Resistencia Ética de Nuestra América hacia El Buen Vivir

La oposición venezolana realiza una marcha planteada como pacífica, con antecedentes de convocatorias similares con salidas que atentaron contra la democracia. La marcha se realiza mientras Venezuela se prepara para asumir en Margarita, la presidencia del grupo de Países No Alineados. Y Cuando los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Venezuela llaman a sus representantes en Brasil en rechazo a la medida supuestamente legal el 31.08.2016, en el Senado, que interrumpe los gobiernos populares de Lula y Dilma y es calificada por las comunidades y gobiernos populares de América Latina y el Caribe, como un golpe de Estado parlamentario.

Luego de una década de crecimiento popular, con gobiernos con perspectiva ética que asumen la defensa de los derechos humanos y el buen vivir, como horizonte de acción, Nuestra América debe asumir una resistencia activa frente a una gran presión restauradora con profundos rasgos neocoloniales.

La población argentina sufre la arremetida neoconservadora con devastadores efectos sociales que llevan a diferentes comunidades como las reconocidas Madres de Plaza de Mayo, a resistir frente a las medidas neoliberales reimpuestas que tanto dolor causaron antes de los gobiernos de los Kirshner, promotores de modelos de inclusión social y favorecedores de una integración solidaria en la Patria Grande. Con un gobierno de Macri que pretende regresar al modelo neoliberal excluyente.

En Brasil, analiza Leonardo Boff : "Miles de personas consiguieron su casita, con luz y energía. Negros y pobres tuvieron acceso, imposible antes, a la enseñanza técnica y superior. Pero sobre todo, sintieron recuperada su dignidad, siempre negada. Se vieron parte de la sociedad…Esto irritó a la clase media, pues veía sus espacios ocupados. De ahí nació discriminación y odio contra ellos… Pero la corrupción condenable sirvió de pretexto a las élites adineradas, sus aliados históricos, para tramar un golpe parlamentario, ya que mediante las elecciones jamás triunfarían. Temiendo que ese curso vuelto hacia los más pobres se consolidase, decidieron liquidarlo. El método usado antes con Vargas y Jango, fue retomado ahora con el mismo pretexto «de combatir la corrupción», en realidad para ocultar su propia corrupción. Los golpistas usaron el Parlamento el 60% del cual está bajo acusación de delitos e irrespetaron a los 54 millones de votantes que eligieron a Dilma Rousseff… Aquí es apropiada la dura sentencia del Apóstol Pablo: ellos aprisionan la verdad con la injusticia. Es lo que atrae la ira de Dios (Romanos 1,18). Los golpistas llevarán en la cabeza durante toda su vida la señal de Caín que asesinó a su hermano Abel. Ellos asesinaron la democracia. Su memoria será maldita por el crimen que cometieron. Y la ira divina pesará sobre ellos." (Boff L.28.08.2016).

La población venezolana resiste la arremetida en medio de grandes dificultades. Con reconocimiento de los países del ALBA y de los No Alineados. Con su visión constitucional bolivariana de Patria Grande, espiritualmente cristiana ecuménica solidaria, con valores ancestrales del Buen Vivir y vocación constructora de paz, con verdad y justicia.

Edit_774.ResistenciaEticaBuenVivir.03.09.2016v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 774. Sábado 03/09/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1455 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: