29 de marzo “Día del Joven Combatiente”, bandera de todos...

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Hoy la Coordinadora Simón Bolívar como organización social de base, revolucionaria, solidaria e internacionalista se hace partícipe de la conmemoración del "DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE", y con ello procuramos exaltar la memoria de nuestros caídos en la lucha revolucionaria, esos que siguen presentes entre nosotros a través del legado que nos han dejado, una enseñanza que se circunscribe en un quehacer permanente que nos conmina a lograr una patria soberana, socialista, revolucionaria, productiva, igualitaria, prospera y solidaria.

Así pues mañana 29 de marzo se conmemora un nuevo "Día del Joven Combatiente", una fecha que ha marcado a varias generaciones y que pese a que hoy día es bandera de todos, encontró su génesis en la lucha dada por la juventud chilena en contra de la Dictadura de Augusto Pinochet, pero aún más, una lucha dada contra el miedo y la desidia, muy presente durante la permanencia del régimen totalitario y que simboliza la resistencia contra la tiranía.

Sin embargo, la fecha, con ayuda de los medios de comunicación tradicionales, a lo que se ha sumado un proceso de despolitización y decadencia organizacional a cuestas, ha terminado desvirtuándose a una caricatura denominada "Día del Joven Delincuente", la que sin impedimento ha sido utilizada para cambiar su sentido y para el oportunismo de una catarsis en donde cada quien -agentes del Estado incluido- cumple su rol como en una obra, siempre y cuando al día siguiente no se altere el modelo que impera.

Sin embargo, poco y nada se habla de su real origen, de la historia detrás de la emblemática fecha y de su sentido profundo y político. 

Ya han pasado 34 años de la caída en combate de Mauricio Maigret y 33 años del asesinato de Paulina Aguirre y los hermanos Rafael y Eduardo Vergara. Todos ellos asesinados por agentes del Estado un 29 de marzo, jóvenes luchadores y militantes que decidieron combatir a la Dictadura Cívico-Militar e intentar, de paso, derribar un sistema de explotación y opresión, el capitalismo. Ellos levantaron una lucha frontal en busca de una nueva sociedad y cayeron en manos de la brutal represión buscando realizar dicha sociedad: igualitaria, sin explotación ni opresión.

En este día "Día del Joven Combatiente" desde la Coordinadora Simón Bolívar queremos rescatar esas luchas, como asimismo las luchas que están por venir, de los pueblos que resisten, que han luchado, luchan y lucharán por una sociedad distinta, en cualquier lugar del mundo.

Conozcamos más de cerca lo ocurrido, en el caso de Mauricio Maigret, militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), apoyó el levantamiento popular de Pudahuel durante el 29 de marzo de 1984. Su función era la de realizar contención en el ataque a la Subcomisaría Teniente Merino. Fue en esa situación cuando las fuerzas represivas llegaron y él tuvo que cumplir la misión de cubrir heroicamente a sus compañeros, siendo alcanzado por dos balas de armas automáticas que le quitaron la vida. Su heroísmo permitió que sus compañeros pudieran salir a salvo.

Cabe decir que los levantamientos populares, como en el que participó Mauricio, fueron esenciales para organizar al pueblo y canalizar su descontento a acciones concretas que pusieron al régimen dictatorial contra la pared. Fueron esas acciones, entre otras, las que permitieron hacer retroceder a la Dictadura y marcar, años después, su fin.

Por su parte, Rafael y Eduardo también fueron militantes del MIR, al igual que su hermano mayor Pablo, que perdería la vida 3 años después. 

Si bien la prensa intentó criminalizar y encubrir el asesinato de los dos hermanos, el tiempo y la justicia ha desmentido la versión oficial que se esgrimió en su época (que daba cuenta de que fueron aprehendidos por un delito) y ha demostrado el accionar criminal de los carabineros que los ejecutaron. Ambos hermanos tenían una participación activa tanto en la Villa Francia como en su vida estudiantil. El tiempo y las investigaciones han dado la claridad de que se trató de una ejecución, y que se trató de algo muy lejano a la simple reacción de la fuerza policial, como se señaló en un principio. 

De ellos se destaca la participación en ámbitos esenciales para la articulación de la Resistencia contra la Dictadura, como fueron las comunidades de base cristianas (germen de articulación y organización en distintas poblaciones del país) y en la dirigencia estudiantil, también uno de los principales sectores de lucha en los años 80.

En este mismo orden de ideas, a su corta edad (20 años), Paulina, también militante del MIR, ya cumplía tareas de responsabilidad en la organización. Del mismo modo que con Eduardo y Rafael, se trató de un montaje que buscaba disfrazar la política de aniquilación de los militantes que luchaban contra la Dictadura. Ella fue asesinada en el

Arrayán, en la casa en que ella vivía y en donde -según versiones- se guardaban municiones. Fue el mismo Álvaro Corbalán (Jefe de Brigada de la CNI) quien, liderando la Brigada Azul, se encargó de la operación de ejecución y exterminio.

Paulina ingresó a militar al MIR a los 15 años, mostrando su temprana convicción por acabar con el régimen represivo y por la transformación revolucionaria de la sociedad. Su experiencia familiar, como asimismo la sociedad que observaba y veía, le daba la claridad de que tenía que luchar frontalmente contra el sistema imperante.

Es así como el origen del "Día del Joven Combatiente" nace de una decisión política del MIR para rescatar la caída en combate de sus jóvenes militantes (Eduardo, Rafael, Paulina y Mauricio) y la de todos los jóvenes de diferentes organizaciones revolucionarias que a pesar de su corta edad decidieron enfrentar a la dictadura y entregarse por completo a la defensa de su Pueblo.

Pronto la fecha encontró los saludos de solidaridad y fraternidad de otras organizaciones políticas como el FPMR y el MJL, quienes, al igual que el MIR, en su lucha contra la Dictadura y su legado, perdieron a varios/as jóvenes pertenecientes a sus filas. 

De este modo el "Día del joven combatiente", pasó a convertirse en un ritual de lucha y de unidad revolucionaria en donde se pone en práctica la resistencia: Evitar que la represión entre a la población y al sector y demostrar autonomía ejerciendo el poder popular.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2800 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: