¿Quién es Donald Trump?

El republicano Donald Trump ha demostrado ser inmune a las críticas. Ha sido acusado de acoso sexual, de xenofobia, de mentiroso. Ni siquiera su agresivo discurso contra las comunidades latinas, sus polémicas declaraciones, ni su propuesta de construir un muro en la frontera con México han logrado que su popularidad se "minimice", aunque, su desplome ya anunciado viene con vientos huracanados.. ¿Pero de dónde salió este egocéntrico magnate de la construcción, reconvertido en líder político?

Trump nació en Queens, New York el 14 de junio de 1946, estudió en la Escuela de Negocios de Wharton de la Universidad de Pensilvania y se graduó en 1968, con un grado de Bachiller en Ciencias, Economía y Antropología. Su madre era un inmigrante escocés y sus abuelos paternos de origen alemán. Técnicamente, Trump es un descendiente de inmigrantes, como millones en EEUU.

El magnate de la construcción no comenzó desde la pobreza ni desde la clase media. Su visión empresarial fue respaldada desde un inicio por una fortuna familiar que le permitió lograr rápidamente importantes hazañas en el mundo de las bienes raíces. Tras el retiro de su padre del negocio, heredó la Trump Organization, pero fueron sus osadas decisiones y estrategias las que hicieron crecer a la empresa al punto que la revista Forbes lo ubica en el puesto 405 en la lista de los más ricos del mundo, con una fortuna de 4 mil millones de dólares.

Su talento empresarial, su matrimonio con Ivana Zelnickova Winklmayr, luego conocida como Ivana Trump (1977); la construcción del Grand Hyatt (1980) y la apertura de la Trump Tower (1982). Todo eso (y un tanto más) le permitieron a Trump conseguir la atención de los medios de espectáculos y de economía. Sus millonarias deudas y sus lujosas adquisiciones también le ayudaron a elevar su fama. Su aparición en distintas producciones del "show business" y su reality The Apprentice le dieron luego notoriedad en el ámbito global.​

Entonces llegó la política en 1999 e intentó postular a la presidencia a través del Partido Reformista de Jesse Ventura, pero decidió finalmente no presentarse. En 2004 se convirtió en presentador del reality show para emprendedores The Apprentice, convirtiéndose en una celebridad global. En 2012 coqueteó con la posibilidad de postular al partido republicado por primera vez, pero terminó apoyando a Mitt Rooney. Además, cuestionó la nacionalidad de Barack Obama y solicitó que mostrara su acta de nacimiento. Aun así, no pudo evitar su reelección y la victoria demócrata.

El 16 de junio del 2015, después de haber lanzado duras críticas contra las élites políticas estadounidenses, oficializó su precandidatura para las elecciones de noviembre de 2016, su slogan fue "Make America Great Again" (Hagamos a Estados Unidos grande otra vez). Desde entonces, Donald Trump ha logrado dos cosas muy distintas una de la otra. Primero, sumar una enorme lista de enemigos por sus declaraciones contra los inmigrantes ilegales. Segundo, más y más electores conservadores a favor de sus posturas nacionalistas y radicales, que lo ven más cercano al espíritu de su partido que al resto de candidatos.

"El estilo directo y populista en el discurso de Trump, muy alejado del habitual tono de los políticos, le ha conferido autenticidad a ojos del sector más desencantado del electorado de la derecha. Los analistas políticos hacen cábalas y han elaborado hipótesis de lo más variopinto para explicar su éxito", asegura la revista JotDown.

"Por un lado resulta obvio que el mensaje de Trump es populista, maniqueo y reduccionista. Parece guiarse por la vieja máxima de perseguir que se hable de él, aunque sea mal. Toda publicidad es buena", y desde luego, ha gozado de cantidades ingentes de publicidad aunque en su mayor parte consistan en ataques.

Ese figurín del capitalismo sectario, intransigente, criminal y salvaje, con una carga de fanatismo a ultranza, ha puesto su mirada en la República Bolivariana de Venezuela, y para ello ha colocado a un fantoche que reniega de la Patria de Bolivariana y le importa un bledo que Venezuela sea un apéndice de EEUU, para saquearle sus recursos naturales. La derecha fascista no va a cesar ante esta criminalidad. Es el pueblo el que tiene la honrosa tarea de doblegar el abominable crimen tras una eventual intervención militar extrajera es desmedro de las mujeres y hombres de la Gloriosa Patria del Libertador Simón Bolívar que busca imponer el imperialismo estadounidense.

La historia de EEUU ha estado caracterizada por el intervencionismo y la injerencia en los Estados que han resquebrajado el cerco mediático imperial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1284 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@hotmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alberto Vargas

Alberto Vargas

Más artículos de este autor