“…mátame de frente porque quiero verte para darte el perdón”

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Hoy nuestras líneas están dedicadas al padre Joan Alsina, de origen catalán, quien trabajó en Chile en diversos sectores de mundo popular, siguiendo la tendencia nacida en Francia de los curas obreros, hasta que llegó a desempeñarse como jefe de personal en el hospital San Juan de Dios. En ese lugar fue detenido por la dictadura de Pinochet en 1973 y trasladado al internado Barros Arana. Por la noche de ese mismo día fue fusilado por miembros del ejército de Chile en el puente Bulnes (Río Mapocho).

Joan nació en Castelló d’Empuries –Girona- España el 28 de Abril de 1942. Sus padres fueron José Alsina y Genoveva Hurtos, una familia cristiana que vivía en una "masia" catalana del pueblo de Castelló d’Empuries.

El padre Joan Alsina llegó a Chile el 30 de Enero de 1967 con el propósito de trabajar durante 10 años en este país, en su carisma que era la evangelización del mundo obrero por el que sentía una predilección especial. Pocos días después del golpe un piquete militar ingreso al Hospital preguntando por él.

En San Bernardo el padre Joan Alsina contó que lo andaban buscando y dijo que a pesar de todo él volvería a su trabajo porque "el deber me llama y cumpliré con él", afirmó.

El 18 por la noche, presintiendo su detención redactó un escrito conocido como "El Testamento de Joan Alsina" en el que deja constancia de los motivos de su entrega. Entre otras, escogemos tres frases que escribió de su puño y letra:

"si el grano de trigo no muere, no da fruto, pero si muere da mucho fruto".

"Somos llevados como corderos al matadero".

"Cristo nos acompaña siempre dondequiera que estemos".

Lo impactante de su muerte es que se entregó voluntariamente y que pidió al soldado que lo matara de frente para poder darle el perdón.

El 19 de Septiembre fue a su trabajo al Hospital San Juan de Dios, y efectivamente allá fue detenido y golpeado el 19 de Septiembre de 1973. Por la noche del mismo día fue asesinado en el Puente Bulnes. El soldado que lo detuvo, relató después su fusilamiento con estas palabras:

"Al llegar al puente Bulnes, mi capitán frenó, yo, como lo hacía con cada uno de los que fusilaba, me bajé, saqué a Joan del furgón y fui a vendarle los ojos, pero me dijo: "Por favor no me pongas la venda, mátame de frente porque quiero verte para darte el perdón". 

Fue muy rápido. Recuerdo que levanto su mirada al cielo, hizo un gesto con las manos, las puso sobre su corazón y movió los labios como si estuviera rezando y dijo:

"Padre, perdónalos…" yo le dispare la ráfaga y cayó al tiro. Quería dispararle con la pistola pero lo hice con la metralleta para que fuera más rápido. El impacto fue tan fuerte que volteo su cuerpo y prácticamente cayó solo al Mapocho, yo tuve que darle un empujoncito nomás. Otros, a veces caían al piso del puente y había que levantarlos y echarlos al río. Eran las 10 de la noche y de este fusilamiento no me voy a olvidar nunca jamás".

Apenas un año después, su padre, don José Alsina escribió una carta, realmente impresionante, perdonando al autor o los autores de la muerte de Joan, que dice:

"Joan, hace aproximadamente nueve meses que no recibo noticias tuyas. No sé si te has olvidado de escribirnos. Hoy en la vigilia de tu santo, tu padre te escribe desde abajo. Hace 32 años, un 28 de Abril, en medio de lluvias torrenciales apareciste en la Macía de Castelló d’Empuries. A los 4 años ingresaste al Colegio de las Carmelitas que tanto te recuerdan. Tres años después, o sea a los siete años, pasaste al Colegio Nacional donde tuviste tantos éxitos y tantos amigos… A los 11 me pediste ingresar al seminario de Girona. Cuando tenías 18 años me pediste ingresar al Seminario Hispano Americano de Madrid para ir a misiones. Siempre me decías que tenías tu trabajo en tierras lejanas y que a tus padres les quedaban Miquel y Maria, tus hermanos.

El 12 de Septiembre de 1965 te ordenaron sacerdote y fuiste destinado a Malgrat donde también dejaste muchos amigos. Y en Enero de 1968 te fuiste a Chile como misionero. Pasamos cuatro años sin verte y recuerdo muy bien aquel atardecer del mes de Enero cuando llegaste y pasaste en casa dos meses de vacaciones. Después olviste a Chile diciéndonos que pasarías dos o tres años más allí y que después volverías… Recuerdo bien que decías que en Chile tenías muchos amigos ¡ya lo creo! Y que te querían de veras. ¡Y esto lo han demostrado porque quisieron que te quedaras con ellos para siempre! Yo quisiera saber quién es ese amigo y tener su dirección… no para vengarme de él, sino para perdonarlo y mandarle mi indulto para que no viva con remordimiento, porque de muy joven me enseñaron a perdonar y aun no lo he olvidado. Y tu Joan, desde arriba, donde descansas, perdónalos también, como perdono Jesucristo a sus discípulos y a toda la humanidad. Adiós 23 de Junio de 1974"

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscriben:

La Fundación Contraalmirante Manuel Ponte Rodríguez, la Brigada Muralista César Rengifo y la Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 581 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Coordinadora Simón Bolívar

Coordinadora Simón Bolívar

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a269451.htmlCd0NV CAC = Y co = US