Guerra mundial del Oro y sus consecuencias para el dólar

Moscú y Beijing unen fuerzas para evitar el endeudado dólar estadounidense en mercados globales, y ambas naciones cambian al Patrón Oro sus monedas de reserva. El Banco Central ruso abrió su primera oficina en el extranjero el 14 de Marzo de 2017, dando así un paso adelante en la forja de una alianza entre Beijing y Moscú para evitar el dólar estadounidense en el sistema monetario mundial, logrando la introducción de un estándar de comercio respaldado por el oro. Rusia y China son los mayores compradores de oro del mundo en estos últimos años. El centro de gravedad del mercado mundial del oro se está moviendo hacia China. Posiblemente el 2017 sería el último año en marcar un ciclo de precios bajos del metal dorado el cual esta manipulado por los EEUU. El aumento de la tasa de interés del Sistema de Reserva Federal (FED) haría posible el cambio a corto plazo de los precios. En relación a las tasas de interés de la FED prevé tres alzas más en 2017 con temor a la subida de la inflación. La situación financiera de EEUU no va aceptar tales subas por sus efectos negativos. Por tanto es previsible que los intereses se mantengan en los alrededores del 0% para 2017. El presidente Donald Trump piensa en ratificar a Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal de los EEUU (FED) que ha esperado un año para acometer la segunda subida de tasas de interés después de la política expansiva que aplicó EEUU desde el inicio de la crisis en 2008. Esto es un cambio a 180ª de Trump en relación a lo prometido en su campaña electoral. A corto plazo, la subida de esas tasas estaría descontada y lo importante será estar atento a las declaraciones de Yellen para analizar las intenciones futuras del Banco Central estadounidense. Una subida de 0,25% de la tasa de interés por la FED seria inconveniente porque el efecto que pueda tener en el mercado será imperceptible. Lo importante será saber el calendario o programa de subidas de tasas para lo que queda de 2017. De hecho, los inversores que operan a futuros del mercado de divisas se están posicionando a favor de futuras subidas de tasas de interés cuando se espera que el índice de referencia se eleve entre el 0,5% y 0,75%.
¿Cuánto oro tiene Rusia?
El oro es la garantía de los riesgos legales y políticos para Rusia. Durante el 2015, el oro de las reservas rusas alcanzó su máximo anual, aumentando en 186 toneladas. Se estima que Rusia posee cerca de 1.393 toneladas. De acuerdo con el valor actual son 48.300 millones de dólares o el 13% de sus reservas totales. Vladímir Putin se prepara para la tormenta económica perfecta, que se generó hace unos años en las profundidades de la Fed. Rusia considera al metal dorado como un factor de estabilidad nacional. Beijing está elaborando su sistema de medida de cotizaciones del oro en yuanes, el paso siguiente sería la introducción del Patrón Oro chino, lo que equivaldría al jaque mate al dólar
¿Cuánto oro tiene China?
En Enero del 2015 el volumen de las reservas de oro se situó en 1.054 toneladas, mientras que en Diciembre el Banco Popular de China (Banco Central) anunció que contaba con 1.743 toneladas del preciado metal. Existen fundamentos para creer que en realidad esta cifra es demasiado baja y podría ser solo una cuarta parte de la real que sería cerca de 7.000 toneladas de oro. El centro de gravedad del mercado mundial del oro se está moviendo hacia China. Beijing está elaborando su sistema de medida de cotizaciones del oro en yuanes. El siguiente paso sería la introducción del Patrón Oro chino, un análogo asiático del acuerdo de Bretton Woods. Esto equivaldría al jaque mate al dólar.
Pronósticos previos.
Previamente en Diciembre de 2014 escribí en www.aporrea.org que el BRICS Oro seria el jaque mate del dólar https://actualidad.rt.com/economia/view/150266-divisa-brics-jaque-mate-dolar lo cual es otra manera de ver que sucedería al dólar con la adscripción del yuan al Patrón Oro. En 2016 China compró un total de 80,2 toneladas de oro. El mes de Diciembre fue el tercero en 2016 -el anterior fue el pasado mes de Mayo que China no incorporó nuevas reservas de oro a pesar de la tendencia bajista del precio del oro de estas últimas semanas. Según el Fondo Monetario Internacional-FMI China y Rusia están liderando la demanda de oro para sus reservas, acaparando con el 85% de las compras realizadas por los bancos centrales en los dos últimos años. El Banco Popular de China compró 130.000 onzas de oro (unas 4,04 toneladas) en Octubre de 2016, para sumar un total de 1.842,56 toneladas de oro en sus reservas. En Enero 2016 China compró 16 toneladas de oro. En Febrero de 2016 compró 9,5 toneladas, en Marzo 9,02 y en Abril 11 toneladas y en Mayo no compraron. En Junio de 2016, el Banco Popular de China aumentó sus reservas de oro hasta las 58,62 millones de onzas (1823 toneladas) desde el nivel anterior de 58,14 millones de onzas registrado en Mayo. En Julio, Agosto y Septiembre sumó también 5 toneladas cada mes. Los chinos siguen acumulando nuevas reservas de oro pero a un ritmo más lento al que estábamos acostumbrados. En cambio los rusos compraron en Octubre una cifra récord de 40,44 toneladas de oro.
Respuesta dorada al dólar: el Banco Central de Rusia lidera las compras de oro en un lustro.
En el 2016 el Banco de Rusia compró 201 toneladas de oro: más que cualquier otro Banco Central en el mundo. Mantiene este liderazgo durante cinco años consecutivos. Los analistas de Thomson Reuters han pronosticado un precio medio anual de 1.259 dólares por una onza (en el 2016, costó un promedio de 1.258 dólares). El encarecimiento del oro se estima como una tendencia estable a mediano plazo. La causa principal es la contribución de los bancos centrales a la demanda del metal precioso a nivel global. El Banco de Rusia tiene programado comprar este año 250 toneladas. De esta forma, lo más probable es que ese liderazgo se reafirme.
¿Por qué influye la Reserva Federal de EE.UU. en los mercados de todo el mundo?
Los expertos prevén un aumento en la demanda de oro en Estados Unidos, pero ante todo por parte de grandes empresas. La administración del presidente Donald Tremp está dispuesta a reducir el impuesto corporativo a la renta del 35% actual al 25% y esto puede liberar los activos para la compra de metales preciosos. El economista jefe del Banco Euroasiático de Desarrollo explicó para qué el Banco Central de Rusia está adquiriendo oro en volúmenes tan importantes: Rusia tiende a reducir la cuantía de las obligaciones de Estados Unidos en dólares. El incremento de las reservas de oro en Rusia es una de las medidas que el Banco aplica para que el oro sustituya al dólar. El experto recordó que el metal precioso es un activo de alta liquidez que es capaz de competir con las divisas en los tiempos de crisis.
Situación actual de la economía venezolana Hace dos años el gobierno de Venezuela organizó su primera operación para prestar oro por dólares (un swap de oro) con Citigroup convirtiendo 1,4 millones de onzas de oro (43,5 toneladas) en un millardo de dólares y así dar un respiro a la colapsada economía venezolana. La razón de solicitar un préstamo sobre el oro (pignoración) en vez de venderlo fue para prevenir protestas de la oposición ante las ventas de las reservas nacionales. Mucho se discute acerca de una posible burbuja en el oro y si su precio tiene aún potencial de suba cuando se comienza a ver que los Estados Unidos pueden terminar su programa de emisión de dinero (QE). Sin embargo, desde el 2003 al 2009, los bancos centrales del mundo han sido vendedores netos de oro. Y desde 2010 a 2012, han pasado a ser compradores netos de oro (con un fuerte crecimiento en 2011 y 2012).
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó en Febrero de 2016 el desarrollo de un proceso de certificación permitirá que Venezuela se ubique como el segundo país con mayor número de reservas auríferas. Apenas en la zona oriental del arco minero del país tenemos reservas probadas de oro de 4.300 toneladas en el campo del oro nada más y con la firma del documento donde iniciamos la certificación oficial y según las proyecciones de los expertos dicen que Venezuela pudiera colocarse por encima de las 7 mil toneladas, con la segunda reserva de oro del planeta tierra. No obstante se estiman en 25.000 toneladas de oro las reservas totales de oro en minas, por lo cual la certificación de 7.000 toneladas representa apenas el 28% de las reservas reales existentes en minas en Venezuela. Esto haría de nuestro país con las mayores reservas de oro del planeta, desplazando así del primer lugar a Suráfrica.
¿Cuánto Oro hay en el mundo?
Todos los Bancos Centrales del mundo atesoran en conjunto el 19% del total del oro que se ha extraído de la tierra. Se estima que todo el oro extraído hasta 2011 totaliza 171,300 toneladas. A un precio de $1400 por onza, esto equivale a USD 7.65 billones. Lo que sorprende es que en el caso de muchos países la proporción de oro en las reservas internacionales es alta. En el ranking mundial es el caso de los Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia. También llama la atención la altísima proporción en Portugal y la política venezolana de atesorar grandes cantidades de oro como reservas. Uno de los rumores que circuló con la caída abrupta del Oro a mediados de Abril era que se iba a forzar a Grecia y Portugal a liquidar sus reservas de oro para saldar sus deudas. Si bien Grecia no aparece entre los primeros 20 países, su puesto es el 33.
¿Cómo aparecen rankeados los países Latinoamericanos en tenencias de oro? :
Venezuela (365,8 ton); México (124,5 ton); Argentina (54,7 ton); Brasil (52,5 ton); Perú (34,7 ton); Ecuador (26,3 ton); Colombia (10,4 ton); El Salvador (7,3 ton); Guatemala (6,9 ton); Aruba (3,1 ton); Surinam (2,2 ton); Trinidad Tobago (1,9 ton); Honduras (0,7 ton); Paraguay (0,7 ton); Republica Dominicana (0,6 ton); Uruguay (0,3 ton); Chile (0,2 ton); Costa Rica (0,1 ton); Haití (0,08 ton).
Venezuela lidera la lista de países latinoamericanos por cantidad de reservas de Oro, según el último informe del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), con sede en Londres, que revela que Estados Unidos es el primero en esta lista mundial con 8.133,5 toneladas. Venezuela posee 365 toneladas de este metal precioso, un 68 por ciento de sus reservas, y ocupa el decimosexto puesto en el mundo pese a que la cantidad se redujo este mes desde las 367,6 toneladas en junio. Según los datos del World Official Gold Holdings, correspondientes al mes de agosto, Estados Unidos cuenta con las mayores reservas de oro del mundo, con 8.133,5 toneladas, lo que representa un 73,7 por ciento de sus reservas totales.
El precio del oro y del petróleo en máximos de 5 meses en 2017
Incluso los pesimistas ven el precio del oro en una tendencia alcista para 2017. El precio del oro ha alcanzado máximos de los últimos 5 meses en 2017. La cotización del oro alcanzó los $1.290.40 la onza troy. El pasado mes de Noviembre el precio del oro llegó a $1.295.42. Algunos analistas han apuntado a la creciente inestabilidad geopolítica en Siria, Turquía y Corea del Norte, aunque tensiones similares en Oriente Medio y Ucrania en los últimos años no hicieron cambiar el precio del oro al alza. El oro y el petróleo están entre las materias primas que más van a brillar en 2017 ante el impacto de las políticas del gobierno entrante de Donald Trump y el acuerdo que alcanzó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar la producción de crudo. Los analistas esperan un repunte en el precio del metal dorado para lo que resta del año y en 2017.
Peligros de instauración del Patrón Oro en el yuan y rublo.
Lo dijimos anteriormente, el Patrón Oro en las monedas de reserva rublo y yuan, significan el jaque mate del dólar. Por tanto todas las monedas Fiat (dólar, euro, libra, yen) que forman parte de los Derechos Especiales de Giro –DEG, serán afectadas seriamente por las enormes deudas superiores en gran porcentaje al PIB de los Bancos Centrales emisores.
Venezuela esta dolarizada desde 1914 cuando inicio su producción petrolera, debido a que el barril venezolano se ha vendido solo en dólares de los EEUU. Si cae el dólar como es previsible por la adscripción del rublo y yuan al Patrón Oro, entonces los ahorro de Venezuela en bancos estadounidense en dólares, caerán en la medida que caiga el dólar.
La fortaleza actual del dólar es una ficción virtual de corta duración motivada a la caída de los precios petroleros por la inundación del mercado de los EEUU con petróleos provenientes del fracking de esquisto. Al subir el petróleo sube el oro y por tanto cae el dólar. Esta ecuación es inexorablemente cierta. Por tanto para Venezuela y muchos otros países que tienen sus reservas en dólares estadounidense, le conviene desdolarizarce. Para ello sus exportaciones deben hacerlas en divisas referidas al Patrón Oro. Quizás el Yuan Oro sea una de esas divisas. China posee abiertos el BAII (Banco Asiático de Infraestructura e Inversiones) que reúne a todos los países emisores de otras divisas de reserva. También el Banco del BRICS abierto con un capital inicial de 100 mil millones de dólares es otro de esos bancos.
Desdolarización de Venezuela vendiendo el petróleo en Bs.Oro
Por esta razón he insistido tercamente en desdolarizar la maltrecha economía venezolana. Lamentablemente el gobierno de Nicolás Maduro no ha querido entender esta salida que resolvería los entuertos de nuestra economía en muy corto plazo. En 2015 envié una correspondencia al presidente Madura para evitar las lamentables consecuencias de la inflación producto del control de cambio y muchas medidas económicas colaterales como la impresión desmedida de billetes sin respaldo. Qué difícil es que los políticos oigan y hagan caso de estas propuestas. Mi interés persigue el bienestar del ciudadano de a pie y ahorrar en moneda propia, no en monedas ajena y menos con deudas impagables sujetas a un inexorable próximo colapso.
Vender el petróleo en Bolívares Oro significaría lo siguiente:
- El Bolívar Oro valdría 1/10 de onza troy, aproximadamente US$130 (flotaría respecto al petróleo y el oro)
- El Bolívar oro equivaldría a 130 bolívares reconvertidos, cada uno con valor igual al dólar (al nacer).
- Nace el Barril marcador Merey venezolano expresado en Bs.Oro
- Nos desvinculamos del dólar (próximo a su colapso)
- Neutraliza la guerra económica del Dólar Today.
- Estimula el ahorro nacional
- Repatriación de capitales venezolanos buscando seguridad y mayores rendimientos
- Venezuela ahorra en moneda propia y muy sólida, Bolívares Oro.
- Incremento del respaldo monetario del BCV con monetización de bonos sobre reservas certificadas de petróleo y oro.
- Se resuelve la economía de Venezuela (libre cambio, impuestos contra fugas de capitales, aumento de reservas)
- Fuerte reactivación del IBC (Índice Bursátil Caracas) expresado en bolívares oro con libre convertividad a otras divisas.
Insistimos por enésima vez que este es el camino para la independencia real de Venezuela y ejercer nuestra soberanía financiera con total autonomía.
Acciones concretas en Venezuela y su impacto inmediato.
Venezuela tiene un arma muy poderosa para contrarrestar las agresiones de los EEUU contra Venezuela. Nos referimos a la declaración de acusar a Venezuela como una amenaza para los EEUU. Esa arma sería vender nuestro petróleo en bolívares oro, deslindado totalmente del dólar. Así lo declaré en Marzo 2015 a Sputnik News emisora de Moscú. http://mundo.sputniknews.com/radio_que_pasa/20150311/1035295451.html
Hemos denunciado en http://www.aporrea.org/tiburon/a201982.html el pasado 02-02-2015 la Conspiración petrolera contra Venezuela partiendo de los EEUU y en conchupancia con Arabia Saudita para que OPEP mantenga las cuotas de producción, y forzar la baja del precio al inundar el mercado con petróleo de fracking de esquisto del alto costo de producción (> $85 por barril). Esa medida estadounidense dicen ellos que es dizque para debilitar a Rusia y a la República de Irán. No nombran a Venezuela pero es evidente que el objetivo es debilitar a Venezuela. Esa conspiración petrolera para bajar el precio del barril por sobre oferta de petróleo es responsable de la reducción del 50% de los ingresos de Venezuela que significan el 97% del presupuesto de gastos debido únicamente a la exportación de crudo. Afortunadamente Rusia y OPEP convinieron en estabilizar la producción de petróleo para proteger los precios. Esta ha sido una de las causas principales de la crisis actual económica, acompañada de la corrupción impune y la guerra del DolarToday que asumió ilegalmente funciones del BCV al fijar el precio del dólar-bolivar en una plataforma muy costosa que penetro casi la totalidad de móviles inteligentes de los venezolanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5321 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: