El Canal de Panamá una historia de saqueo y entreguismo III

Para la oligarquía colombiana los EEUU no iban a construir el Canal de Panamá, pero la Ley Spooner impuesta por EEUU estaba orientada a presionar al gobierno colombiano para que cediera en sus ambiciones; esto conllevo al tratado Herran – Hay, aprobado por Colombia y EEUU (1903), que satisfacía a los EEUU. Era un convenio deleznable, como el derecho exclusivo de EEUU por 100 años prorrogables. Había otro artículo donde el gobierno de Colombia declaraba libres y francos los dos puertos, el de Panamá y el de Colon, donde no cobraría derechos de ningún tipo, ni impuestos, etc, que fije los EEUU por el uso del Canal y sus dependencias. Los EEUU podrán establecer en el Canal tribunales judiciales donde tendrían jurisdicción, señalaba otro artículo, en dos platos y para no continuar era un Tratado infame. Conscientes los EEUU que había que ratificar el Tratado, comienzan a presionar al gobierno Colombiano, entre una de sus decisiones, era romper relaciones diplomáticas y comerciales. La alternativa que le restaba, por lo que se preveía, si el gobierno colombiano no cedía por la vía diplomática, era resolver el problema apelando a la invasión (cualquier parecido con Venezuela es pura casualidad) o sea intervenir militarmente a Panamá; apoyando la independencia política de Colombia a cambio de que la naciente República le reconociese sus derechos y prerrogativas sobre el Canal.

Panamá desde el momento que se unió a la República de Colombia, en 1821 hasta 1903; tuvo tentativas separatistas, que demás está decir que la unión del istmo con Colombia eran solamente políticas. Para Colombia Panama era como una fuente de ingresos fiscales, donde tenía descuidada su desarrollo agrícola, industrial y comercial. La burguesía Panameña siempre añoro por asumir directamente el control del Estado y consolidad sus intereses de clase.

Después de haber sido rechazado la Convención Herran – Hay, el imperialismo norteamericano pensó que había llegado la hora de plegarse a la estratagema de apoyar la independencia de Panama a cambio que la burguesía panameña lo apoyara en todos sus planes. De esta manera la "independencia" de Panamá fue toda una farsa, de reparticiones, donde el gran ausente fue el pueblo. Entre ellas y quizás la fundamental que le abriría las compuertas para tener un control casi absoluto sobre el Canal. De esta manera el imperialismo da inicio a un trabajo sucio, poniendo todos sus medios a su disposición donde demostraba la conveniencia de que el Canal fuese administrado por ellos en contubernio con la burguesía panameña, con el propósito de provocar una ruptura con Colombia. Para ello sobornaron a militares que estaban en servicio activo en la guarnición del Canal. El 3 de noviembre de 1903 sectores unidos en la farsa "independencia", en conchupancia con tropas norteamericanas que estaban en el buque de guerra el "Nashville", prestos a intervenir en auxilio de los separatistas si algo malo pudiese pasar. Ese dia el Concejo Municipal del Alto Panama declaro su "independencia" de Colombia y construyen una República con un gobierno independiente. La declaración señalaba que "se declara en forma solemne, que los pueblos de su jurisdicción se separan desde hoy, y para lo sucesivo de Colombia, para formar con las demás poblaciones del Departamento de Panamá, que aceptan la separación y se les unan, al Estado de Panamá, a fin de construir una República con Gobierno independiente, democrático, representativo y responsable, que propende a la felicidad de los nativos y demás habitantes del territorio del Istmo".

Es de advertir que la burguesía panameña no ocultó que EEUU estaba metida hasta los tuétanos en la fulana "independencia". Es mas en el Acta del 3 de noviembre de 1903 había una proposición donde se debía enviar un telegrama al presidente de USA, que decía que la Municipalidad de Panamá sesionaba, pidiendo su reconocimiento como República. Con este paso buscaba afanosamente que EEUU saliera en su defensa ante cualquier imprevisto. La moción fue votada por unanimidad.

Para que no existan dudas y donde se manifiesta con mayor elocuencia la alianza que media entre la burguesía panameña y el imperialismo, asi como la mancuerna entre la proclamación de la "independencia" de Panamá y los asuntos relacionados con el Canal. Lo establece el muy expresivo telegrama, que con pelos y señales los complotados enviaron a Washington que decía "Proclamada la independencia del Istmo, salvado el Tratado del Canal".

En los sucesos del 3 de noviembre fue una decisión de elites; allí no hubo participación popular, este fue el gran ausente. Los únicos que estuvieron atentos a los acontecimientos fueron los habitantes de la Capital del Departamento, el resto del país, se enteran a los 2 y 3 dias luego de la proclamación. Todo esto evidencia aun mas que la "independencia" fue una farsa liderada por elites.

La reacción del pueblo de Colombia fue de condena a la intervención imperialista; la dirigencia santanderiana que por su ineptitud y entreguismo había contribuido a perder este importante territorio, se apresto a enviar refuerzos militares, pero ya era tarde, los gringos los estaban esperando como caimán en boca de caño; solo les toco que salir con el rabo entre las piernas.

El Tratado Hay - Buanu – Varilla, acordado entre el Gobierno gringo y la Junta Provisional de Gobierno panameño, a quince días del 3 de noviembre, que vendría siendo el pago que hacia la nueva clase dirigente del Istmo al imperialismo por los favores recibidos de su "independencia". Este convenio ratificado por la Junta de Gobierno y el Senado de los EEUU, el 2 de diciembre de 1903, el 23 de febrero de 1904 respectivamente, fue rechazado por el pueblo panameño, cuando se dio cuenta que había caído en un emboscada con la "independencia".

Si hacemos un recorrido por la historia de estos latrocinios cometidos por EEUU contra los pueblos no hemos encontrado, un Tratado tan humillante y aberrante contra nación alguna, como el realizado con el de Hay – Buanu - Varilla. Es un Tratado que vulnera la soberanía de Panamá, además de poner de rodillas a un pueblo bajo los dictados del imperialismo. En el primer articulo, los EEUU se comprometen a garantizar y mantener la independencia de la República panameña. En articulo 2 señala que "La República de Panamá concede a los EEUU y a perpetuidad, es decir para siempre, una zona territorial de diez millas de ancho, comprendiendo cinco millas del Canal que se va a construir a lado y lado del mismo y tres millas adentro del mar Caribe y el Océano Pacifico. Además la República de Panamá concede a perpetuidad a los EEUU, el uso ocupación y control de otras tierras y aguas que no estando dentro de los límites de la Zona del Canal, se necesitaran para la construcción, conservación, sanidad y servicio del mismo". En el articulo 3, expresa "La República de Panamá concede a perpetuidad a los EEUU todos los derechos, poder y autoridad por la Zona del Canal y territorio suplementario, contenidos en el artículo 2, pudiendo hacer uso los EEUU de ellos, como si fuesen territorios suyos. En articulo 7 se hace mas patética la intervención, al señalar: "Además el derecho, para que cuando a juicio suyo, crea que Panamá no pueda mantener el orden público en las ciudades de Panamá y Colon y sus territorios y bahías adyacentes; intervenga para el establecimiento y mantenimiento del mismo". En el articulo 9, "Panamá exime de pagar derechos de cualquier índole a todo barco que pertenezca a los EEUU, bien sean estos destinados a la construcción del Canal, o comerciantes. Esa disposición también se extiende a otras nacionalidades que los EEUU usen para el efecto". En el artículo 20 establece que si existiera un Convenio con otro Estado, donde comprometa los derechos otorgados a los EEUU, Panamá se compromete en abolirlo o modificarlo, en tal forma, que no contenga clausulas lesivas para los intereses de los EEUU. El articulo 21, es el colmo de los colmos: "Los derechos y privilegios concedidos a los EEUU por la República de Panamá en los artículos precedentes, estarán libres de toda deuda, limitación, responsabilidad, etc. Por consiguiente, si surgieren reclamaciones de terceras personas respecto a los derechos y privilegios aludidos, los demandantes se dirigirán contra la República de Panamá y no contra los EEUU". Señala el artículo 23 que los "EEUU tienen derecho a usar las FFAA para construir fortificaciones militares y dar seguridad y protección a todo cuanto contenga el Canal". Con este vil Tratado no queda la menor duda de que este país queda convertido en una semicolonia estadounidense.

Para concluir la "independencia" de Panamá, se debió a la intervención de EEUU. Esto quedo plasmado para la historia en declaraciones, nada menos que Theodoro Roosevelt (1901 -19099 lo dijo en 1912; "I took Panama" (yo robe a Panamá). La historia de Colombia y su oligarquía sigue siendo la misma, en aquel entonces y ahora, una historia de sumisión y entrega a los intereses gringos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1473 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: