Organizar la Esperanza frente a la Deshumanización Global

La caravana de más de 7000 migrantes que huyen de la situación que viven en Honduras, luego de un golpe de Estado apoyado por la base militar de Estados Unidos en la zona, contra un presidente democráticamente electo, como Manuel Zelaya, impacta a los gobiernos responsables y a las comunidades de buena voluntad del mundo. Tanto como las noticias de los migrantes que intentan atravesar el Mediterráneo, desde África, varios de los cuales resultan ahogados.

Frente a estos hechos, mientras instancias de la Organización de Naciones Unidas como ACNUR, sobre la migración hondureña afirman que "los estados de la región deben cooperar para resolver la crisis", el presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó que comenzará a "recortar o reducir sustancialmente" la ayuda exterior que Washington suministra de manera rutinaria a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber "impedido" la salida de la caravana. Y además, anuncia su intención de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, con el peligro de retomar la carrera armamentista nuclear. (Ultimas Noticias. 23.10.2018).

La respuesta del gobierno de Estados Unidos, junto al ascenso de tendencias fascistas en Europa y la candidatura del derechista Jair Bolsonaro en Brasil, cuestión considerada especialmente relevante para la geopolítica regional y mundial, alerta a las comunidades de buena voluntad del mundo sobre el peligroso ascenso de una deshumanización global que amenaza al ser humano y a la vida en el planeta.

Analiza Leonardo Boff: "Después de siglos de racionalismo y de dictadura del proyecto de la tecno-ciencia, hemos quedado todos con una especie de lobotomía que nos impide sentir al otro como otro, que incapacita nuestro corazón para sentir el pulsar de otro corazón y nos hace crueles y sin piedad ante el sufrimiento humano y la devastación de la biosfera". (Boff L. Quien odia al hermano es un asesino. Koinonía. 16.10.2018).

En este cambio de época, advierte el teólogo brasileño Frei Betto: la humanidad se encuentra en una encrucijada que no tiene que ver exclusivamente con capitalismo o socialismo, sino elegir entre civilización o barbarie. Una elección ética pues se requiere pasar de una mercantilización de la naturaleza y de la vida humana, a asumir una mundialización de la solidaridad. (Conferencia 30.05.2017/ https://youtu.be/zNmTCWZILl8).

Como tantas veces en la historia humana, se intenta someter a la humanidad a los poderes opresores. Sin embargo, con testimonios históricos como Ghandi, San Romero, Luther King, desde la espiritualidad liberadora ecuménica, en unidad en la diversidad y con la Diplomacia de los Pueblos, las comunidades junto a gobiernos responsables, reorganizan la esperanza, hacia otro mundo solidario posible, con la Alegría del Evangelio.

Edit_875.EsperanzaFteDeshumanizacion.27.10.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 875. Sábado 27/10/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 674 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: