"Un Fidel que vibra en la montaña, un rubí cinco franjas y una estrella"

Fidel, 90 años diciendo "llegó la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz" (José Martí)

TENGO UN PODER SOBERANO
QUE ME LO DIO LA SABANA
DE CANTARLE A LA MAÑANA
BRINDANDO DE MI SALUDO
A LA PALMA AL ESCUDO
Y A MI BANDERA CUBANA

(Yo soy el punto cubano)

Los 90 años de Fidel Castro constituyen un acontecimiento internacional. Un acontecimiento que resume hechos fundamentales de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI. A través de las circunstancias de su vida y de las decisiones que le tocó tomar se iluminan hechos trascendentales de la postguerra, la guerra fría, los movimientos de liberación nacional en África, Asia y América Latina, el fin del apartheid y la liberación de Sudáfrica de la opresión colonial, las luchas antiimperialistas de cualquier rincón del mundo y especialmente en la región latinocaribeña. Después de la Revolución Cubana, nuestra región cambia y cambia su relación con las potencias imperiales. Se modifica la geopolítica de EEUU y también la geopolítica que se elabora desde nuestra región.

Venezuela se vio particularmente sacudida por estas transformaciones y nuestra patria se convirtió en centro de acontecimientos regionales e internacionales. Lo que fue definitivo y decisivo con la conformación del liderazgo del Presidente Chávez.

Bolivarianismo y monroísmo

No es mi propósito historiar las agresiones de EEUU a la región latinocaribeña. Es bien cierto que dicho país se va consolidando y fortaleciendo mediante invasiones, anexiones, la ingerencia y las más diversas formas de agresión a las naciones de la región latinocaribeña.

No fue una casualidad que tres meses después del 4 de julio 1776, fecha de la declaración de independencia de las trece colonias con respecto a Inglaterra, los llamados padres fundadores decidieran bautizarlas con el nombre de Estados Unidos de América, usurpando el nombre de todo el continente. Y es esencial que reconozcamos ese ese hecho como lo que fue y es: una usurpación. Años más tarde. Thommas Jefferson, uno de los más reconocidos padres fundadores declaró lo siguiente:

"Nuestra Confederación debe ser considerada como el nido desde el cual toda América, así la del Norte como la del Sur, habrá de ser poblada. Más cuidémonos (...) de creer que interesa a este gran Continente expulsar a los españoles. Por el momento aquellos países se encuentran en las mejores manos, y sólo temo que éstas resulten demasiado débiles para mantenerlos sujetos hasta que nuestra población haya crecido lo suficiente para írselos arrebatando pedazo a pedazo. Posterioromente otro de los llamados padres fundadores, Alexander Hamilton, expresó:

"Podemos esperar que dentro de poco tiempo nos convirtamos en los árbitros de Europa en América, pudiendo inclinar la balanza de las luchas europeas, en esta parte del mundo, de acuerdo con lo que dicten nuestros intereses (...) Dejad a los trece Estados ligados por una firme e indisoluble unión, tomar parte en la creación de un Gran Sistema Americano, superior a todas las fuerzas e influencias trasatlánticas y capaz de dictar los términos de las relaciones que se establezcan entre el viejo y el nuevo mundo". Luis Suárez Salazar - USA, Fuente constante del Terrorismo de Estado en el hemisferio occidental.http://www.avizora.com/publicaciones/politica_y_economia_americanas/textos/0088_bicentenarias_agresiones_de_Estados_Unidos_contra_America_Latina_Caribe_parte_1.htm

Este proceso culmina con la declaración de John Monroe de 1823, "América para los los americanos". Dadas las declaraciones de Jefferson y Hamilton, no se puede suponer que Monroe estuviese hablando de América para todos los habitantes del continente ejerciendo la soberanía sobre sus tierras, sino de los habitantes de Estados Unidos de América, usurpadores del nombre de toda la región.

Se configuran así más o menos dos siglos de bolivarianismo y monroísmo, en una intensa lucha por la soberanía e independencia de la región latinocaribeña, con respecto a las ambiciones imperiales del poder militar, económico y financiero de EEUU en nombre del capital mundial de carácter trasnacional.

Es muy conocida la siguiente declaración del Libertador Simón Bolívar:

..."y los Estados Unidos que parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad" (Carta al Coronel Patricio Cambell, 05 de agosto de 1829).

Pero no es la única frase del Libertador juzgando la conducta de EEUU. Fue un tema permanente, lo que lo define como un antiimperialista consecuente. Esta es otra:

"Jamás conducta ha sido más infame que la de la de los norteamericanos con nosotros: ya ven decidida la suerte de las cosas y con protestas y ofertas, quien sabe si falsas, nos quieren lisonjear para intimar a los españoles y hacerles entrar en sus intereses (Carta a José Rafael Revenga, del 25 de mayo de 1820).

En consecuencia, el antiimperialismo de los movimientos políticos y sociales de la región latinocaribeña, tiene una muy bien fundada tradición bolivariana, una solida historia de lucha valiente y heroica. Fidel y Chávez tuvieron un sólido punto de partida.

La visión del mundo que enfrenta y derrota al monroísmo

Yo no cometeré el abuso de intentar resumir la visión del mundo de nuestro Libertador Simón Bolívar. Bolívar tomó de la ilustración, pero también del romanticismo y sobre todo de su maestro Simón Rodríguez. Y fue tomando de todos los procesos que vivió, de la experiencia de una guerra larga a través del continente y en contacto cotidiano con los pueblos que condujo a la victoria, a la derrota y finalmente a Boyacá, Carabobo, Pichincha, Junín, Ayacucho... Al congreso de Angostura, al paso de Los Andes, Al Congreso de Panamá... A la liberación de los esclavos, al pacto con Haití, al desarrollo de una geopolítica continental con vínculos con Europa y EEUU, en la que que tomó de Francisco de Miranda. A Bolívar en Pativilca, en Mi delirio sobre el Chimborazo, el Manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica...

La geopolítica del libertador quedo como una visión para derrotar al poder mundial sobre la base de la unidad de los pueblos, la integración de los Estados soberanos, una política para aislar y desenmascarar a las fuerzas imperiales. Una clara visión del mundo de su tiempo, de las relaciones de poder, de los espacios de lucha de los pueblos, de la concentración y la dispersión de las fuerzas revolucionarias en los escenarios mundiales, en fin, las líneas de pensamiento y acción para derrotar al monroísmo.

El Monroismo supo utilizar la calumnia, la desestabilización, la compra de conciencias, las alianzas con la oligarquía, la inducción a la traición y los Páez, los Santander y todos los que desertaron del bolivarianismo para sumarse al monroísmo, explican varias derrotas del siglo XIX y del siglo XX, hasta que apareció Fidel entre los cincuenta y los 60 y Chávez entre los 90 y el siglo XXI, hasta su muerte en 2013.

La importancia del Estado en la política bolivariana

Este es un aspecto importante que sólo vamos a subrayar por la importancia contemporáneo que hoy tiene este aspecto en tiempos en los cuales las tesis neoliberales sobre el estado mínimo, la supremacía del mercado sobre el Estado y la sociedad.

El Presidente Chávez popularizó la siguiente afirmación de Bolívar:

"El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política"

Esta es una excelente síntesis de los deberes del Estado para con la sociedad. Este otro pensamiento de Bolívar sobre el particular es también muy claro:

"El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se repeta el carácter sagrado de la humanidad"

Postguerra, hegemonía de EEUU, guerra fría, triunfo del monroísmo

La guerra fría, el conflicto Este-Oeste, la agudización de los conflictos entre socialismo y capitalismo, radicalizan la política de EEUU hacia la región latinocaribeña. Los golpes de Estado, los asesinatos políticos, las invasiones, las campañas de propaganda apoyadas en un feroz anticomunismo y el despliegue de las guerras de contrainsurgencia contra la protesta de los pueblos y los movimientos guerrilleros de la época, y políticas del Estado de Bienestar, orientadas a realizar concesiones para seducir a los trabajadores y corromper a las cúpulas sindicales y a los partidos de orientación socialdemócrata como Acción Democrática, el Apra del Perú y dirigentes como Rómulo Betancourt y Raúl Haya de La Torre.

La estrategia de EEUU se desarrolló combinando diversas formas de lucha. Unas, orientadas a la corrupción y seducción de las organizaciones populares. Otras a destruir violentamente a los movimientos revolucionarios. El manual de Allen Dulles, fue aplicado y sigue aplicándose rigurosamente. Por la relevancia para el pasado y para el presente copiaré unos fragmentos, de tal manera que como sigue vigente, podamos observar los peligros y amenazas que implica. Veamos:

"Los Estados Unidos poseen el 50% de la riqueza del mundo, pero sólo el 6% de su población… En tales condiciones, es imposible evitar que la gente nos envidie. Nuestra auténtica tarea consiste en mantener esta posición de disparidad sin detrimento de nuestra seguridad nacional. Para lograrlo, tendremos que desprendernos de sentimentalismos y tonterías. Hemos de dejarnos de objetivos vagos y poco realistas como los derechos humanos, la mejora de los niveles de vida y la democratización".

"Pronto llegará el día en que tendremos que funcionar con conceptos directos de poder. Cuantas menos bobadas idealistas dificulten nuestra tarea, mejor nos irá…"

"Sembrando el caos en la Unión Soviética, sin que sea percibido, sustituiremos sus valores por otros falsos y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio tras episodio se va a representar por sus proporciones una grandiosa tragedia, la de la muerte del más irreducible pueblo en la tierra, la tragedia de la definitiva e irreversible extinción de su autoconciencia".

"De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. La literatura, el cine, y el teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos".

"Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas, que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad".

"En la dirección del Estado, crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas como innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado. El descaro, la insolencia, el engaño, la mentira, el alcoholismo, la drogadicción y el miedo irracional entre semejantes".

"…Gracias a su diversificado sistema propagandístico, Estados Unidos debe imponerle su visión, estilo de vida e intereses particulares al resto del mundo, en un contexto internacional donde nuestras grandes corporaciones transnacionales contarán siempre con el despliegue inmediato de las fuerzas armadas, en cualquier zona, sin que le asista a ninguno de los países agredidos el derecho natural a defenderse".

La traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos, y ante todo el odio al pueblo ruso, todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor".

"Sólo unos pocos acertarán a sospechar e incluso a comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarles, desacreditarles y señalarles como desechos de la sociedad. Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos".

"Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos y pervertiremos."

"…Debemos lograr que los agredidos nos reciban con los brazos abiertos, pero estamos hablando de ciencia, de una ciencia para ganar en un nuevo escenario la mente de los hombres. Antes que los portaaviones y los misiles, llegan los símbolos, los que venderemos como universales, glamurosos, modernos, heraldos de la eterna juventud y la felicidad ilimitada".

"El objetivo final de la estrategia a escala planetaria, es derrotar en el terreno de la ideas las alternativas a nuestro dominio, mediante el deslumbramiento y la persuasión, la manipulación del inconsciente, la usurpación del imaginario colectivo y la recolonización de las utopías redentoras y libertarias, para lograr un producto paradójico e inquietante: que las víctimas lleguen a comprender y compartir la lógica de sus verdugos".

Estos textos aparecen recogidos en un libro que fue publicado con el nombre de "El Arte de la Inteligencia". Hay diversas versiones en internet.

John Foster Dulles, hermano de Allen Dulles, era para la época, Secretario de Estado de Estado de EEUU. El desarrolló una política que denominó jugar al borde de la guerra que implicó una agresión permanente a los pueblos del mundo en contrapunto con las políticas impulsadas desde la CIA por su hermano.

Los años 50 son dominados por estas políticas que mantuvieron al mundo al borde de la guerra y amenazado permanentemente por la violencia.

