Nuestra América Democracia e Integración Solidaria en 2019

El año 2019 nace con eventos significativos en Nuestra América. Luego de avances y retrocesos, el sueño de integración solidaria bolivariana impulsado por los próceres de la independencia como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Juan Germán Roscio Nieves, asume un nuevo impulso a partir de 1999, con la creación de instancias como el ALBA-TCP, UNASUR, PETROCARIBE. Pero luego, el impulso decrece con la aparición de tendencias que intentan revertir el camino solidario con la gente y con la Madre Tierra.

Durante 2015, el gobierno de Estados Unidos declara a Venezuela, una amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad. Luego, con el gobierno del presidente Trump, se incrementan las sanciones y bloqueos económicos contra el pueblo venezolano. Este ambiente de tensiones ocasiona una fuerte convulsión interna, que se logra superar con el llamado del Presidente Maduro a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente ANC. Instancia reconocida en la Constitución Bolivariana aprobada mediante referéndum popular. La actuación de la ANC logra bajar las tensiones políticas, nombrando Comisión de la Verdad, haciendo llamados a elecciones de Asambleas Legislativas, Concejos Municipales y cumplir la solicitud de sectores de oposición que pedían un adelanto de las elecciones presidenciales, la cual se realiza en mayo 2018.

Sin embargo, el 4 de enero 2019, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía emiten una declaración cuestionadora del proceso democrático y del nuevo período constitucional que asume, a partir del 10 de Enero 2019, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro. Ante lo cual muchos gobiernos responsables del mundo se manifestaron en defensa de la soberanía democrática venezolana.

Por su parte, la comunidad ecuménica de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN emite el 08 de Enero 2018 un comunicado en el que precisa el carácter constitucional que tuvo el proceso electoral venezolano, similar al de 24 elecciones efectuadas a lo largo de estos últimos 20 años. Incluyendo la elección parlamentaria del año 2015 en cuyo proceso ganó mayoritariamente la oposición venezolana al elegir la Asamblea Nacional, la cual se encuentra actualmente en desacato, por incumplir disposiciones del Tribunal Supremo de Justicia.

FUNDALATIN llama a los gobiernos responsables y comunidades de buena voluntad del mundo a "solicitar, tanto desde las instancias internacionales como desde la Diplomacia de los Pueblos, a que cese el intervencionismo antidemocrático contra el pueblo venezolano". A rechazar la tendencia a "generar una nueva espiral de violencia" y "desde la espiritualidad liberadora de profetas como Martin Luther King y San Romero de América, llama a respaldar el proceso constitucional renovador en la República Bolivariana de Venezuela". Recuperando así en Nuestra América el rumbo pacífico de integración solidaria.

Edit_886.DemocSolidEIntegr.12.01.2019

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 886. Sábado 12/01/2019 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1060 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: