Nuestra América hacia la renovación de su pacto social

En medio de la crisis mundial que afecta la vida del ser humano en el planeta, La Patria Grande latinoamericana y caribeña, parece empezar a retomar, con avances y retrocesos restauradores, un nuevo impulso para asumir un camino propio, avanzando hacia un nuevo Pacto Social que permita desterrar el odio, la mentira, la exclusión como leyes inexorables de vida y tienda a asumir el Buen Vivir, el respeto a los derechos humanos, a los derechos de la Madre Tierra, en unidad en la diversidad, respetando las culturas ancestrales y con la Alegría del Evangelio reimpulsada por el primer Papa Nuestro Americano.

Nuestra América se forja superando ataduras imperiales con hechos históricos: Revolución de Haití, 1.01.1894. Firmas de actas de independencia: Capitanía General de Venezuela, 5.07.1811; Provincias Unidas de Nueva Granada (Colombia) 27.11.1811, Provincias Unidas de América del Sur (Argentina) 9.07.1816, Capitanía General de Chile 5.04.1818, Imperio de México 28.09.1821, Bolivia 06.08.1825. Gran intento de asumir un camino histórico propio.

Sin embargo, intereses foráneos de imperios y grupos de poder, enfrascaron a la Patria Grande en guerras fratricidas: Guerra del Pacífico, Guerra del Chaco, Separación de Panamá, Triple Alianza, Guerras en Centroamérica. …Conflictos generalmente poco conocidos por las nuevas generaciones. En río revuelto ganancia de imperios y transnacionales.

Hoy, con nuevas formas de generación de conflictos: guerra de cuarta generación, incentivación de odio social, se intenta fraccionar Nuestra América. La cual ha generado una cultura mestiza, con aportes ancestrales propios, aportes de la Madre África, acogida de migraciones de guerras europeas y aporte espiritual ecuménico liberador reflexionado por la Teología de la Liberación. Con avances y retrocesos, mantiene su rumbo solidario.

Desde Brasil, el teólogo Leonardo Boff llama a una refundación con nuevo pacto social, como sociedad biocentrada, cuyo eje estructurador es la vida en toda su diversidad; a ella se ordena todo, principalmente la economía y la política " el pueblo brasilero dejará atrás la modernidad, podrida por la injusticia y por la ganancia, que está conduciendo a la humanidad, por causa de su falta de sentido ecológico, a un camino sin retorno" Y asumir un camino que pueda "permitirnos la construcción de una biocivilización que ama la vida humana y la comunidad de vida, que convive pacíficamente con las diferencias, dotada de increíble capacidad de integrar y de sintetizar los más diferentes factores y valores, estos que están siendo negados por la ola de odio y de prejuicios surgida en los últimos tiempos, que contradice nuestra matriz fundamental".(Boff.L. Es necesario renovar el pacto social. Koinonía 01.07.2017).

El Papa Francisco, el 2.07.2017, pidió el fin de la violencia en las protestas contra el gobierno en Venezuela y expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos. Elevó una plegaria por Venezuela en su fiesta de independencia, orando por una solución pacífica y democrática a la crisis. Camino que el pueblo venezolano, luego de la interrupción del diálogo político apoyado por Francisco, aborda con su Asamblea Nacional Constituyente. Como intento de repotenciación democrática y pacífica de su vía solidaria con "Vino nuevo en odres nuevos". Hacia un nuevo pacto social, con cuidado de la Casa Común y la Alegría del Evangelio.

Edit_811.NuestraAmericaPactoSocial.08.07.2017

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 811 Sábado 08/07/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1234 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: