¿Conoce Maduro la regla de la mano derecha(Rule of thumb)?

"El comunismo es el poder Soviético, más la electrificación de todo el país"

V.I. Lenin

"Para el 2011, Venezuela tendrá el mejor sistema eléctrico del continente"

Hugo Rafael Chávez Frías

Impresiona que la humanidad haya estado tan a oscuras hasta Thomas Alva Edison (1847-1931).La electrificación significa la extensa aplicación de la energía eléctrica en la economía y la vida cotidiana.La electrificación de un país está ligada con la resolución de tres importantes problemas: obtención de energía eléctrica, su transmisión y utilización.

 

 

440px-Manoderecha

 

A quien pueda interesar: Algo de historia (vieja) sobre la ex-URSS

(Tomada del libro Física I,Editorial Mir Moscú ,1986.A.V.Piorishkin - N.A. Rodina))

En 1920, por proposición de V. I. Lenin, fue confeccionado el primer plan de electrificación de Rusia. De acuerdo con él, durante 10-15 años se planificaba construir 30 centrales eléctricas de una potencia total de 1,75 millones de kW. Pero ya en 1932, la potencia de las centrales eléctricas construidas constituía 2,9 millones de kW. En 1940, en la URSS funcionaban centrales eléctricas de una potencia total igual a 11,2 millones de kW.

Después de la Gran Guerra Patria, la electrificación de la Unión Soviética se desarrolló a ritmos más acelerados. Fueron construidas potentes centrales eléctricas regionales estatales (CERE), muchas de ellas en las cercanías de los yacimientos de combustible: carbón, esquistos combustibles, turba, gas o petróleo.Reciben el nombre de centrales termoeléctricas aquellas en las que la energía de los combustibles se transforma en la eléctrica.

Además de las centrales termoeléctricas, que producen en el país el 80% de la energía eléctrica, se han construido y construyen en la Unión Soviética muchas potentes centrales hidroeléctricas (CHE) en el Volga, Kama, Dniéper, Angara, Yeniséi, Obi, Irtish, Lena y otros grandes ríos de la URSS.

En estas centrales la energía del agua se convierte en la eléctrica.

La primera central hidroeléctrica, construida ya durante la vida de V. I. Lenin, fue la Vóljovskaya, de una potencia de 60 mil kW. En la actualidad su potencia alcanza 100 mil kW.

La potencia de la CHE del Volga, que lleva el nombre de XXII congreso del PCUS, es igual a 2,53 millones de kW; la Bratskaya "50 aniversario de la Revolución de Octubre" (en el río Angará) tiene una potencia de 4,5 millones de kW.

La potencia de la CHE Krasnoyárskaya "50 aniversario de la URSS", en el río Yeniséi, el final de cuya construcción coincidió con el centenario de V. I. Lenin, constituye 6 millones de kW.

Junto con las centrales termoeléctricas e hidroeléctricas, en la URSS se construyen potentes centrales atomoeléctricas o nucleares (CAE). En estas centrales la energía atómica se convierte en la eléctrica. Es ventajoso construir las CAE en las regiones del país que carecen de reservas de otros tipos de energía, mientras que el transporte de carbón o petróleo requiere grandes gastos. La creación de las CAE permite no contaminar la atmósfera, ya que las centrales nucleares no expulsan a ella gases nocivos.

La primera central atomoeléctrica en el mundo fue construida en la URSS en 1954 en la ciudad de Óbninsk. En 1973, fue puesta en funcionamiento la CAE Leningrádskaya "V. I. Lenin" de una potencia de 2 millones de kW.

La energía eléctrica es la más perfecta forma de energía, pues puede ser transmitida por cables a grandes distancias, con facilidad se transforma en otros tipos de energía. En estos factores reside la extensa aplicación de la energía eléctrica en las más diversas ramas de la economía nacional y en la vida cotidiana.

En la actualidad, la URSS es un potente estado energético. Hace ya muchos años que la Unión Soviética ocupa el primer puesto en Europa y el segundo en el mundo, por la producción de energía eléctrica. En 1975, en la URSS se produjo más energía eléctrica que en la RFA, Gran Bretaña, Francia, Italia y Austria en conjunto."

Para información más actual (Federación Rusia) ver por ejemplo:


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1896 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Antonio Azócar Bates

Luis Antonio Azócar Bates

Más artículos de este autor