Madrid y Barcelona: crisis histórica y democracias asimétricas

Sí en algo se debe fijar detenidamente Madrid es en los tiempos históricos pasados y presentes para poder comprender su propio "cul de sac" dentro del cual el actual gobierno de la Moncloa ha colocado al Estado borbónico-peninsular dirigido por el Partido Popular en su actual liderazgo, Mariano Rajoy Brey, "el gallego", como Francisco Franco Bahamonde, uno del Ferrol del Caudillo mientras que el actual "director de orquesta" de las derechas franquistas, vio la luz en la población del apóstol, Santiago, en Compostela.

Cada palabra expuesta en el texto tiene su inducido y profundo significación cuando, en análisis objetivo, nos adentramos a comprender el contexto histórico de la denominada por las huestes políticas hispanas como la "democracia peninsular" más cuando, con simple y básica sencillez intelectual y conceptual, nos atrevemos a comparar cada una de las frases impertinentes que salieron del centro del Poder español, Madrid-Moncloa y Las Cortes españolas junto con un grande y enorme número de ciudadanos hispanos doctos en la praxis de la Democracia, en contra de Venezuela, del Gobierno de Nicolás Maduro Moros, de la Revolución Bolivariana y Chavista y de las fuerzas del orden, Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana vis a vis esas y aquellas mismas frases explícitas en sus contenidos cuando el gobierno borbónico-pepista junto a los partidos políticos de derechas y el de centro-izquierda españoles buscan y tratan de justificar sus accionares y decires en cuanto se refiere al panorama en desarrollo actual en y de Cataluña en las precisas y actuales circunstancias demo-políticas; es decir, el "cinismo lógico-formal" del típico y acostumbrado comportamiento de esas derechas junto a los "adecos peninsulares"; son así de estúpidos y brutales sus comportamientos y opiniones cuando buscan y tratan de justificar en contrario lo posible-democrático-participativo de la ciudadanía consciente de esos catalanes realmente demócratas como del resto de la sociedad democrática en su real concepto democrático-participativo .

La península Ibérica es un espacio geográfico asimétrico, históricamente, expresada en su composición sociológica, ideológico-religiosa y jurídico-formal por lo cual es supremamente importante siempre considerar esas objetivas realidades que han marcado profundamente los quehaceres cotidianos de todos sus habitantes en todo el espectro nacional en permanente expresión social-histórica.

Nuestra modesta opinión es que las mentalidades que impactan y se imponen en la actual sociología hispano-borbónica están signadas por esa Historia conflictiva y asimétrica que se ha implantado e impuesto en el inconsciente de toda la colectividad peninsular y allende en lo significativo referido a sus realidades histórico-coloniales como, a título de muestra en referencia, cuando aún esa población en su cotidianidad aún, repetimos, no ha podido superar, por ejemplo, la "Crisis de Cuba y el Maine", cuando, históricamente, niegan, radical, la realidad existencial de don Simón Bolívar, "El Libertador de las Américas", cuando se confrontan belicosamente con las realidades existenciales de Venezuela como país, como cuando expresaron alegría cuando "su rey", el señor padre del actual, le espetó, groseramente, a Hugo Rafael Chávez Frías aquella pobre frase del "…porque no te callas…", en típica soberbia del "rey a su súbdito sin alma".

Quienes tenemos esa ventaja de conocer a fondo el "alma castellana" podemos emitir criterio con la prudencia, el respeto y la obligación obligante hacia los ciudadanos ibéricos. Es, en ese marco de referencia, cuando avisamos que el actual y los pasados gobiernos de la España post-Guerra-Civil aún, en sus mentalidades, vive y convive con la "Córdoba universitaria y del saber berebere-sefardita" a pesar y por pesar de la Reconquista y la Inquisición. Fíjense ustedes que no hay programa televisivo donde cuando se muestre un pueblo así sea de 35 habitantes que lo primero que enseñan y mencionan es a "la Iglesia del pueblo"; es decir pareciera que en España hay iglesias, conventos y santos y santas que son, en última instancia, la profunda referencia ideológica del ser español.

En la España actual aún no se ha superado el denominado como el "Siglo de Oro", como se mantiene presente lo significativo imperial que significó Carlos V y Felipe Segundo, aquel "…del sol…". En España se menciona, orgullosamente, a las masónicas "Cortes de Cádiz" y su Constitución pero se niega la importancia de "lo masón" en ese ámbito histórico; se mantiene en el "baúl de los recuerdos" a la "generación del 98", a los intelectuales Moratín, Lope de Vega aquel de "Fuenteovejuna", Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, José de Espronceda como a los poetas contra-franquistas, Manuel y Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca, entre otros. Para España, la América hispano-parlante es la "gran colonia" que se le ofrece a la Comunidad Europea y en fechas más recientes a Washington. Madrid exige lo que le niega a Cataluña, a las Vascongadas, a Galicia y a Extremadura, la "negada región peninsular por comunista y sus fusilamientos" como, por ejemplo, los fusilamientos en la plaza de toros de Badajoz.

España se niega a si misma excepto por lo histórico significativo de Castilla y León e, irónicamente, por la muy francesa Casa Real de los Borbones. ¡Que diría "Pepe Botella"!...Con razón Francisco Goya pintó lo que pintó y no nos referimos, por cierto, al cuadro de "Las Mininas" sino al "3 de mayo".

Pero tratemos de responder porqué Cataluña, la región de la anarquía militante de la República, se ha desarrollado a los niveles de su importancia actual. Evidente que Francisco Franco Bahamonde sopeso las obligantes necesidades de tener que controlar tan rebelde región mediterránea y frontera con la "Francia cátara". Es cierto que la Falange en sus ministros quienes ejercieron durante la primera etapa del gobierno franquista, tuvieron que ceder sus lugares ministeriales ante las nuevas políticas franquistas porque aquellos tiempos históricos le exigían al "Caudillo" un drástico "golpe de timón" que lo obligó a tener que recurrir, en llamado urgente, a tecnócratas conservadores tanto en lo económico como individuos considerados y militantes de la moral y ética conservadora en lo religioso-católico para asumir responsables funciones de gobierno y de la obligante proyección hacia un nuevo Estado moderno de camino hacia una España de lo post-franquista en lo económico pero nunca en lo ideológico religioso-falangista-militar y anti-comunista militante.

Aquellos bendecidos, en aquellos tiempos, por la política internacional, asumieron, responsable y laboriosamente, con prístina claridad y agresividad, el reto impuesto por Francisco Franco Bahamonde.

España necesitaba, "con imperativa urgencia", fuertes y sólidas inversiones desde el exterior como una nueva economía nacional reformada pero en una nueva concepción capitalista en el marco referente de la objetiva realidad económica española. En ese contexto se arrejuntaron tres variables: el capital norteamericano del empresario Nelson Rockefeller, la realidad referente del sol hispano como base fundamental para poder impulsar la "economía del turismo" para el disfrute veraniego de esa masa poblacional del extenso continente europeo como también del ciudadano norteamericano en el marco del "american way of life" norteamericano adscrita, esa política turística, al apropiado lugar geográfico-hispano como así mismo geo-estratégico mediterráneo conjuntamente con las íntimas características sico-nacionales lugareñas que se representan en Cataluña.

Joan Manuel Serrat lo expresó claramente: "…porque soy del Mediterráneo…" con lo cual la mesa estaba servida: Cataluña, la elegida, entrada pirenaica obligada y, perfectamente, alejada de las contradicciones históricas que representaban y representan las Vascongadas y, en su consecuencia histórica, la ETA; con la realidad barata del sol hispano y las costas sobre el Mediterráneo; y la necesaria construcción de la "Autopista del Sol" justo con inversiones de Nelson Rockefeller junto a sus socios catalanes los Garrigues Walker. Viva el turismo!!!

Pero era necesario unir la "Casa Real" con Cataluña y se logró.

¿Por qué Madrid está tan profundamente preocupada, la Moncloa, por las actuales realidades en desarrollo en Cataluña?

¿Es un proceso independentista de derechas o de izquierdas?

La conductora de Telesur fue precisa en su pregunta a un entrevistado de Panamá, por cierto, diplomático, cuando le precisó del origen de derechas del Presidente de la Generalitá. Claro, es de precisión el reconocer que son nacionalistas de derechas, capitalistas post-modernos, con algún que otro miembro en el gabinete del gobierno catalán de izquierdas y algunos, muchos, quizás, republicanos. Pero es de libreto histórico tener siempre presente que es una realidad histórica que en Cataluña han sido las derechas capitalistas, profundamente católicas, aquellas que han gobernado ante el realista cuadro político-económico y social que dejó "fuera del tintero" la experiencia histórica de la pre-y-post-guerra-civil que les enseñó que con las izquierdas ni "al barrio chino" de Barcelona.

Con respecto a la primera inquietud, en pregunta, la razón de ser es ese movimiento de lenguas catalana, balear y valenciana que gritan al unísono por la independencia.

En fin, sí Cataluña le aportó al Vaticano un Papa, porqué no le puede aporta a la Comunidad Europea, en el marco de un nuevo "Plan Marshall", un Mediterráneo occidental tranquilo y protegido por los caballeros templarios norteamericanos.

Cosas veredes, mi amigo castellano.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1104 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: