Poesía pura

Las imágenes de guatemaltecos manifestando frente al Congreso de la República el viernes por la noche y exigiendo la renuncia de los diputados traidores, se deslizaban por los aires como versos de un poema de amor en velada de luna. Aquello fue un abstracto de una Guatemala de ensueño, lejana, irreal, inalcanzable que entre la podredumbre lucha por reverdecer. Tan hermosos los versos de aquel poema que fue como ver la tapisca del maicillo en cerro árido a finales de octubre.

Ver a personas de todas las edades y escucharlas cantar en una fiesta cívica, verlas mantenerse en pie, escucharlas denunciar, sin capuchas, sin pañuelos, con sus rostros visibles, con sus voces claras y fuertes, con la dignidad de los que no olvidan. Y no moverse a pesar de la violencia de los antimotines. De la violencia de un gobierno que los irrespeta todos los días.

Los niños, como retoños de flores de las 10, embelleciendo la manifestación con su frescura. Los adultos mayores, como el añejo rojizo de un atardecer color flor de fuego visto desde los techos de lámina de Ciudad Peronia.

La juventud, como las flores de chipilín en aguacero de agosto, eternamente bella. Aquello fue un poema de amor que se transformaba en montañas, aldeas, arrabales, en mártires salidos de la historia del tiempo que se acercaban emocionados a unirse a la manifestación, por una Guatemala soberana, victoriosos sobre la desmemoria.

Las manifestaciones del 15 de septiembre que se dieron en todo el país, ojalá sean la lumbre que encienda a los guatemaltecos en patrio ardimiento. En una hoguera de dignidad que con la fuerza de la Memoria Histórica se convierta en Revolución. Las utopías son realizables si convertimos el pensamiento en acción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1188 veces.



Ilka Oliva Corado

Escritora y poetisa guatemalteca. Se graduó de maestra de Educación Física para luego dedicarse al arbitraje profesional de fútbol. Hizo estudios de Psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, carrera interrumpida por su decisión de emigrar a Estados Unidos en 2003, travesía que realizó como indocumentada cruzando el desierto de Sonora-Arizona.
Es autora de doce libros: Historia de una indocumentada. Travesía en el desierto de Sonora-Arizona; Post Frontera; Poemario de luz de faro; En la melodía de un fonema; Niña de arrabal; Destierro; Nostalgia; Agosto; Ocre y desarraigo; Relatos; Crónicas de una inquilina y Transgredidas, publicados en Ilka Editorial.
Una nube pasajera que bajó a su ladera la bautizó como “inmigrante indocumentada con maestría en discriminación y racismo”.
Sitio web: https://cronicasdeunainquilina.com/

 cronicasdeunainquilina@gmail.com      @ilkaolivacorado

Visite el perfil de Ilka Oliva Corado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ilka Oliva Corado

Ilka Oliva Corado

Más artículos de este autor