En 1953 Allen Dulles es jefe de la CIA; el 26 julio de 1953 es el asalto al Moncada; en 1954 John F. Dulles organiza, en Caracas, en el Aula Magna de la UCV. la invasión a Guatemala y es derrocado Jacobo Arbenz; en diciembre de 1956 el Granma toca las playas de Cuba;en 1954 los vietnamitas derrotan a los franceses en Dien Vien Phu; entre 1951-1953 se desarrolla la guerra de Corea; en 1956 estalla la guerra de Suez... Los años 50 son de intensos conflictos mundiales y regionales en pleno desarrollo del conflicto Este-Oeste y de la guerra fría.

El poder estadounidense convierte a la región latinocaribeña en espacio de confrontación como expresión de la guerra fría y como parte de ese proceso la región se llena de dictaduras: Somoza en Nicaragua, Trujillo en República Dominicana; Odría en Perú, Rojas Pinilla en Colombia, Batista en Cuba, Stroessner en Paraguay... Las consultas electorales o no existían o eran una farsa. Los consejos de Allen Dulles estaban a la orden del día y el monroísmo se desarrolla con toda su fuerza. Las traiciones, la violencia, la corrupción han ido barriendo con el bolivarianismo.

Bolívar va siendo convertido en pieza de museo, de estatuas en las plazas públicas y de manuales de historia manipulados por el poder al servicio del imperio y las oligarquías proimperialistas. El contendiente del monroísmo, el bolivarianismo, ha sido sepultado y sólo en el imaginario de los pueblos permanece como pasado, como esperanza, como silueta que cabalga por los recovecos de la memoria colectiva y los caminos polvorientos de los campos de batalla que permanecen como testimonio vivo de la sangre derramada y el fragor de las batallas que retumban como tambores y campanas que continúan vibrando como aguardando los tiempos del despertar.

Debate sobre los caminos para la liberación y la independencia. El triunfo del monroísmo.

La quiebra y la traición de la socialdemocracia o el determinismo geopolítico que sirve al monroísmo.

Un ejemplo cercano para nosotros los venezolanos, es el caso de Rómulo Betancourt. Militante comunista en Costa Rica en los años 30, para los años 50 acomodó su pensamiento y su práctica a los intereses imperiales y se convirtió en rabioso anticomunista.

Este es un testimonio personal de los debates que se dieron en Acción Democrática durante los años 50, en tiempos de la dictadura de Perez Jiménez. En esa época, cuando estaba dejando de ser adolescente, milité en ese partido como un espacio para la resistencia contra la dictadura de Pérez Jiménez,

En resumen, para comprender el pensamiento de Betancourt hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos: uno) para los años 50 Betancourt se ha convertido en un anticomunista rabioso; dos) simultáneamente se ha sometido a los intereses imperiales y es un profundo admirador y seguidor de l líderes estadounidenses como Roosevelt, Kennedy (lo sería hoy de Obama), los dirigentes sindicales estadounidenses como Serafino Romualdi y organizaciones sindicales como la AFL-CIO, renunciando a toda posición crítica; tres) ha perdido confianza en la movilización popular, en el protagonismo de la gente. Es más, le tiene temor a esa movilización. Cree más en los acuerdos de carácter cupular; cuatro) cree más en las conspiraciones militares, en conspiraciones para realizar actos como asesinatos de altos funcionarios, etc. y a eso dedicó su actividad durante los tiempos de la dictadura perezjimenista y de esa manera fue liquidando a AD, provocó el asesinato de importantes dirigentes como Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevalli, Antonio Pinto Salinas, importantes dirigentes sindicales como Luis Hurtado, etc. Por supuesto, la práctica de Betancourt siempre se realizó desde el exilio. Desde el golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948, que derrocó al presidente Rómulo Gallegos, Betancourt abandonó el país.

El pensamiento y la práctica de Betancourt pueden resumirse así:

1) Habitábamos en el patio trasero de EEUU en tiempos de la guerra fría y del conflicto Este-Oeste. Una revolución radical no es posible pues sería aniquilada por EEUU antes de su desarrollo. Esto es lo que llamo determinismo geopolítico.

2) No es posible pensar en una revolución socialista. Mucho menos pensar en vínculos con la URSS y el campo socialista. Eso no sería tolerado por EEUU.

3) Es imprescindible para impulsar un cambio político la alianza con los denominados sectores liberales de la sociedad estadounidense, particularmente del partido demócrata. Sin esa alianza, en las condiciones de la guerra fría y el conflicto Este-Oeste, cualquier cambio popular sería imposible.

4) Es necesario un frente de clases donde la burguesía tenga un papel destacado.

5) En las condiciones de la dictadura perezjimenista, era imprescindible ganarse a los militares. Eso era obvio, pero degeneró en una línea golpista que le costó la vida a muchos oficiales y soldados patriotas y fue desmantelando a Acción Democrática en la medida que sus dirigentes y militantes se fueron separando de la militancia popular y concentrándose en actividades conspirativas golpistas, que condujeron a serios zarpazos por parte de los aparatos represivos que implicaron no sólo el encarcelamiento de decenas de militantes y dirigentes, sino el asesinato de ellos. Para 1956-57, AD había sido severamente golpeada por la policía política de la dictadura, la Seguridad Nacional.

6) Betancourt siempre saboteo los acuerdos unitarios con el Partido Comunista de Venezuela, lo que fue un obstáculo para enfrentar la dictadura perezjimenista. Por eso, mientras en los años 56- 57 en el interior del país se trabajaba en la integración de organismos unitarios como la Junta Patriótica y el Frente Universitario, con la decisiva participación del Partido Comunista, Betancourt andaba negociando en EEUU con los llamados sectores liberales, acompañado por líderes conservadores y moderados de la sociedad venezolana, como Rafael Caldera y Jóvito Villalba, y empresarios como Eugenio Mendoza, dándole a esos acuerdos un notorio carácter anticomunista. Así surgió el pacto de Nueva York.

Esa política fue una expresión del monroísmo no del bolivarianismo, que como hemos señalado, era notoriamente antiimperialista. Betancourt, para garantizar la alianza con los llamados sectores liberales de EEUU, había dejado de lado el antiimperialismo.

7) Finalmente, como ya señalamos, Betancourt construyó un determinismo geopolítico que impedía la revolución antiimperialista y democrática, que favorecía claramente el dominio imperial, el triunfo del monroísmo.

Fidel Castro y la ruptura con el determinismo geopolítico, cómplice del monroísmo

Fidel Castro comprendió claramente que el poblamiento de la región latinocaribeña de dictaduras al estilo de la de Fulgencio Batista, cerraba el camino pacífico para la conquista de la democracia y la construcción de Estados soberanos. Por eso intentó la toma del Moncada y luego organizó el ingreso clandestino a Cuba de una fuerza guerrillera, que renunciaba explícitamente al determinismo geopolítico y se proponía construir una nueva sociedad, en tiempos de la guerra fría y el conflicto Este-Oeste, sin temor a las fuerzas imperiales, por el contrario, desafiándolas.

Fidel se ganó el odio de Betancourt precisamente porque fue capaz de retomar el camino antiimperialista bolivariano sin temor. Por el contrario, quitando de los ojos y del corazón de los pueblos, el velo que el betancurismo y los monroistas colocaron, precisamente para ocultar que el imperialismo monroista es el enemigo de los pueblos, de la humanidad, de la naturaleza y del planeta.

Fidel desterró el miedo cerval al socialismo de los betancuristas. Desenmascaró el anticomunismo como una manera de hacer política y borro el estilo genuflexo de los que confunden diplomacia con genuflexión.

Fidel Castro abrió un nuevo camino. Un camino que se puede compartir o no, pero no por prejuicios o miedo, sino porque se propone otro que puede ser debatido y practicado en libertad. Le tocó a Chávez el mérito de convertir estos asuntos en temas cotidianos de conversación a través del mundo, en libertad, como la búsqueda de un horizonte nuevo.

Los aportes de Fidel van mucho más alla de lo dicho. Yo no estoy haciendo ese análisis. He querido poner el acento en la trascendencia de haber roto el determinismo geopolítico que impedía toda transformación revolucionaria en lo que EEUU considera su patio trasero. Por el contrario, revolucionar el patio trasero es el sagrado deber de los que habitamos esta región. Ese deber se encargó de mostrárnoslo y cumplirlo Fidel Castro. No sólo diciéndolo sino haciendo una revolución.

Chávez y la geopolítica de la liberación

Chávez lanzó este proceso hacia el infinito. Ha sido necesario que el imperio desarrolle una guerra de amplio espectro, no sólo a nivel latinoamericano, sino mundial contra Venezuela y el bolivarianismo, para tratar de detener la marea que se levantó para transformar todas las fronteras es espacios de unión e integración de los pueblos.

Fidel abrió el camino, lo abonó, sembrando millones de conciencias en el mundo. Chávez se fue a lo más profundo de las fuentes bolivarianas, mirandinas, indígenas, africanas, de la Biblia, cristianas, religiosas en general... Hurgó en la ecología, en la ciencia, en la ensoñación y fue profundizando el camino que Fidel fue construyendo.

Comprendió la importancia de atacar el neoliberalismo. Valoró tremendamente la geopolítica del petróleo, la importancia de la historia como fuente identitaria y simbólica y nos la contó bajando a Bolívar de los pedestales de las estatuas y lo invitó a caminar con el pueblo, su pueblo. Revaloró el concepto de soberanía, le quitó el honor a naftalina y sobre todo lo separó definitivamente del camino del nacionalsocialismo, que utilizó la soberanía para fundamentar la tesis del espacio vital, necesaria para el Estado fascista, imprescindible para justificar la guerra por la anexión de territorios, colonias, riquezas naturales...

Chávez desarrolló lo que yo he llamado la soberanía solidaria. La soberanía que se fundamenta en el reconocimiento del otro y por eso pudo construir la Celac con Chile, México, Perú, Paraguay... Pero también con las naciones de la Alba y Brasil, Argentina. Una soberanía fundada en el respeto a la diversidad y a la identidad de cada nación, de cada pueblo. Y probablemente hubiese llegado a plantearse la soberanía de los ecosistemas, de los árboles, de las flores, de la naturaleza toda.

Reinventó las finanzas solidarias y llamó a crear el banco del Sur, el banco del Alba, los bancos comunales. Reivindicó el comercio justo, el trueque, los intercambios usando las monedas nacionales y por ese camino reformuló los principios de la cooperación Sur-Sur.

Recordando la importancia que Bolívar le dio al Caribe y echando mano de la geopolítica del petróleo, fundó Petrocaribe reconociendo a nuestros hermanos que hablan otras lenguas, pero tan explotados, colonizados, ofendidos como nosotros y pudimos hablar con propiedad de la región latinocaribeña, como probablemente lo haya llegado a soñar el Libertador Simón Bolívar.

Se metió con los temas ecológicos y ambientales como el cambio climático, la desertificación, la périda de diversidad biológica y sus discursos son referencia para los que soñamos y trabajamos por la salvación del planeta.

Reconcilió al socialismo con la religión y la espiritualidad en general. Sincero creyente en Dios supo hablar dese ese lugar y puso a la cúpula eclesiástica en serios aprietos para comunicarse con el pueblo. Precisó aquello de que la religión es el opio del pueblo e hizo una diferenciación entre las cúpulas religiosas y la religiosidad popular y pudo desentrañar el contenido revolucionario de las prédicas de Jesús.

Supo distinguir entre la pobreza espiritual y atacó integralmente ese proceso resperando los derechos a la alimentación, la vivienda, la salud, la educación, la cultura y el cultivo de la espiritualidad.

Los pueblos indígenas consiguieron un defensor especial. Reconoció la soberanía de ellos, sus territorios, sus costumbres, su espiritualidad.

Se despidió dejando un continente integrado, unificado en la búsqueda de justicia social, democracia total y en en franca rebelión contra el neoliberalismo y la intervención imperial. La Alba, Unasur, la Celac, Petrocaribe, la Asa (América del Sur-África), la Aspa (América del Sur-Paises árabes). Sin duda, Chávez vive.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2153 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: