Fuera de la ética política: la droga como arma ideológica

Antes de abordar este tan espinoso tema debo dejar en claro mi posición. No estoy atacando, ni mucho menos defendiendo a ninguna personalidad política actual.

La sabiduría popular nos dice: "no metas las manos en el fuego por nadie", o con la palabra universal: "Es mejor refugiarse en el SEÑOR que confiar en el hombre". Cada quien tendrá que responder por sus actos, aquí o más allá, este último lugar es inevitable, pero en el aquí y ahora hay consecuencias.

Por consiguiente expongo mi motivo sobre tan complejo e inmoral tema, en su contexto histórico: la droga como arma ideológica en la política.

Esto comienza en la USA de Richard Nixon, 1968 y entrado los primeros años setenta. En el contexto de la guerra contra Vietnam, la administración Nixon uso la droga como arma política para desacreditar al movimiento hippie, considerado de izquierda, y al movimiento social de los negros. Así lo revelaría John Daniel Ehrlichman, asesor interno de la Casa Blanca, en 1994, 5 años antes de su fallecimiento. Véase https://en.wikipedia.org/wiki/War_on_Drugs, para ampliar sobre el tema.

Luego en los ochentas la administración de Ronald Reagan usaría concretamente al narcotráfico para financiar a la guerrilla de los Contras para derrocar al gobierno sandinista, y así fue. Que hoy Centro América padezca la muerte por este negocio, tiene su raíz allá, en esa década del siglo pasado.

No sólo son las transnacionales extrajeras, que ocupando vastas extensiones de tierra fértil, enajenan a los compatriotas de esa región de su derechos ancestrales, sino que también se dejó sembrado la muerte social en la cultura de la droga. Véase https://en.wikipedia.org/wiki/CIA_involvement_in_Contra_cocaine_trafficking.

La ruta centroamericana, creada por la administración estadounidense, abrió el sendero para el tráfico de droga desde Colombia, hacia México, y luego Norteamérica. Hoy sabemos cómo están esas naciones.

Antes de ir a la moraleja del presente escrito deseo dejar un par de preguntas en el aire. ¿Será cierto que las guerrillas colombianas han estado en el narcotráfico? ¿De quién habrían aprendido tan inmoral lección? Hoy parece que Colombia se encamina hacia un sendero más claro. Esperemos que sea así.

¿Qué podemos recoger de esta breve, pero contundente historia?

Cuando el poder del estado se asocia con un enemigo común de la sociedad, el estado se convierte en enemigo social también.

Los gobiernos estadounidenses usaron la droga como arma ideológica para atacar a sus enemigos. Hoy la sociedad de esa nación es la mayor consumidora del mundo. Es la ley de la siembra y la cosecha. Dios proteja a mi patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1143 veces.



Edwin Medina


Visite el perfil de Edwin Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: