¡Honor y Gloria! a Marcos Osatinsky quien es parte de la historia revolucionaria de Argentina y América Latina

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

La Coordinadora Simón Bolívar, con mucho orgullo rinde tributo a todos aquellos mártires que entregaron sus vidas a la revolución a favor del p ueblo. En esta ocasión taremos a la memoria al camarada argentino

Marcos OSATINSKY, con el compromiso de seguir su legado y esparcirlo por todo el mundo entre las personas de buena voluntad.

Marcos Osatinsky, nacido el 6 de octubre de 1933 en la ciudad de Tucumán, TM, Argentina fue uno de los fundadores de la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR),actuando en las operaciones más importantes que lleva a cabo la misma, y luego es uno de los dirigentes de la agrupación Montoneros.

El "Pelado" Osatinsky, fue parte del grupo que gestaba la creación de una guerrilla en apoyo del "Che" Guevara en Bolivia. Había sido secretario general del Partido comunista en su provincia, pero se apartó del mismo en 1966, por la negativa de ese partido de implantar la lucha armada en Argentina.

A fines de diciembre de 1970, luego de un enfrentamiento con las fuerzas policiales, muy superiores en número y armamento, cae detenido en Córdoba, en una operación para obtener recursos de financiamiento a su estructura revolucionaria. Es Herido y torturado, y hecho prisionero en una cárcel de máxima seguridad de la cual  posteriormente escapa con otros compañeros en agosto de 1972.

Consigue asilo político en el Chile socialista del Salvador Allende; va a Cuba y luego vuelve a la Argentina para sumarse nuevamente a la lucha armada contra el gobierno militar del general Lanusse.

Marcos era uno de los más entusiastas propiciadores de que las FAR asumieran una identidad peronista revolucionaria. En tal sentido se entrevista con Perón en su exilio con el fin de llegar a acuerdos políticos futuros.

Nuevamente en Córdoba es detenido (en una casa clandestina que luego será volada con explosivos) y torturado hasta su muerte en los lúgubres sótanos de la jefatura de la policía provincial por criminales de la División Informaciones que responde al interventor Raúl Lacabanne, como represalia ante un ataque del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) a ese lugar el 21 de agosto de 1975.

Ese mismo día fue su asesinato. Osatinsky, aún con vida, fue atado con una cadena al parachoques trasero de un auto y arrastrado por rutas de ripio y pavimentadas, para luego ser fusilado con varios tiros en el corazón y uno en la sien. Cuando sus familiares intentaron trasladar los restos mortales a Tucumán, el ataúd fue secuestrado por los paramilitares y parapoliciales al mando del capitán del Ejército HéctorVergés y dinamitado junto al monolito de Facundo Quiroga en Barranca Yaco.

Sus compañeros montoneros lo condecoraron con la orden "Al Mártir de la Resistencia Popular" en su máximo grado el de la "Compañera Eva Perón", en agosto de 1978.

Marcos Osatinsky es parte de la historia revolucionaria de Argentina y de toda la América Latina, y su valentia y convicciones deben ser ejemplo que guíen a todos aquellos que persiguen la justicia social y la libertad para los pueblos.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2671 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: