Colombia: terminación del conflicto y construcción de la paz

La hermana República de Colombia se encamina hacia la realización, el próximo 2 de octubre, del plebiscito que le permitirá a unos 30 millones de colombianos con derecho a voto, opinar sobre los acuerdos alcanzados en La Habana. La pregunta sobre la que deberán emitir un SI o un NO, es la siguiente: ¿Apoya usted el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? Independientemente de cuál sea el resultado, ya los principales actores en conflicto han dado un paso hacia adelante. Ya existe una voluntad de terminar el conflicto e iniciar un proceso de construcción de la paz.

Por supuesto que no se está ante un escenario sencillo. A la terminación del conflicto hay que darle varias lecturas. Porque una cosa es terminar el conflicto armado, su contenido bélico, y otra cosa muy diferente es terminar el conflicto social que subyace en la sociedad colombiana. No hay que olvidar que, en cierta forma, Colombia es un país muy frágil. El desempleo en el país vecino es del 12 % y el subempleo supera el 50 %, con una población que llega ya a los 48 millones de habitantes, de los cuales el 43 % se ubica en la condición de pobreza, sin olvidar que el número de colombianos desplazados supera los 5 millones.

A la construcción de la paz también hay que verla desde diferentes ópticas. Porque la paz no será únicamente el silencio de los fusiles, sino también el cese del llanto de millones de colombianos que claman por una sociedad más justa y equitativa. Hay que recordar que Colombia es uno de los países en el mundo con mayores niveles de desigualdad desde el punto de vista socioeconómico. La propiedad de la tierra con vocación agrícola está altamente concentrada en pocas manos. Millones de indígenas, campesinos y afrocolombianos también quieren compartir la riqueza que se aprecia en algunas zonas de la gran Bogotá.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1447 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor