo entender a los Estados Unidos, ya por entonces (2011-2012) en una clara decadencia, la necesidad e importancia de lo central que era en las relaciones internacionales la colusión entre las tres superpotencias. Así a regañadientes tuvo que aceptar aquella situación.

Entonces aquello condujo a un entendimiento de lo trascendental que era en ese momento el empuje del sistema hacia un nuevo ciclo económico largo de avance y prosperidad, incluso a costa de la destrucción de países y ciudades, pero, eso sí, cuidando al máximo el estatus económico y militar alcanzado por las tres superpotencias capitalistas rapaces en los últimos años. En eso consistía precisamente el gran pacto al que habían asistido después de la reacción política militar de Rusia y China en el conflicto sirio en 2011.

En esto ha sido muy importante, como hemos señalado más arriba, la llegada de Vladimir Putin a la presidencia de Rusia en el año 2000 que reorientó el desarrollo de la armamentística estratégica y sus portadores. Luego aquel proceso condujo a un desarrollo muy importante de tecnologías misilisticas como son los S-500 y los hipersónicos (kinzhal y avangard) que por el momento son de uso exclusivo del ejército ruso. De hecho aquello ha conducido al colapso de los costosísimos sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos.

Para continuar con este análisis es necesario puntualizar que la paridad estratégica es entre las superpotencias capitalistas. Cierto, solo en ese nivel puede aceptarse que el armamento nuclear es determinante en una posible conflagración mundial.

Desde el lado del proletariado aquello tiene otras connotaciones. La bomba atómica para el proletariado es un tigre de papel, pues al fin y al cabo, la historia no la determinan las bombas ni los sabios, la hacen las masas, que en una guerra popular total de la humanidad garantizan una nueva sociedad de paz y prosperidad sin imperialismo ni guerras macabras.

No puede negarse que en el fondo de la carrera armamentística el objetivo central de las burguesías financieras haya sido siempre el aniquilamiento de todo orden de movilización y organización del proletariado. En este sentido la carrera armamentística ha significado para las superpotencias imperialistas el vehículo fundamental para los asesinatos y genocidios contra los pueblos.

Aquello enseña que para la burguesía financiera estadounidense, lo más importante era endurecer esta situación. Son lecciones que aprendieron en Vietnam, Camboya y en sus recientes enfrentamientos a las guerrillas maoístas en América del sur, de donde han calado que lo principal en cualquier conflicto es la aniquilación completa o destrucción total de la moral del contrincante. De esta forma la contradicción inter-imperialista que el pentágono desarrolla a partir del año 2010 justamente cuando inicia su llamada "Primavera Árabe" se asemeja más bien a una lucha contra-subversiva. Aquello de hecho conduce a hablar del fascismo en el mundo. En este caso del fascismo estadounidense.

Las características de la actual coyuntura histórica señalan claramente aquel síntoma. En efecto, la política seguida por el pentágono desde cuando dio inicio a sus primaveras árabes, incluso desde unos años atrás, ha sido la política del mercenario sanguinario y del paramilitar feroz. Entonces la arrogancia de Estados Unidos en su política exterior ha sido muy nítida. Cierto, por ejemplo, las gesticulaciones de Donald Trump en sus presentaciones televisivas a indicaciones e instrucciones de los comandos de adoctrinamiento anti-subversivo del pentágono, son calco y copia de las agresivas gesticulaciones de Hitler en su discursos temblorosos ante multitudes de fanáticos fascistas, justamente para vencer la moral del enemigo. Los hechos son innumerables. Todos ellos con numerosas fotografías y amplia cobertura televisiva incluido con impactantes videos en YouTube a fin de que quedara claramente establecida y grabada en la memoria del mundo la ferocidad del ejército estadounidense.

Entonces, la carrera armamentística, además de ser un ajuste entre las principales super-potencias capitalistas por mejores armamentos y un control efectivo del mundo, también significó el choque con el proletariado que tiene un programa militar superior a la suya. Tras la implosión de la hegemonía mundial estadounidense en 2010 este proceso ha sido muy fuerte.

Y bajo estas condiciones la actual paridad estratégica dificulta por el momento una nueva imposición en la hegemonía mundial estadounidense, sencillamente porque tanto Rusia como China tienen el armamento nuclear. En esto es crucial el desarrollo y avance de las ciencias y las tecnologías.

4.- La carrera armamentística como un catalizador muy importante que puede cambiar la nueva situación mundial:

Para continuar con este análisis es necesario que el lector advierta de cómo ha emergido la nueva realidad mundial en medio de corrientes y contracorrientes. Por ejemplo, a la imposición del artefacto nuclear se interpuso la paridad estratégica. A la paridad estratégica, la carrera armamentística. Hasta aquí ha sido así. Son verdaderos hitos históricos de la beligerancia guerrerista impuesta por las caducas burguesías financieras contra el mundo.

Hay que tomar nota que la hegemonía mundial única siempre ha sido una ambición de toda burguesía financiera. Entonces la paridad estratégica, considerada por estas burguesías como un verdadero impasse, constituye una honda preocupación a estas ambiciones.

Ante todo la guerra es una cuestión latente en toda sociedad clasista. Aquella no es una excepción en la sociedad capitalista y menos aún en su fase imperialista. La burguesía financiera tiene una tendencia natural a la guerra. Aunque por el momento las tres superpotencias capitalistas están siendo fuertemente acogotadas por la gran crisis económica, tarde o temprano las contradicciones inter-imperialistas, muy durísimas en la actualidad, conducirán a una guerra mayor de rapiña entre aquellas superpotencias. No sabemos exactamente cuándo va suceder aquello, lo único que está muy claro es que la carrera armamentística es un catalizador muy importante que puede hacer estallar la guerra en cualquier momento.

Entonces, aquello no da derecho a nadie a pensar que las guerras imperialistas se hayan terminado. Al contrario, ahora más que nunca, las distancias que cubren hacia la gran guerra se acortan cada vez más, pues, el belicismo de las burguesías financieras crece cada día inevitablemente.

En efecto, el ajuste armamentístico es un catalizador fuerte de la paridad estratégica que puede cambiar la situación mundial en cualquier momento, pues, debe tenerse en cuenta que las contradicciones inter-capitalistas son muy fuertes que hacen que la paridad estratégica sea transitoria. A largo plazo la guerra nuclear está plenamente confirmada, las razones lo hemos explicado más arriba. De esto resulta que la guerra nuclear es una de las principales preocupaciones de las burguesías financieras.

Pero, debemos ser muy claros en afirmar que la Tercera Guerra Mundial es una guerra nuclear con su máxima capacidad destructiva y aquel solo puede ser sostenido entre las superpotencias que tienen este armamento. No existe una guerra nuclear con armamento de menor capacidad destructiva como sostienen algunos, pues, iniciada la confrontación ninguna burguesía va querer perderla y terminar en unas condiciones de parias, lo que los obligará a utilizar el armamento pesado (armamento estratégico). Por eso las burguesías temen a esta guerra.

Es en esta situación de dura efervescencia guerrerista que ocurre la invalidez de tratados internacionales por parte de Estados Unidos. En este caso es muy importante lo que ocurrió últimamente con los tratados como el INF y START.

Pero antes veamos el accionar de las actuales superpotencias capitalistas con respecto al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN). Aquellas gritaban a pulmón henchido cuando la RPDC estaba realizando sus ensayos nucleares. Sin embargo hay que recordar que cuando la ONU adoptó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) en septiembre de 1996 y dejó abierta la firma de dicho tratado, Estados Unidos, uno de los primeros en suscribir el TPCEN, no ha podido ratificarlo por la oposición en su Congreso legislativo. China, al igual que otros países que son significativos en este asunto, dijo que lo ratificaría después de que lo hiciera Estados Unidos.

En este marco el 2 de febrero de 2019 Estados Unidos ha anunciado la suspensión de su participación en el Tratado INF sobre armas nucleares con Rusia. En efecto el INF, Tratado Sobre Eliminación de Misiles Nucleares de Mediano y Corto Alcance, fue firmado por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1987. Entonces ambos mandatarios se habían comprometido a destruir por completo sus misiles de alcance medio (de mil a 5.500 kilómetros) y corto (de 500 a 1000 kilómetros). Cierto, este día (2 de febrero de 2019) el secretario de Estado, Mike Pompeo, informó que Estados Unidos estaba suspendiendo sus obligaciones a este respecto desde el 2 de febrero de 2019 y se retirará definitivamente en seis meses si Moscú "no cumple completamente con el pacto".

Ese mismo día (2 de febrero de 2019) Rusia en respuesta a la medida adoptada por Estados Unidos, también suspendió su participación en el tratado INF con Estados Unidos y que entró en vigor este sábado, 2 de febrero de 2019. El anuncio vino del propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, agregando que Moscú se retirará formalmente del acuerdo en un plazo de seis meses, igual que Estados Unidos.

Veamos:

"El mandatario ruso indicó que acepta la propuesta del Ministerio de Defensa para empezar a construir un misil supersónico de rango medio, es decir, que tendría un alcance de entre 1.000 y 5.500 kilómetros. De igual forma, aseguró que Washington violó lo acordado en el pacto de 1987 y añadió que es necesario realizar una inspección del armamento del que actualmente dispone Estados Unidos." (14).

Sobre las armas mayores, hubo tres acuerdos llamado Tratado de Reducciones de Armas Ofensivas Estratégicas (START): en 1991 el START I, en 2002 el START II y en 2010 el START III (Este último tiene valor por diez años).

Como sabemos el Tratado de Reducciones de Armas Ofensivas Estratégicas III (START III fue suscrito el año 2010, entró en vigor en el 2011 por un periodo de diez años y prorrogable por cinco años. Mediante el START III, Estados Unidos y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes. Sin embargo no olvidemos que estamos en un periodo de fuerte carrera armamentística nunca vista en la historia. Además Estados Unidos está empeñado en vencer los disuasivos de Rusia y China. Al influjo de esta situación las conversaciones y el cumplimiento por extender el Nuevo Tratado START (conocido también como START III) prácticamente están atascados. Por supuesto hay recelos recíprocos tanto de Estados Unidos como de Rusia sobre el desarrollo de nuevas armas.

Finalmente, ciñéndonos a la coyuntura histórica que nos ha tocado vivir es bueno diferenciar entre la guerra inter-imperialista y las guerras de agresiones contra los pueblos oprimidos y países desarmados. Hay que tomar debida nota de esta situación. Soy claro en afirmar que este tipo de guerra de hecho va multiplicarse. No tengo ninguna duda. Estoy muy claro en afirmar que estas guerras no conducen a la guerra nuclear porque los países pobres agredidos no tienen aquel armamento. Pero los fascistas imperialistas si pueden lanzar aquel armamento a aquellos países que no tienen capacidad de respuesta. En esto también estoy muy claro. Consecuentemente aquellos que gritan, Tercera Guerra Mundial, Tercera Guerra Mundial, deberían gritar, no a las guerras de agresiones, no a las guerras de agresiones. Pues aquellas guerras son las que en el futuro van a menudear. Cierto, sabiendo que los imperialistas viven en la opulencia robando diariamente las riquezas de los países pobres y teniendo en cuenta que en lo inmediato la crisis económica va empeorarse, las burguesías no escatimaran esfuerzos en multiplicar aquellas guerras a fin de seguir hurtando aun con más saña las riquezas de estos países. Esta es la verdadera razón de la multiplicación de estas guerras en el futuro hasta que el proletariado mundial con sus vanguardias comunistas responda como corresponda. Los imperialistas estadounidenses que han ejercido el control mundial por un largo periodo, tras el advenimiento de la nueva situación mundial, no aceptaran fácilmente ser privados de aquel privilegio, entonces acentuaran de una u otra forma aquellas guerras. De eso estamos seguros. Por ejemplo en el caso concreto de Venezuela, Nicaragua y Cuba, si Rusia y China no mantienen firmeza o estos gobiernos no responden a los intereses de sus pueblos y no reciben la solidaridad internacionalista, de hecho va producirse la ocupación y la defenestración de aquellos gobiernos. Sobre Venezuela y Nicaragua mi solidaridad internacionalista está fijada en este artículo: "Venezuela debe aplastar a las pandillas fascistas". Ver en esta dirección: https://diario-octubre.com/2017/07/22/venezuela-debe-aplastar-a-las-pandillas-fascistas/

5.- La nueva situación mundial:

Así y en estas condiciones llegamos a una nueva situación mundial en donde es muy importante la nueva correlación de fuerzas sobre la base de la paridad estratégica y en una fuerte ebullición de la carrera armamentística.

Como hemos señalado más arriba, tras la gran crisis económica del 2008 sobrevino en el mundo la bancarrota de la economía estadounidense y con ello la implosión de su hegemonía mundial. Esto en seguida condujo a una nueva estructura económica del sistema capitalista mundial y a la imposición de la multipolaridad en el sistema internacional. Luego advino la paridad estratégica. Todo esto no fue otra cosa, sino, una nueva situación mundial, que se hizo muy clara tras la derrota militar estadounidense en la península coreana. Tener muy en claro este itinerario seguido últimamente por el mundo, es realmente muy importante.

En esta misma línea de análisis y teniendo en cuenta las enormes preocupaciones de las burguesías por revertir sus calamitosas situaciones que los están conduciendo a acentuar sus beligerancias llevando la carrera armamentística a sus extremos nunca vistos en la historia de la humanidad, es necesario presentar aquí unas proyecciones aproximadas del avance de la ciencia a este respecto, sobre todo en lo que refiere al instrumento explosivo (arma nuclear) que en la actualidad está desarrollada hasta sus máximas capacidades de destrucción inmerso en un complejo y enorme avance de las ciencias.

En efecto se han llegado a certeros conocimientos acerca de la composición mínima de la materia. Para algunos aquello habría llegado a su fin, cuando después de los neutrones y protones se encumbraron los descubrimientos de los quarks y leptones, algo así como el fin de ideologías en las ciencias sociales, es decir, para estos, desde luego bajo dirección de la CIA y el Pentágono, la materia ya no es divisible, aquello habría llegado a su fin. ¿Pero realmente es así? Para los marxistas que se basan en la ciencia para planificar sus perspectivas, la materia sigue siendo divisible y la misión de la ciencia es seguir desentrañando aquello bajo cargo de desaparecer si no lo hicieran. Consecuentemente el advenimiento de nuevos hitos a este respecto probablemente llegue en tiempos prolongados. Esto simplemente no lo entiende la burguesía. Las provocaciones y las desesperaciones sobre todo de la burguesía estadounidense, son enormes.

Un apunte sobre esto:

"Nada es indivisible. Uno se divide en dos: Este es un fenómeno universal, esto es dialéctica." Mao: "La materia es infinitamente divisible, por eso los científicos tienen un trabajo que hacer para siempre, incluso después de un millón de años." Al preguntar a Qian Sanqiang la composición del núcleo nuclear, respondió que había protones y neutrones; Luego, Mao preguntó de qué estaban compuestos, y Qian Sanqiang respondió que en este momento la ciencia no lo sabía. Mao Tsetung explicó entonces: "¡Los protones, neutrones y electrones se pueden dividir, porque "uno se divide en dos" y existe "la unidad de los opuestos"! No podemos probarlo aún por los medios experimentales, pero en el futuro, cuando tendremos mejores medios, seremos capaces de probar que son divisibles" (lamento la fuente no está por el momento en mis manos).

Sin embargo no podemos negar los rápidos avances alcanzados por las armamentísticas desde el nivel de las tecnologías, apuntaladas sobre todo en la velocidad de los misiles balísticos intercontinentales incluso ahora hipersónicos que son muy importantes.

Cierto, como hemos señalado en otros apuntes, los avances militares últimamente han sido sobre todo en el nivel de los misiles balísticos. Aquí tres hechos ocurridos últimamente:

Primero, lo que ocurrió el 7 de octubre de 2015 después de la involucración de Rusia en el conflicto sirio (30 de septiembre de 2015) a invitación de Siria, cuando se produce el ataque de la naval rusa ubicada en el Mar Caspio contra las posiciones de las bandas paramilitares fascistas en Siria utilizando misiles de crucero (los mortíferos misiles Kalibr) que tuvieron que franquear más de 1.500 kilómetros desde las aguas del Mar Caspio hasta Siria, sobrevolando Irán e Irak. (15).

Segundo, lo que ocurrió 3 de septiembre de 2017 cuando la RPDC probó con total éxito un artefacto nuclear de hidrogeno y el misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de transportar aquel artefacto hasta territorio estadounidense (16).

Tercero, lo sucedido el 1 de octubre de 2018 cuando las fuerzas aeroespaciales del CGRI (El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica) de Irán, lanzaron seis misiles balísticos de mediano alcance (ojo con esto). Una acción que la prensa especializada ha calificado de éxito estratégico, pues para dar en el blanco aquellos misiles tuvieron que atravesar todo el espacio aéreo iraquí, nada menos que 570 kilómetros, la tercera parte del espacio que recurrieron los misiles Kalibr que Rusia hizo explotar el 7 de octubre de 2015. (17).

Esta es la razón por la que en la actualidad Estados Unidos prácticamente esta enloquecida, pues, según el pentágono todo lo anterior no sería, sino, una autentica proliferación de misiles balísticos del que probablemente este responsabilizando a Rusia y China, que en el caso de la RPDC incluso impactarían en territorio estadounidense. Sin olvidar que en lo más inmediato el Pentágono está muy enojado por los misiles en Irán y Yemen (18).

Y tras estas abstracciones, las posibilidades del proletariado son las más objetivas y realizables: o la revolución impide la guerra o la guerra hace estallar la revolución. Por supuesto esta no es una afirmación cualquiera, deviene de un análisis científico basada en la dialéctica materialista que ofrece el pensamiento marxista, unica teoría que explica de forma científica el devenir del mundo. En realidad las perspectivas del proletariado son muy buenas. Bajo estas banderas llega la clase más revolucionaria de la presente época a este primero de mayo de 2019, como siempre, rojo y combatiente.

NOTAS:

1.- "La OTAN apura operativos militares en Oriente Medio para encubrir bancarrota económica de occidente". Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 07 de septiembre de 2011, en: www.enriquemunosgamarra.org

2.- "EEUU: China ha enviado buque para espiar la maniobra RIMPAC". Nota publicada el 20 de julio de 2014, en: HispanTV.

3.- "EEUU utilizó el Área 51 para ensayar cazas soviéticos". Nota publicada el 30 de octubre de 2013, en: Ria Novosti.

4.- "Aseguran que YouTube ya aventajó a la televisión". Nota publicada el 02 de mayo de 2013, en: Cubadebate.

5.- "EE.UU. ultima su bomba antibúnker para aniquilar la fortaleza nuclear iraní". Nota publicada el 03 de mayo de 2013, en: Rusia Today.

6.- "El submarino inglés". Autor: Fidel Castro. Nota publicada el 21 mayo 2007 en: Cubadebate, en reflexiones de Fidel.

7.- "EE.UU. prueba con éxito su revolucionario avión hipersónico X-51A WaveRider". Nota publicada el 04 de mayo de 2013, en: Rusia Today.

8.- "Ban Ki-moon lamenta estancamiento de negociaciones nucleares". Autor: Thalif Deen. Nota publicada el 31 de agosto de 2016, en: Rebelión.

9.- "EEUU aumenta arsenal nuclear con nuevas ojivas nucleares,". Nota publicada el 27 de febrero de 2019, en: Octubre e HispanTV.

10.- "Armas que nadie más tiene: Putin presenta los innovadores avances del ejército ruso (VIDEO)". Nota publicada el 1 de marzo de 2018, en: Rusia Today: https://actualidad.rt.com/actualidad/264322-putin-revela-nueva-arma-nada-resistir

11.- "Rusia: El misil nuclear Sarmat listo para entrar en servicio". Nota publicada el 15 de abril de 2019, en: Al Manar.

12.- "Aparece la primera imagen del arma invisible de Rusia". Nota publicada el 11 de abril de 2019, en: Sputnik.

13.- "Israel inyecta virus peligrosos a presos palestinos". Nota publicada el 18 de abril de 2013, en: Diario Octubre.

14.- "Rusia también suspende su participación en el tratado INF con EE. UU". Nota publicada l 2 de febrero de 2019, en: https://www.france24.com/es/20190202-rusia-suspende-participacion-tratado-inf

15.- "Kalibr: Así actúan los temibles misiles de crucero navales rusos contra los terroristas del EI". Nota publicada el 07 de octubre de 2015, en: Rusia Today: https://actualidad.rt.com/actualidad/187879-kalibr-misiles-crucero-navales-ei%20=

16.- "Corea del Norte dice que ha probado con "total éxito" una bomba de Hidrógeno". Nota publicada el 3 de septiembre de 2017, en: eldiario.es: https://www.eldiario.es/internacional/Pyongyang-probado-exito-bomba-Hidrogeno_0_682781748.html

17.- "Medios israelíes califican de "éxito estratégico" el ataque de Irán contra el Daesh y alertan de consecuencias para Israel". Nota publicada el 2 de octubre de 2018, en: Al Manar: https://rrtsmagazine.wordpress.com/2018/10/06/medios-israelies-califican-de-exito-estrategico-el-ataque-de-iran-contra-el-daesh-y-alertan-de-consecuencias-para-israel/

18.- "EEUU: China fomenta violación de régimen de no proliferación". Nota publicada el 15 de noviembre de 2018, en: HispanTV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 648 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 henry764@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a278004.html?fbclid=IwAR2LbH34rLsgUi2vl-Nb6kLagnQeANk4xRYf3mKwaAUW5d1MyBcMShkfLU4Cd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO