Lula y Nuestra América: de la tristeza a la esperanza activa

La arbitraria detención de Luis Ignacio Lula Da Silva, acusado de corrupto por un apartamento que él no reconoce como suyo, conmueve especialmente a los movimientos sociales y comunidades ecuménicas de espiritualidad liberadora de Nuestra América y del mundo. La reacción popular a la injusticia no sólo se da en Brasil.

El reconocido activista social por los derechos humanos y premio Nobel de la Paz 1980 argentino Adolfo Pérez Esquivel, afirma sobre Lula: "Un trabajador sindicalista que fue preso por la dictadura militar de su país, Brasil, luego presidente en dos oportunidades, recientemente acaba de sufrir un atentado contra su vida en el marco de una persecución política que lo lleva nuevamente a la cárcel por el accionar de castas neogolpistas…no hay delito de Lula en la causa del tríplex, sin embargo lo inventaron para poder bloquear su candidatura presidencial, porque saben que gana en primera vuelta. No les conviene matarlo, no les conviene dejarlo libre, solo les queda criminalizarlo y encerrarlo por el simple pecado de haber sacado a más de 30 millones de personas de la pobreza y poner en riesgo los privilegios de los grupos de poder que se creen dueños de Brasil" (Pérez Esquivel A. Tres 4 de Abril y una misma lucha www.adolfoperezesquivel.org . 08.04.2018) Y en carta donde propone el Premio Nobel de la Paz para Lula, Pérez afirma: "La Paz no es sólo la ausencia de la guerra, ni evitar la muerte de una o muchas personas, la Paz también es dotar de esperanza de futuro a los pueblos, en especial a los sectores más vulnerables víctimas de la "cultura del descarte" de la que nos habla el Papa Francisco".

Por su parte, el teólogo brasileño Leonardo Boff, plantea: "Hay mucha tristeza en todo el país, ayer que estábamos reunidos aquí con unos 30 científicos sociales, teólogos, pedagogos, cuando veíamos a Lula siendo llevado con el coche hasta el helicóptero y de ahí al avión todos lloraban porque decían: cómo una nación puede condenar a alguien que ha hecho tanto bien a las clases abandonadas, que ha sacado a 36 millones del hambre, le ha dado luz eléctrica, casa, derechos, dignidad…Son las clases pudientes, los 71 multimillonarios que controlan más de las mitad de riqueza los que han dado el golpe utilizando el parlamento, la justicia y el grupo mediático que son controlados por cinco familias. Ellos se han articulado para propiciar ese golpe y crear un estado de excepción". (https://ar.radiocut.fm/audiocut. 08.04.2018).

Mientras en Perú se convoca la cuestionada Cumbre de las Américas, sin el destituido presidente anfitrión quien retiró arbitrariamente la invitación al Presidente Maduro, la paralela Cumbre de los Pueblos, con movimientos sociales y organizaciones populares de derechos humanos, hacen su aporte, junto a gobiernos responsables como los del ALBA-TCP, hacia una sociedad solidaria, incluyente y cuidadosa de la Pacha Mama. Con la fuerza espiritual ecuménica liberadora de profetas como Martin Luther King y San Romero de América y los de Pérez Esquivel y Boff quienes, frente al intento de recolonización actual, reafirmar la esperanza que, según San Agustín, tiene dos hijas: la Indignación y la Valentía, para retomar el rumbo liberador de Nuestra América, hacia Otro Mundo Posible.

Edit_847.LulaNAmericaTristezaEsperanza.14.04.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 847 sábado 14/04/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 975 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: