A 12 años de la siembra de Schafik Jorge Hándal. FMLN El Salvador

Al Pueblo De Venezuela y Pueblos del Mundo,

A las Comunidades Organizadas y Autogobiernos Populares,

A las Organizaciones, Movimientos y Fuerzas Populares y Revolucionarias,

A los Medios de Comunicación, Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública, Nacional e Internacional,

A todos y cada uno de quienes luchen por la Vida,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

En este enero rebelde conmemoramos 12 años de la siembra de SCHAFIK JORGE HÁNDAL HÁNDAL (Usulután, El Salvador, 14 de octubre de 1930 – San Salvador, El Salvador, 24 de enero de 2006) quien fuera un prominente político y  un destacado líder de la izquierda salvadoreña, junto a Guillermo Manuel Ungo y Agustín Farabundo Martí.

Comenzó su actividad política a los 14 años de edad en la huelga general de brazos caídos que derrocó la dictadura militar del General Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944).

Conocido con el seudónimo de «Comandante Simón», fue uno de los cinco miembros de la Comandancia General que dirigió la guerra revolucionaria del FMLN (1981-1992), fue Secretario General del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) (1973-1994), partido que se integró en el FMLN plena y definitivamente en 1995.

Luego de ingresar a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador en 1949, se unió a un grupo de jóvenes para fundar la Alianza de la Juventud Demócrata Cristiana cuyas luchas condujeron en 1950 a la autonomía de la Universidad de El Salvador. Exiliado a Chile en 1950, estudió Derecho en la Universidad de Chile, militó en el movimiento estudiantil de ese país y en el Partido Comunista de Chile.

En 1957 regresa a El Salvador y estando en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador de nuevo, se integra al PCS y es elegido Secretario General del Comité Departamental de San Salvador. Sostuvo esta posición hasta agosto de 1960, cuando fue apresado y exiliado a Guatemala por su activismo en la formación del Frente Nacional de Orientación Cívica, así como del Partido Revolucionario Abril y Mayo (PRAM) que terminó de existir cuando le fue negada su inscripción legal en 1960.

Entre 1961 y 1963 fue Jefe de la Escuela Militar del Frente Unido de Acción Revolucionaria (FUAR) y organizador de los Grupos de Acción Revolucionaria brazo armado del PCS, fue capturado y encarcelado nuevamente.

El PCS estaba proscrito desde 1932. En 1969 los miembros de éste fundan el partido Unión Democrática Nacionalista. En 1970 una crisis se origina en el interior del PCS en virtud de su ortodoxia soviética inclinada hacia las elecciones y el trabajo político burocrático. Como resultado, renuncia como Secretario General Salvador Cayetano Carpio el 21 de marzo para posteriormente fundar el 1 de abril las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), abogando por la lucha armada hacia un gobierno socialista marxista.

En el contexto de la fundación de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y luego del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1971, y del fraude del año anterior, es elegido Secretario General del PCS en 1973. Para las elecciones presidenciales de 1977, de nuevo surgen graves acusaciones de que las elecciones fueron arrebatadas por el PCN mediante fraude y asume la presidencia el General Carlos Humberto Romero.

La UNO (con Hándal siendo uno de los tres líderes) llamó a la insurrección el 28 de febrero. Esta manifestación fue reprimida por el Ejército y más de 300 personas fueron masacradas.

El presidente Romero fue derrocado en un golpe de Estado el 15 de octubre de 1979. La Unión Democrática Nacionalista y sus aliados de la UNO formaron parte de la primera Junta de Gobierno.

El 10 de diciembre de 1979 el gubernamental Partido Comunista Cubano, convoca a las organizaciones guerrilleras – las FPL y las FARN – y el PCS a una reunión en La Habana. Hándal asiste en representación del PCS. Como resultado de ese encuentro, el 17 de diciembre es formada la Coordinadora Revolucionaria Político-Militar (CR-PM).

De las experiencias electorales, declaró finalmente que “la conquista del poder por el proletariado en orden a poner fin al capitalismo, no puede ser llevada a cabo por medio de elecciones o por maniobras electorales”. En el año 1983, también explicó su renuncia a la línea ortodoxa soviética frente-populista y su integración a la lucha armada diciendo que los partidos comunistas habían actuado como apéndices a la lucha por la revolución democrática cuando debían haber sido ellos sus impulsores y líderes.

Bajo la dirección de Hándal, el PCS organiza otro grupo armado, las Fuerzas Armadas de Liberación el 24 de marzo de 1980 (el mismo día en que fue asesinado el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero). El 22 de mayo formó parte de la iniciativa en la que la CR-PM acepta al ERP para convertirse en la Dirección Revolucionaria Unificada Político Militar (DRU-PM), organización de la que el 10 de octubre surge el Frente “Farabundo Martí” para la Liberación Nacional (FMLN) con las FPL, el PCS y el ERP, a quienes se unen más tarde la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

La línea político-militar de mayor influencia entre los grupos guerrilleros previa a la formación del FMLN y al ingreso de Hándal y del PCS era la Guerra Popular Prolongada (GPP) de Cayetano Carpio (Marcial), que abogaba por seguir la guerra revolucionaria hasta llegar a la toma del poder y la instauración de un gobierno socialista y proletario. La nueva posición dentro del FMLN abogaba por abandonar la toma del poder por la vía armada y buscar una salida política negociada a la guerra. Esta posición, de clara orientación de clase media, fue apoyada por Hándal, el PCS, y las otras organizaciones del FMLN.

La polarización de las dos tendencias se resolvió a favor del diálogo y negociación, Efectivamente, el 31 de enero de 1984, la alianza FMLN-FDR oficializó su posición unificada de búsqueda de una solución negociada al conflicto.

En el período de la posguerra, y con el FMLN ya legalizado como partido político, Handal fue elegido como el primer Coordinador General del FMLN durante la Primera Convención Ordinaria del 4 de septiembre de 1993. En 1994 integró el Consejo Nacional y la Comisión Política. Así mismo fue el candidato municipal para alcalde de San Salvador por el FMLN.

El FMLN declara en junio de 1995 ser un partido de izquierda de tendencias, pero sin una ideología definida, y fue nombrado líder de la llamada “Corriente Revolucionaria Socialista” en oposición a la tendencia de los Renovadores (socialdemócratas).

En su Tercera Convención de diciembre de 1995 el Consejo Nacional del FMLN declara disueltas las cinco organizaciones, incluido el PCS, cortando para siempre sus vínculos con la ideología marxista-leninista y el movimiento comunista internacional.

En 1995 entregó la Coordinación General del FMLN a Salvador Sánchez Cerén (Comandante Leonel González). Al llegar a ser diputado en la Asamblea Legislativa en mayo de 1997, fue nombrado líder de la bancada legislativa del FMLN, cargo que ocupó hasta el día de su muerte. Handal influyó en el 2002 para que la nueva orientación ideológica oficial del FMLN sea el socialismo.

Desde sus exposiciones en 1983, definió la tesis de la Revolución Democrática (RD) como la transición al socialismo proletario marxista. En el 2002, el FMLN – bajo la influencia de Hándal – publicó su concepto de socialismo en el que se destaca la continuación del mercado como rector de la economía pero controlado por el estado, de la economía mixta, del pluralismo político, y de la inserción del país en el proceso de la globalización. Esta posición representa un giro de alejamiento del concepto handalista original de 1983.

El 27 de julio de 2003 fue elegido como el candidato presidencial del FMLN para las elecciones del 2004. Hándal incorporó su régimen político y económico de la RD como la base ideológica de su programa de gobierno, donde enfatizó que todos los cambios que perseguía estaban enmarcados en la Constitución y en el derecho internacional, y que su política exterior “cultivará relaciones amistosas con los Estados Unidos (…)”.

Durante su campaña electoral, formó una base popular amplia y trazó en forma clara la dimensión de lo que llamaba el programa antineoliberal. A pesar que declaró “ilegal e ilegítima” la presidencia, Hándal publicó un artículo en el que afirmó que “cambiar el sistema usando sus mismas reglas es difícil, pero no imposible (…)

Murió inesperadamente el 24 de enero de 2006 en la capital salvadoreña por un fulminante ataque cardíaco, poco después de su regreso del viaje que realizó a Bolivia, en la toma de posesión de mando del presidente electo de ese país, Evo Morales.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2136 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: