Recuperación de la Solidaridad en Nuestra América

Eventos recientes en Nuestra América, parecen mostrar que, luego de un período de predominio de las visiones neoliberales, se dan indicios de recuperación de la visión solidaria, en especial por parte de las comunidades populares.

Después de las elecciones del domingo 20.05.2018 en Venezuela, con la reelección del presidente Maduro y elección de diputadas y diputados a los Consejos Legislativos, parece abrirse un período de reforzamiento democrático, con diálogo entre diversos sectores: partidos políticos tanto afines al gobierno como a la oposición, con empresarios, con comunidades de diversas fuentes espirituales, para evitar la nefasta influencia violenta que rechaza la reconciliación. Y mediante la Comisión de la Verdad Justicia, Reparación de las Víctimas y Tranquilidad Pública, de la Asamblea Nacional Constituyente, se impulsa la liberación de detenidos que no hayan cometido crímenes graves.

Estos esfuerzos han sido ampliamente apoyados por comunidades de buena voluntad de diversas partes del mundo. Pues más de 200 invitados por el Consejo Nacional Electoral pudieron, no sólo presenciar las elecciones, sino también ofrecer a sus diferentes países, una versión de lo que sucede en Venezuela. La cual contrasta con las versiones distorsionadas de muchos medios de comunicación global. Así lo ejemplificaba el ecuatoriano Rafael Correa, en un encuentro con organizaciones de Derechos Humanos afines a FUNDALATIN. "Si sólo se narran los goles que perdió en los partidos Maradona, se puede influir en llamarlo el peor futbolista del mundo. Si se divulga también los que metió, entonces se reconoce al mejor del mundo". Se requiere avanzar en una integración solidaria con base en la verdad, la justicia y el reconocimiento de los diferentes. Como parte de la renovación solidaria Nuestra Americana.

Maite García, de la Comisión de la Verdad y del Comité de Víctimas de la Guarimba, esa acción violenta opositora venezolana que tantas víctimas causó durante los años 2014 al 2017 manifestó su deseo de reconciliación entre los venezolanos y destacó que ese ha sido uno de los objetivos de la instancia plenipotenciaria, la Asamblea Nacional Constituyente. "Desde que comenzó la Comisión, una de las luchas nuestras ha sido el perdón, el reconocimiento y la pacificación, al contrario de otros países hermanos; siempre hemos estado dispuestos al diálogo, a la paz, porque la cultura del venezolano es amorosa, de encuentro y de respeto así pensemos diferente".( Diario Vea. Caracas, 29.05.2018).

En Nuestra América las comunidades de buena voluntad, como diplomacia de los pueblos, se unen en el esfuerzo de transformación pacífica y democrática venezolana, para generar un nuevo impulso a la integración solidaria, con gobiernos responsables con la Casa Común, a tratar los conflictos con diálogo, atendiendo con eficiencia, eficacia y efectividad las necesidades de la gente y reforzando la esperanza hacia otro mundo solidario posible.

Edit_854.RecuperacionSolidariaNAmerica.02.06.2018v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 854 sábado 02/06/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela. Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 am. Registro de Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2014 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: