(Entrevista ) Felipe Perez Martí: Una visión encontrada con la realidad

Ante la coyuntura social y económica que esta atravesando el país, quisimos entrevistar al economista Felipe Perez Martí, quien fue Ministro de Planificación y Desarrollo (2002-2003)del gobierno del Presidente Chávez, así como también se ha desempeñado como investigador en el IESA, en el Banco Interamericano de Desarrollo. Teniendo una maestría y phD en la Universidad de Chicago, actualmente se destaca como consultor económico.

Greti Richard: ¿Que opina ud. sobre la posición de la Mesa de la Unidad de negarse a firmar el acuerdo de convivencia en República Dominicana?

Felipe Perez Martí : Muy bueno que no lo hayan firmado. Porque implicaba reconocer, en la práctica, a la constituyente chimba. De hecho, la MUD no representó el interés del pueblo opositor en ese proceso. Pues su estrategia de cohabitación fue impulsada, sea por ignorancia, en el mejor de los casos, o por por estar capturada por los caza-renta, en el peor. Que en la práctica es lo mismo, claro, en términos de resultados.

En este juego político de confrontación fáctica en el que el gobierno nos ha metido al desconocer el derecho a revocarlo, Maduro y la banda de los siete tenía mucho más debilidad relativa que las fuerzas opositoras en todos los aspectos relevantes: la calle, la comunidad internacional, la voluntad política de la población (que incluye la mayoría de los barrios populares), y la fuerza armada. Sobre esto último, más del 80% de la misma está contra el gobierno, no sé si lo sabían; a pesar de que es lógico que Maduro domine el aparato represivo. Ya que en un juego de confrontación fáctica directa (en teoría de juegos se le llama el "juego de la gallina, o del halcón") con información asimétrica, el jugador débil hace bluff, o alardeo falso, para hacer creer al débil que es más fuerte.

Y si la fuerza relativa está del lado opositor, cómo se va a llegar a un acuerdo cohabitador, si la estrategia correcta es la del coraje (acopiar toda la fuerza que tienes, y confrontar) Cohabitar no representa el interés del pueblo venezolano. Sino el del grupito gobernante, que se beneficia de las mieles del poder a costa de depauperar al resto de los venezolanos, su grandísima mayoría.

Greti Richard: Hablando en términos políticos, ¿como esta polarizada la sociedad?, ¿que actores estan siendo invisibilizados?, ¿A quienes hay que convocar y organizar que estan quedando aislados del juego político?, ¿Son las élites las que deben decidir el destino politico de la nación o por el contrario las organizaciones de los trabajadores y los movimientos populares deben participar con un proyecto propio?

Felipe Perez Martí: Cuando vas a la guerra, debes identificar a tu enemigo. Si no, se te mete entre tus "aliados", y la pierdes. En Venezuela la pugna no es entra el gobierno y la dirigencia opositora. Las dos fuerzas que se oponen son los cazadores de renta, de todo nivel y pelaje, y el resto de los venezolanos. Los caza-renta son ese cartel de mafias que se organiza alrededor del estado, del gobierno, para usufructuar la renta petrolera y minera. Son básicamente del sector privado, pero con frecuencia, sobre todo en nuestro caso durante las gestiones de Chávez y Maduro, tienen personeros del gobierno como capos de algunas mafias componentes. Es el síntoma de economía política de la enfermedad del rentismo petrolero, llamada en la literatura especializada "la maldición de la abundancia".

El punto clave es que ese cartel de mafias captura no solo a los gobiernos de turno. Capturan, de manera sistemática, pues es su "trabajo", a las oposiciones de turno también.

Así que no es una casualidad que la MUD (ahora con nuevo nombre, el Frente Amplio) haya tenido un desempeño que favorece a Maduro y la banda de los siete. En cada momento crucial de este conflicto político, han entregado la lucha. Por ejemplo, luego de la elección de la AN, con lo de los diputados de Amazonas, con el TSJ chimbo; también, luego del robo del revocatorio, y luego de la Consulta del 16J; con el "diálogo", etc. En esa organización de la MUD, pues, hay dirigentes y partidos claves que son aliados de tu enemigo: los titiriteros que mueven los hilos de la política y la economía en Venezuela. De otra manera es inexplicable que Maduro siga en el poder.

Por eso estamos proponiendo un nuevo liderazgo opositor. Que juegue con los venezolanos opuestos a los caza-renta y el modelo que los alimente. En particular, que juegue coraje. Un nuevo pacto político que use las cosas buenas del Pacto de Punto Fijo, y corrija las malas. ¿Qué es bueno? Que era un pacto de partidos que eran contrincantes electorales. Pero que seguían unidos por la democracia a lo largo del tiempo. ¿Qué cosas hay que corregir? Varias.

En primer lugar, fue un pacto de partidos solamente. No incluyó a los dolientes, los que deberían ser dueños de acuerdo al concepto republicano: la sociedad civil, el soberano. Con sus proxis organizacionales. Tanto por sectores, como por territorios. Es crucial, pues lo que hemos tenido es una partidocracia. Que deviene en cleptocracia, al ser capturados estos por los caza-renta, como hemos dicho. Es lo que pasó con la cuarta república. Y la quinta también, por supuesto. Esa inclusión del proxi del soberano (trabajadores, empresarios, estudiantes, iglesias, gremios, organizaciones comunitarias), garantiza también que no es un pacto solo de élites.

En segundo lugar, fue un craso error excluir al partido comunista. Este partido había contribuido a la caída del dictador. Su exclusión trajo problemas graves de gobernabilidad, como el tema de la guerrilla, y la inmersión de Venezuela en el tema de la geopolítica mundial: la guerra fría. Hoy por hoy sería inaceptable, además de erróneo, excluir a los independientes y la izquierda democrática. Incluyendo al chavismo democrático.

En tercer lugar, sería iluso, y completamente sup-óptimo, no incluir a la fuerza armada que quiere re-institucionalizar al país, y jugar su papel. Dejar de dedicarse a la defensa, y, como ahora, la representación directa, de los caza-renta, y consagrarse a su papel: la defensa y la soberanía de la nación. Por supuesto que la cúpula corrupta de esa institución debe irse con Maduro y la banda de los siete. En fin, la fuerza armada es un jugador político fáctico que no puedes ignorar, ni dejar de lado: debes llegar a acuerdos con ellos para cambiar de gobierno y para cambiar de modelo.

Por último, se debe incluir a la comunidad internacional. Parra llegar a acuerdos mutuamente convenientes. No puedes considerarla como un jugador externo, y simplemente adaptarte pasivamente a ella. Como cuando el pacto de Punto Fijo: no puedes meterte, como entonces, en el tema de la guerra fría, sino mantener tu independencia, y defender tus intereses, de mutuo beneficio, claro. Con acuerdos que vayan más allá de los períodos una administración. Así como se hace entre los jugadores partidistas cuyas alianzas van más allá de las pugnas electorales.

En fin, a este pacto lo llamamos Pacto Republicano. Con los partidos del coraje, hay que puntualizar. No con los que quieren cohabitar con este gobierno nefasto.

Greti Richard. La oposicion llama a la abstencion, a no participar, lo cual los coloca sin opción política para disputar en el debate un programa de gobierno, la visión de país que se tiene, dejando en el oscurantismo a la parte de la población que simpatiza con ellos, o para quienes los adversan que representa una ventaja, ¿que opina ud. de todo esto?

Felipe Perez Martí: Es un deber de los venezolanos, además e un derecho, no reconocer a este gobierno. Pues es ilegítimo. Así como a la ANC chimba. Al CNE chimbo. A la fiscalía Chimba. Al TSJ chimbo. Desconocerlos, y sustituirlos, como te manda, por ejemplo, el artículo 333. De manera que no se trata de una abstención propiamente dicha. El problema es reconocer o no a este régimen dictatorial. Votar es reconocerlo. No votar es castigarlo.

Por supuesto que solo dejar de votar no es óptimo en la estrategia del coraje. Eso sería simple oposicionismo. Tienes que tener tu propia agenda. El Movimiento Libertadores está proponiendo votar, pero en una elección presidencial tipo 16J usando el mecanismo de la Consulta popular (artículo 71 Constitucional): una elección paralela, con un CNE popular.

Greti Richard: Ha habido muchas acciones injerencistas por parte de otros países en Venezuela, ¿que opinión le merece esto?, Actualmente estan manifestando gobiernos extranjeros que no reconocerán las elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos y Municipales, ¿Considera ud. que esta es una medida injerencista y por que?

Felipe Perez Martí: Hay muchos países que han expresado, lo mismo que la mayoría de los venezolanos, que no van a reconocer las elecciones convocadas por este CNE ni por la ANC. Así como nosotros no vamos ni a votar, ni a reconocer el resultado. Por lo dicho. Eso puede tener implicaciones geopolíticas, claro. Tanto antes de la elección, como después. Un gobierno no reconocido por un país normalmente no tiene representación diplomática del país que no lo reconoce, por ejemplo. No son medidas injerencistas, sino medidas soberanas del propio gobierno extranjero que decide hacerlo. Así como nosotros los venezolanos, como dije.

Greti Richard: ¿Las acciones de violencia de calle que se dieron en el país, como las guarimbas, son un plan preconcebido o es una acción espontanea de la gente?¿Los métodos de lucha como quemar viva a la gente, es un medio que busca que objetivo?¿Que niveles de violencia pueden volver a reeditarse y porque?

Felipe Perez Martí: La acción violenta la ejerce este gobierno. Al impedir que la gente pudiera ejercer el derecho a revocarlo. El depauperar a la clase media. Al someter al hambre a la gente, a los barrios populares. Por ejemplo, las guarimbas del 2014 fueron expresiones de una protesta de la clase media. Legítima, además.

Si le metes un puñal a una persona para robarla, y esta persona te da un puñetazo, o te mienta la madre, no puedes venir luego a decir que lo que ocurrió ahí es que la víctima es un violento. Es un falta de respeto. Esto es lo que ha pasado con este gobierno. Que ha habido violencia por parte de la gente? Es claro. Pero el responsable de esto es el gobierno. Como es responsable del puñetazo y de la mentada de madre el ladrón-asesino.

Lo mismo, y con mucho más razón, lo que ocurrió el año pasado. Este gobierno ha usado el aparato represivo para tratar de impedir la protesta. Una protesta que no es más que una reacción a la agresión del gobierno, en todo sentido, que lo tiene al borde de la muerte por hambre y por enfermedad.

Por cierto que la estrategia del coraje, de confrontación política directa, no implica una salida violenta. Ese argumento de algunos miembros de la MUD y del gobierno, de que "o votamos o nos matamos" es un falso dilema. Está documentado en la literatura especializada que en una situación de confrontación de facto, como la que tenemos si las fuerzas son muy desiguales, como en este caso, el desenlace no es violento. La parte débil se pone de lado, pues no quiere ser aniquilada.

Greti Richard: Cual es la perspectiva política para el país según el desenlace de las elecciones presidenciales y de consejos legislativos y municipales.

Creo que Maduro tiene muy pocas probabilidades de seguir en el poder. Un escenario es que venga un golpe de estado (un contra-golpe, en realidad, pues el golpe de estado, continuado, es el que tiene montado el gobierno desde hace tiempo, por lo menos desde que se robó el revocatorio). La situación en la fuerza armada es absolutamente explosiva. Y eso es ya vox populi.

El otro es que gane Falcón en las elecciones, si se dan. Escenario muy probable en esa eventualidad. Pues hay una pugna muy fuerte entre los caza-renta moderados, cuyo peón es Falcón, y los radicales, cuyo peón es Maduro. Pero se nota ya que los moderados han hecho avances fundamentales. Ofreciendo que Padrino siga en el poder. Lo mismo el TSJ, el CNE, y los demás poderes. Hasta con Cuba están hablando, para poner a Maduro de lado, pues es un lastre insoportable ya, que está poniendo en peligro el caza-rentismo mismo. Hasta a Trump le están ofreciendo parte de la torta.

El que gana esta elección no es quien tiene más votos. Sino quien cuenta los votos. La pugna por el CNE se está definiendo en esta pugna entre mafias caza-renta. La probabilidad de que Maduro la gane es extremadamente pequeña. Porque ya no es útil, y devela la verdadera máscara de quienes gobiernan tras bambalinas en Venezuela. Los que tienen el poder político y el económico, con su componente geopolítico, claro. En el caso de Falcón, ya está financiando encuestadoras, para que el conteo de votos coincida, en la percepción del público, con lo que quieren los que cuentan los votos.

Greti Richard: ¿Cual es la opción política y económica que ofrece la oposición en caso de ser gobierno?:

Felipe Perez Martí: Este gobierno le quita a los pobres, la clase media, los empresarios trabajadores, para darle a los ricos, que lo son, por prebendas de la inmensa corrupción que tenemos como sistema. Es sabido, por ejemplo, que la brecha fiscal es gigantesca, de caso 20% del PIB. Y lo ha sido por unos seis años seguidos, algo inaudito en el mundo entero. La diferencia en Qué ha hecho el gobierno? La ha financiado en casi 100% con emisión de dinero sin respaldo. Produciendo inflación. Un impuesto inflacionario para cerrar la brecha. Que pecha a los pobres, la clase media, y los empresarios que no pueden indexar sus ganancias a la misma tasa inflacionaria. Y todo para qué? Para permitir que los ricos corruptos sigan usufructuando sus prebendas.

María Corina Machado, por ejemplo, con las medidas económicas que tomaría, está a la izquierda de este gobierno, capturado como nunca por los caza-renta más genocidas que hemos visto en toda la historia del país. Caza-renta con el síndrome del padre drogadicto, a quien no le importa entregar a sus hijos a la prostitución, con tal de seguir consumiendo su cocaína. En este caso, seguir en el poder, y todo lo que ello implica en términos de prebendas del sistema corrupción.

Han entregado a los barrios populares, las banderas del chavismo, la soberanía territorial. La soberanía monetaria, alimentaria, económica en general. Para mantenerse en el poder. A trocha y mocha.

Incluso si viene Falcón a gobernar, con el programa de Francisco Rodríguez, las medidas serían muy a la izquierda de las políticas de este gobierno: Perderían las ganancias cambiarias (por la unificación, en este caso a través de la dolarización), el contrabando de gasolina (por aumento de su precio), los dólares del gobierno para los CLAP, las empresas del estado (que serían privatizadas), PDVSA, las transferencias a Cuba.

Para cerrar la brecha fiscal con todo lo recuperado, más un préstamo adicional. Con transferencias directas a los venezolanos para compensar el ajuste de precio como el de la gasolina. Se frenaría la hiperinflación en seco.

Esto les quitaría muchas fuentes de ganancias a los caza-renta radicales, como vemos. Disminuiría sus ganancias. Pero garantizaría el control político. Y mantendría fuentes de ingreso más moderadas.

De hecho, esos cambios son compartidos por la mayoría de los economistas del país, a excepción de la dolarización (que es sub-óptimo, a pesar de que es mil veces mejor a lo que tenemos, claro). Lo que pasa es que Falcón es un peón de los caza-renta. Que jamás estarían de acuerdo en que se quite la carne. No permitirían un sistema en que no hubiera zamuros. Quieren parte sustancial de la carne, aunque disminuida, de todos los venezolanos. No quieren un cambio de modelo, aunque sí una moderación de la explotación humana que eso supone.

Greti Richard: ¿Cuando propuso la vía solidaria, como propuesta económica? ¿Cual es la principal amenaza al proceso económico?

Felipe Perez Martí: En el 2002 los caza-renta quisieron quitar a Chávez. Luego este, al retomar el poder, mostró señales claras de flexibilidad, para impulsar un modelo distinto cuando me nombró ministro de Planificación, jefe del gabinete económico. Yo impulsé lo que he propuesto: la vía solidaria. Con mercado, estado regulador, y solidaridad social. Igualdad de oportunidades. Justicia social. Pero los caza-renta no aceptaron mi oferta, a pesar de que estaba dando señales de mucho éxito, como con el régimen cambiario de flotación limpia, de mercado. Querían sacar a Chávez. Y mi propuesta no tuvo apoyo. Ni afuera, ni adentro del gobierno.

Fidel entonces fue el que guió a Chávez. Y le dijo que lo quería sacar la burguesía, y el imperialismo. Cuando los que lo quisieron sacar fueron los caza-renta. Nuestros verdaderos enemigos. Cuando Chávez gana esa partida, quedó picado de culebra. Y empezó el modelo cuasi-estalinista que tenemos hoy. Exacerbado por Maduro. Que lo que significó, sobre todo desde el boom petrolero, el empoderamiento como nunca del cartel de mafias caza-renta. Capturaron por completo al gobierno. Y tenemos lo que tenemos, con la mafia militar siendo no solo el aparato de defensa del caza-rentismo, sino su brazo al mando.

Greti Richard: ¿Que opinión le merecen las políticas sociales actuales?

Felipe Perez Martí: Políticas sociales? En serio? No son más que migajas, que permiten capturar a una minúscula parte de la población, para mantener el poder. Esto no es socialismo, para nada. Es corrupto.

Greti Richard: ¿Que tipo de gobierno en su opinión considera que tenemos?

Felipe Perez Martí: No es socialista, ni capitalista. Es una suerte de capitalismo de estado cuasi-estalinista, orientado a usufructuar al máximo la renta petrolera y minera. Aún a cambio de empobrecer a los venezolanos, de la ideología que sea. Es un gobierno netamente cleptocrático: el gobierno de los delincuentes de toda ralea.

Greti Richard: ¿Como vislumbra el futuro económico del país?

Felipe Perez Martí: La palabra socialismo ha sido tan desprestigiada por este gobierno, que ninguno que lo sea, de socialismo democrático, por ejemplo tipo nor-europeo, lo va a usar como bandera. So pena de no ser electo.

El gobierno de transición, que seguramente vendrá, como dije, va a ser de centro izquierda. Pues, para tener éxito, debe ser de coalición, de unidad, de reconciliación nacional. Para tener gobernabilidad. Y porque el caso venezolano lo permite. Aquí no hay que despedir gente de la administración pública, por ejemplo, en la transición. Los ajustes posteriores al tamaño de la administración pública deben ser hechos de manera voluntaria.

Increíble, pero cierto. El ajuste es de economía política (quitar a los corruptos, y dar al fisco, y al resto de los venezolanos directamente). No neoliberal. No hay que bajar el gasto real (que es draconiano). Ni subir los impuestos (que es contractivo). Es inaudito que esto se pueda hacer en país alguno. Pero en Venezuela se puede. Pues el gobierno nos ha llevado al borde de la locura. Del desquiciamiento completo en materia de política económica.

Greti Richard: Ud. como economista ¿como englobaria las causas de la hiperinflación que estamos viviendo?, y ¿cuales deberían ser las medidas a tomar en materia económica desde el gobierno para revertir ese proceso?

Felipe Perez Martí: La hiperinflación es causada por un conjunto de factores simultáneos. El financiamiento monetario de un déficit fiscal gigante y endémico. Por la baja en la demanda real de dinero (la gente no cree en la función de reserva de valor del bolívar, y quiere deshacerse de él más rápidamente de lo que le entra por la emisión monetaria). Por la indexación cada vez más frecuente el salario. La pérdida de la función de unidad de cuenta del bolívar (se cuenta en dólares los precios). Por la pérdida de la función de medio de cambio del bolívar.

Para frenarlo tienes que cerrar la brecha fiscal, y parar la maquinita de hacer bolívares. Y tienes que generar confianza. Lo último no se logra con este gobierno. Pues la confianza está relacionada con que la gente le dé crédito al gobierno. Y no lo tiene. Si un borrachito se ha tomado el crédito que le dio un banco, si va a pedir crédito de nuevo, el banco no se lo va a dar. Pues no le tiene confianza. Tiene que venir una persona en la que el banco tenga confianza. Lo mismo en materia política y económica: Maduro ya no genera la confianza imprescindible. De manera que para la inflación también requiere cambio de gobierno.

Greti Richard: ¿Es el control de cambios necesario?, ¿de eliminarse el control de cambios que pasaría en Venezuela?, ¿cuales serían las tendencias más probables?, ¿que motivo en Venezuela el control de cambios?

Felipe Perez Martí: El control de cambios ha sido absolutamente nefasto en Venezuela. Como dije arriba, fue la oposición y el empresariado caza-renta, el que indujo a Chávez a quitar el régimen cambiario que yo había impulsado, de mercado. Al impulsar el paro patronal-sindical-petrolero. Yo no estaba de acuerdo, como saben. Pero diseñé un régimen por tres meses. Que Chávez hizo eterno. Para beneficio de quién? Ya lo sabemos: de los caza-renta de todo pelaje.

Las alternativas son dos: volver a un Banco Central independiente, cerrar la brecha fiscal, y regresar al régimen de flotación limpia, que fue tan exitoso (el mejor que hemos tenido en la historia, pero que duró solo unos cinco meses). Y el otro: dolarización. Yo abogo por el primero.

Greti Richard: Si Venezuela esta bloqueada financieramente, que impacto tiene esto en nuestra economía, ¿cuales son las consecuencias en nuestra economía doméstica?.

Felipe Perez Martí: El bloqueo lo genera el gobierno. Esa manera de hablar, madurista, no tiene asidero. ES lógico que eso esté ocurriendo. Cómo vas a prestar, si fueras un banco, a un borrachito, que no te garantiza el pago de tu crédito? Este gobierno no es sostenible. A pesar de que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo. Pues la adicción del gobierno, de que hablamos, no tiene fondo.

Greti Richard: ¿Es el Petro un mecanismo de financiamiento factible y de impacto significativo para la economía nacional?

Felipe Perez Martí: Para nada. Nació muerto. Y muerto seguirá. No tiene sustento como dinero: su contrapartida, que debería ser la confianza, y las reservas líquidas, no existen (las reservas petroleras no son válidas como reservas monetarias). No por casualidad prácticamente nadie ha caído en esa trampa. A pesar de que el gobierno está forzando a alguna gente a usarlo. Pero así como el control de precio no puede impedir su aumento, la obligatoriedad del Petro no implica que se use. Es como pedir dólares a cambio de Petros. Quien va a suicidarse de esta manera? El Petro no es una reserva de valor: si lo adquieres, no se garantiza que no se devalúe. Prefieres al dólar, más seguro.

Greti Richard: ¿Es cierto, que las estadísticas del Banco Central de Venezuela y del Instituto Nacional de Estadísticas, estan desactualizadas a la fecha, como influye esto en la planificación y el abordaje de los problemas económicos por parte de los analistas que deben apoyar a los actores decisores.

Felipe Perez Martí: Pues es claro. Esto se agrega a la desconfianza pervasiva de la que hablé. Si el borrachito ni si quiera te muesatra sus libros de contablidad al pedirte el crédito, la confianza. ¿Cómo vas a darle lo que pide? ,¿Obligado? Es lo que ha estado tratando de hacer: obligando a todo el mundo a que haga lo que él quiere. Pero eso tiene un límite. Lo que está pasando es que la gente quite al borrachito, al drogadicto, de en medio. Pues no la deja tranquila. Ni trabajar. Sin producir. Ni vivir siguiera. Con él, está destinada a la muerte.

Este gobierno ha estado acorralando a un tigre, que está despertando. Muy pronto saldrá. Y si no se apura, puede salir, Dios no lo quiera, con las patas por delante. En un cajón. Evitemos eso.

Vienen tiempos buenos para el país. Maduro sale muy pronto. Preparémonos para eso. El Movimiento Libertadores (proxi de la sociedad civil), y el Pacto Republicano (nuevo liderazgo, amplio e inclusivo, de la oposición jugando coraje), van a jugar un papel crucial en todo esto.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2319 veces.



Greti Richard

Educadora y Comunicadora Popular. TSU en Administración. Activista Social. Artista Plástico.


Visite el perfil de Greti Richard para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas