El ocaso de la paz en Colombia

Este refrán muy refranero del pueblo llano, vine como anillo al dedo por recordar hechos de mucha importancia ocurridos en el entorno de nuestros pueblos de los países de este continente.

El plebiscito colombiano, tres años de diálogos, y 207 páginas, se pierde en las urnas en un día al ganar el NO, se esfuma en un acto plebiscitario esta posibilidad de paz entre dos enemigos políticos irreconciliables que han llevado a los colombianos a una guerra de clases entre el gobierno de los santanderistas y las FARC-EP, que ya lleva 52 años.

¿Qué ha sucedido entonces para ganar el NO?..... Gana el NO, por un estrecho margen de 50.000 votos, con menos del 1% de ventaja, es de hacer notar la abstención de un 60% en un día lluvioso y frío. El SI tuvo una destacada performance electoral. En Bojacá, Chocó, se impuso por 96% a 4%. En Caloto, Cauca, 73% a 27%. En San Vicente del Caguán, Caquetá, por 63% a 37%. En Miraflores, Guavire, 85% a 15%. Nota curiosa: el NO se impuso en el pueblo de Timochenko, En la Tebaida, municipio del Quindio, más de seis mil personas votaron contra los acuerdos. Y así podríamos seguir enumerando. Los grandes centros urbanos, como Medellín y Bucaramanga, optaron por encabezar la votación del NO, que igualmente tuvo un resultado adverso en la capital Bogotá.

Para nosotros simpatizantes de la lucha del pueblo por la justicia social, nos parece esta PAZ ha estado mal estructurada. Parece una rendición por sus características en la que no se consigue realidad mediata tangible para los más desposeídos, ni para las víctimas de esta guerra sin final. Ni siquiera el gobierno de Santos, la oligarquía concede a los “rendidos”, digo pues esta´ en el acuerdo la entrega de las armas de las fuerzas guerrilleras, no así de las tropas del gobierno que las combate, (ejército colombiano). Ni siquiera una nueva constituyente como pedían los guerrilleros. Es de hacer notar el vuelo de loa Kéfir sobre Cartagena en el momento de firmar este acuerdo de paz, que molesto al comandante Timochenko mientras pronunciaba su discurso en el Centro de Convenciones de Cartagena con gran estruendo pasaron los aviones. Esto viene a ser un recordatorio de quien es el que realmente manda hoy en Colombia.

Colombia con  7 bases gringas en su territorio, hoy en los Halcones de la guerra tienen mucho que ganar con el NO…. la oligarquía santandereana que en noche trágica intenta asesinar a Bolívar en Bogotá. Muriendo el Libertador en Santa Marta, no sabemos si envenenado por sus enemigos.

Sin duda alguna la situación de ventaja que tenía la guerrilla de las FARP-EP cambia drásticamente tras los certeros golpes que en bombardeos puntuales elimina a importantes comandantes: Tal es el caso de Víctor Julio Suarez Rojas, (Mono Jojoy quien muere a causa de) un bombardeo del Ejército colombiano en la zona selvática de La Macarena, en el Meta, en el sureste del país. Mono Jojoy ingresa a la guerrilla a los 12 años. El 'Mono Jojoy' o "Jorge Briceño", como también se le conocía en las filas de las FARC, era reconocido por su vigor físico y astucia militar, pulida en la ex Unión Soviética durante la década del 70.  Usaba una boina al estilo "Che” Guevara. Otro jefe que Muere en bombardeo es el jefe del frente 51 de las FARC. Alias ‘Yerminson’…..-En una semana, unos 40 rebeldes, entre ellos un miembro del Estado Mayor Central de la guerrilla y un ex delegado de paz en La Habana, fueron abatidos en ataques militares lanzados en represalia por una emboscada en la que murieron once uniformados. El conflicto armado colombiano, que en cinco décadas ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, y al imperio gringo ha dejado oficialmente más de 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados. Cae en combate otro jefe de las FARC.  El máximo jefe de la guerrilla comunista colombiana FARC-EP, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano. Cano, de 63 años, un universitario de clase media y cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, ascendió al mando máximo de las FARC en 2008, luego de la muerte por causas naturales del fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda “Tiro fijo”. OTRO LIDER LAS FARC.  RAUL REYES ES ACRIBILLADO EN ECUADOR POR EL EJERCITO COLOMBIANO con bombas inteligentes guiadas.

Todos estos golpes estratégicos del ejército de Juan Manuel Santos, quien fue ministro de defensa del ex presidente Uribe, obligan a las FARC-EP, a jugar su última Carta: “LA PAZ NEGOCIADA”, paz que en estas condiciones es una rendición, de un ejército guerrillero que en sus 52 años de lucha no consiguió derrotar al enemigo, ni entrar en Bogotá con sus milicias, tal como SI lo hicieran los guerrilleros de Fidel Castro, de Ortega, y los vietnamitas con Ho Chi Minh.

La sociedad colombiana está hoy más dividida más que nunca hoy con un 60% que no se sintieron con ganas de votar por uno u otro. Esto y los avances de la derecha en el Continente Americano nos dan pocas esperanzas por ahora de que la paz se consolide en Colombia, sin contar con el NO, sin entrar en el que intervengan tres partes e SI el NO y las fuerzas del ELN colombiano y no olvidar a los 60% que no votaron.

Quizá este triunfo del NO, les ha salvado la vida en medio de su ingenuidad a los jefes comandantes guerrilleros que firmaron el acuerdo en la Habana y lo ratificaron luego en Cartagena. Evitando que mueran los jefes de las FARC-EP como pasó ya con los integrantes del M-19 colombiano que se acogieron a otra paz, y les tocó paz, pero la de los sepulcros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1556 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor