Expectativas globales y aportes populares solidarios

En medio de una crisis global, con tensiones bélicas, emigrantes rechazados mortalmente por muros de intolerancia, riesgos para la vida en el planeta, los resultados electorales en Estados Unidos, (8.11.2016), con el triunfo del magnate Donald Trump, generan expectativa mundial.

¿Es posible avanzar en la toma de conciencia global para un cambio de rumbo frente a la tendencia suicida humana? La visión ética de toda doctrina política verdadera, que se ocupe del bien común y no de apetencias mezquinas, ¿qué puede aportar en esta hora? . ¿Qué influencia pueden tener los movimientos y comunidades religiosas para superar manipulaciones y temores opresores? Preguntas que surgen en comunidades de buena voluntad del mundo.

En el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares realizado en Roma el 5 de noviembre 2016, con delegados de más de 60 países, el Papa Francisco, luego de agradecer el aporte del expresidente uruguayo José Mujica, valoró el rol de los movimientos populares como sembradores de cambio, con tareas imprescindibles hacia una alternativa humana frente a la globalización de la indiferencia: Poner la economía al servicio de los pueblos; Construir la paz y la justicia; Defender la Madre Tierra. Con un proyecto de vida que rechace el consumismo y recupere la solidaridad, el amor entre la gente y el respeto a la naturaleza. El "vivir bien". La "vida buena" y no ese ideal egoísta que engañosamente invierte las palabras y propone la "buena vida". Y advirtió sobre las amenazas destructivas: "¿Quién gobierna entonces? El dinero…con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia…Hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra…ninguna tiranía se sostiene sin explotar nuestros miedos"

Se une al "grito de ustedes que hago mío: Un proyecto-puente de los pueblos frente al proyecto-muro del dinero. Un proyecto que apunta al desarrollo humano integral…El desarrollo que no se reduce al consumo, que no se reduce al bienestar de pocos,…Ese es el desarrollo que necesitamos: humano, integral, respetuoso de la Creación, de la casa común. Ustedes,…están llamados a revitalizar, a refundar las democracias que pasan por una verdadera crisis…la participación protagónica de los pueblos que buscan el bien común, puede vencer, con ayuda de Dios, a los falsos profetas que explotan el miedo y la desesperanza, que venden fórmulas mágicas de odio y crueldad o de un bienestar egoísta y una seguridad ilusoria,…sigan enfrentando el miedo con una vida de servicio, solidaridad y humildad, en favor de los pueblos y en especial de los que más sufren"

Y cita a Martin Luther King en un sermón de 1957: "Cuando te elevas al nivel del amor,…, lo único que buscas derrotar son los sistemas malignos…Odio por odio, sólo intensifica la cadena del odio…La persona fuerte es la que puede romper la cadena del odio, la cadena del mal".

Desde una Venezuela que intenta superar sus conflictos mediante un diálogo político democrático, con apoyo del Papa Francisco, las reflexiones y programas de acción de este encuentro, se perciben, en tiempo de espera del Niño Liberador, como un refuerzo vital para la misión constructora de paz, de la gente y comunidades de buena voluntad del mundo.

Edit_784.ExpectativasYAportesPopulares.12.11.2016vcg

Programa: "LLEÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 784. Sábado 12/11/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1555 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: