Milagros económicos

Las naciones poderosas en economía, sientan sus bases sobre la población, el aprovechamiento racional de los recursos naturales, la industrialización y la complementariedad económica internacional.

Países de gran tamaño territorial y poblacional como China, Rusia, India, EEUU, por ejemplo, tuvieron los dos principios asegurados. Una gran población supone un gran mercado de consumidores. Se garantiza la colocación de los productos, dado que hay una demanda natural. Cuando la producción no cubre las necesidades, se recurre al comercio internacional para saldar el déficit. Eso se paga con divisas convertibles, las cuales ingresan a la economía nacional gracias a la exportación de excedentes. SI un país no tiene nada o poco que vender al exterior es realmente un país pobre, por lo que tendrá que sobrevivir de las donaciones internacionales. La economía de un país se sintetiza en un equilibrio de las cuentas nacionales.

Varios países en el mundo han logrado revertir el decrecimiento económico. En los años 50 del siglo pasado, presenciamos el Milagro Japonés, basado en su tradición y disciplina milenaria. La sabiduría de los viejos con el empuje de los jóvenes. Un país no tiene edades, tiene capacidades humanas. Japón fue destruído por dos bombas nucleares, pero su levendaria moral y sus conocimientos quedaron intactos.
Alemania es otro de los milagros económicos, sustentado en la capacidad industrial recuperada, y la voluntad de su gente, dispuesta a usar su talento para su desarrollo y no para la destrucción. Después de la gran guerra, podría pensarse que sería Gran Bretaña la locomotora europea, pero lo es la derrotada Alemania.

El Vietnam desgastado por la invasión gringa, tras su triunfo se convirtió en una economía emergente tanto en agricultura como en industria media.

Bien conocido son los casos de los tigres asiáticos que basaron su crecimiento económico en las exportaciones, tras desarrollar ventajas competitivas asociadas a la locomotora en la cual se convirtió Japón.

Más recientemente, para casos de análisis, varias economías africanas han despegado de manera asombrosa en estas primeras décadas del siglo XXI. Entre ellas Ruanda, Ghana, Angola y Etiopía.

Lo comentaremos luego. Solo un abreboca, Etiopía, que recibía hasta hace cinco años donaciones internacionales para sobrevivir, es ahora un país que supera el 5% de Crecimiento Económico Anual y ha bajado su pobreza de 60 % a menos de 30 %. Estudia Venezuela. Continuara…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1067 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: